Alerta por coronavirus

"Despedidas dignas": señalan que el protocolo llega tarde

Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, dijo a Cadena 3: "La cuestión era planificar todo el circuito de quienes fueran a infectarse".

26/08/2020 | 14:41

Juan Carlos Tealdi (M.P.: 46216), director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del equipo asesor del Gobierno, dijo que los protocolos que se analizan para habilitar “despedidas dignas” a pacientes terminales de coronavirus “son tardíos”.

“La primera alerta fue la irrupción de la pandemia en Europa, desde entonces comencé a insistir en la necedad de la planificación, no sólo en cuanto al aumento de recursos materiales, sino en la cuestión era planificar todo el circuito posible de las personas que fueran a infectarse y necesitaran de atención”, indicó Tealdi a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, consideró que estuvo bien dividir los hospitales en dos áreas, Covid-19 y no Covid-19, ”pero cuando se derivan pacientes sospechosos hacia la guardia empieza un itinerario que estuvo entre mal y poco planificado”.

“Eso incluye la posibilidad de dividir los pacientes en leves, moderados y graves, los graves que vayan a terapia intensiva, los leves a su domicilio y los moderados a la sala; en cualquier caso, siempre va a haber pacientes muy graves que van a ir a la muerte y otros que van a ir a la sala y se van a complicar”, describió.

“Las leyes que están saliendo ahora está bien que se hagan, pero no dejan de ser tardías, perdimos mucho tiempo”, expresó.

El médico recordó que en el Hospital de Clínicas hubo una reunión de jefes de servicios para planificar el procedimiento ante la eventualidad de la saturación de las camas de terapia intensiva.

“En medio de eso alguien dijo ‘va a llegar un momento en que vamos a tener que decidir quién vive y quién muere’ y yo le respondí ‘nosotros vamos a decidir qué nivel de atención le podemos dar, vamos a empezar con el más alto y cuando se nos agote, que son las camas de terapia intensiva, seguiremos en la sala general dándole tratamientos para el dolor, y si es un moribundo lo podemos acompañar dándole la mano y estando cerca de él’”, relató.

Para cerrar, señaló: “Hay que mirar la totalidad del paciente como persona, no como un cuadrito técnico, creo que eso es lo que marca la tendencia de la medicina actual que ha fragmentado y tecnificado mucho a la persona”.

“Hay que tener una mirada más amplia, la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades que ya teníamos”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Verano 2021

Es el balneario más “top” de Mar del Plata. A pesar de que todavía no está aprobado el protocolo, esta semana comenzó la preventa para el lugar.

Clases en Córdoba

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dijo que "de acuerdo a cómo sea la situación sanitaria verán qué hacer con los otros cursos". Pidió no relajarse con los contenidos.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, contó que les preocupa el acompañamiento en los últimos días de vida. "El protocolo prevé no poner en riesgo a familia, pero un despedir humano", señaló.

Conmoción en Córdoba

Es por impedir que el padre de Solange Musse ingresara a la provincia para despedir a su hija, quien estaba atravesando un cáncer en fase 4 y finalmente falleció.

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá alerta amarilla para el próximo lunes en Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y sur de La Rioja.

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Alerta por brote

El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Zoonosis, informó los contagios y advirtió en contra de la consumición de carne de cerdo de dudosa procedencia.

Trágico accidente

El fatal accidente tuvo lugar el pasado viernes por la noche, en el paraje conocido como La Mosca Loca, a 10 km de la capital fueguina. 

2

Turismo en pandemia

Cristián Cattaneo, director de la Departamental Punilla anunció a Cadena 3 que dispondrán el cierre de algunos balnearios en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El ex delantero de la Selección consiguió con el "Halcón" de Varela su primer título como entrenador. Como futbolista, tuvo una carrera repleta de títulos. Conocé su historia.

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

Pichón de crack

El contrato es por tres años, con una prórroga automática por dos temporadas más, pasando a ser el jugador más joven en firmar un contrato de este tipo.

23 de enero

Es en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes de la música nacional. "El Flaco", tal como se lo conoce, nació un día como hoy de 1950 en el barrio de Núñez.  

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.