En Vivo
Alerta por coronavirus
Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, dijo a Cadena 3: "La cuestión era planificar todo el circuito de quienes fueran a infectarse".
AUDIO: "Los protocolos para despedidas dignas llegan tarde" (Juan Carlos Tealdi, médico)
FOTO: La muerte de Solange Musse activó el debate sobre el derecho a decir adiós.
Juan Carlos Tealdi (M.P.: 46216), director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del equipo asesor del Gobierno, dijo que los protocolos que se analizan para habilitar “despedidas dignas” a pacientes terminales de coronavirus “son tardíos”.
“La primera alerta fue la irrupción de la pandemia en Europa, desde entonces comencé a insistir en la necedad de la planificación, no sólo en cuanto al aumento de recursos materiales, sino en la cuestión era planificar todo el circuito posible de las personas que fueran a infectarse y necesitaran de atención”, indicó Tealdi a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, consideró que estuvo bien dividir los hospitales en dos áreas, Covid-19 y no Covid-19, ”pero cuando se derivan pacientes sospechosos hacia la guardia empieza un itinerario que estuvo entre mal y poco planificado”.
“Eso incluye la posibilidad de dividir los pacientes en leves, moderados y graves, los graves que vayan a terapia intensiva, los leves a su domicilio y los moderados a la sala; en cualquier caso, siempre va a haber pacientes muy graves que van a ir a la muerte y otros que van a ir a la sala y se van a complicar”, describió.
“Las leyes que están saliendo ahora está bien que se hagan, pero no dejan de ser tardías, perdimos mucho tiempo”, expresó.
El médico recordó que en el Hospital de Clínicas hubo una reunión de jefes de servicios para planificar el procedimiento ante la eventualidad de la saturación de las camas de terapia intensiva.
“En medio de eso alguien dijo ‘va a llegar un momento en que vamos a tener que decidir quién vive y quién muere’ y yo le respondí ‘nosotros vamos a decidir qué nivel de atención le podemos dar, vamos a empezar con el más alto y cuando se nos agote, que son las camas de terapia intensiva, seguiremos en la sala general dándole tratamientos para el dolor, y si es un moribundo lo podemos acompañar dándole la mano y estando cerca de él’”, relató.
Para cerrar, señaló: “Hay que mirar la totalidad del paciente como persona, no como un cuadrito técnico, creo que eso es lo que marca la tendencia de la medicina actual que ha fragmentado y tecnificado mucho a la persona”.
“Hay que tener una mirada más amplia, la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades que ya teníamos”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede interesar
Es el balneario más “top” de Mar del Plata. A pesar de que todavía no está aprobado el protocolo, esta semana comenzó la preventa para el lugar.
El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dijo que "de acuerdo a cómo sea la situación sanitaria verán qué hacer con los otros cursos". Pidió no relajarse con los contenidos.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, contó que les preocupa el acompañamiento en los últimos días de vida. "El protocolo prevé no poner en riesgo a familia, pero un despedir humano", señaló.
Es por impedir que el padre de Solange Musse ingresara a la provincia para despedir a su hija, quien estaba atravesando un cáncer en fase 4 y finalmente falleció.
Lo último de Sociedad
Belleza en el cielo
En la noche del jueves, el satélite natural de la Tierra se pudo ver más grande y brillante que lo común. Lo mismo sucederá este viernes. Mirá las imágenes.
Conmoción
El titular de esa cartera, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que los mismos lotes de remedios, que se suministraron en el Neonatal, se usaron en otros hospitales con evolución normal.
Pellegrini y Belgrano
La circulación en la zona del bajo rosarino está reducida en ambas manos. Primero chocaron las motos, una de las cuales quedó en medio de la avenida y se la llevó puesta una camioneta.
Violencia en Gran Rosario
El crimen de Brian Molina y Dylan Valenti, de 22 y 18 años, tuvo lugar a fin de septiembre de 2021, en el límite con la ciudad de Pérez. Este jueves hubo una serie de allanamientos en Nuevo Alberdi.
Conmoción
El fiscal Raúl Garzón brindó detalles de la investigación sobre el fallecimiento de al menos cinco recién nacidos en ese nosocomio cordobés. La fiscal Gutiez investiga dos casos, que tenían altos niveles de potasio.
Comentarios
Opinión
Fotos
Videos
Lo más visto
Conmoción
El fiscal Raúl Garzón realizó allanamientos en los últimos días en los que secuestró historias clínicas de los recién nacidos fallecidos. No descartó ninguna hipótesis.
Talleres-Vélez
Dos uniformados terminaron internados. El operativo policial fue impresionante y si bien no tuvo fisuras adentro del estadio, en las adyacencias hubo varios problemas.
Infidelidad en Jujuy
Denunció un robo y llamó a la Policía, pero su esposa estaba en la casa y no faltaba nada. La Policía no descarta una infidelidad.
Protesta en el Congreso
Rodríguez Larreta se mostró indignado con la detención del automovilista que quería llegar a su trabajo por el camino habitual.
Copa Libertadores
Una galería con las mejores imágenes de los hinchas de Talleres, en la previa y durante el partido contra Vélez por la revancha de cuarto de final. Entrá y mirá.
Te puede interesar
Turismo nacional
En los próximos días se dará a conocer la fecha de inicio. El Gobierno adelantó que se utilizará contra temporada, para estimular los viajes a destinos turísticos en temporada baja.
A 8 años de su partida
Sufría de demencia con cuerpos de Lewy lo que, a juicio de los especialistas, lo impulsó a suicidarse. El tema está planteado en un documental de Tylor Norwood.
A 70 años de su muerte
Este 26 de julio se estrenará la serie que toma como disparador la indagación sobre el peregrinar del cuerpo embalsamado de Evita, profanado tras su muerte, que relató en su novela Tomás Eloy Martínez.
Familias diversas
Rubén Castro es de Madrid, se percibe como una persona trans masculina no binaria y hace 15 meses dio a luz a Luar, su hijo a quien gestó y amamantó.
XXX Congreso AAPRESID
Aapresid reunió a destacados ministros del sector agro del país para debatir acerca de las principales medidas que debe incluir la agenda política a la hora de impulsar el desarrollo agrícola.
Ahora
Datos del Indec
El índice del mes pasado se convirtió en el más alto desde abril de 2002, cuando el país sufría el impacto del fin de la convertibilidad. La suba de precios en siete meses alcanzó el 46,2%.
Conmoción
El fiscal de la causa, Raúl Garzón, ordenó allanamientos en los últimos días, en los que secuestró historias clínicas de los recién nacidos. No descarta ninguna hipótesis.
Belleza en el cielo
En la noche del jueves, el satélite natural de la Tierra se pudo ver más grande y brillante que lo común. Lo mismo sucederá este viernes. Mirá las imágenes.
Por primera vez
La plataforma tenía el reinado absoluto de suscriptores, pero fue superada por la conjunción de los servicios de streaming de otra compañía.
Conmoción
El fiscal Raúl Garzón brindó detalles de la investigación sobre el fallecimiento de al menos cinco recién nacidos en ese nosocomio cordobés. La fiscal Gutiez investiga dos casos, que tenían altos niveles de potasio.
Conmoción
El titular de esa cartera, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que los mismos lotes de remedios, que se suministraron en el Neonatal, se usaron en otros hospitales con evolución normal.
Conmoción
El bloque de legisladores de Juntos UCR solicitó que Diego Cardozo vaya a la Unicameral para informar sobre lo sucedido en el Hospital Neonatal. En diálogo con Cadena 3, el radical Marcelo Cossar habló de “cinco asesinatos”.
Curiosidades
Fue construido en lo que hoy es el departamento General Roca, en un predio de mil hectáreas. Gracias a 2 historiadoras, se sabe que allí vivió una princesa de origen francés hasta el 1929.