Crisis en la cerealera

Banderazo nacional en contra de la expropiación de Vicentin

La masiva protesta en rechazo de las medidas del Gobierno se replicó en más de 60 localidades de país. También se manifestaron en "defensa de la propiedad privada" y de los "derechos individuales".

20/06/2020 | 18:37

Productores agropecuarios, sectores de la oposición y autoconvocados llevaron adelante este sábado una protesta masiva en distintos puntos del país contra la posible expropiación de la cerealera Vicentin, a la que se sumaron luego una pluralidad de consignas, en el marco de lo que se definió como un "banderazo nacional".

El punto neurálgico de la manifestación convocada principalmente por productores agropecuarios y sectores de la oposición fue en la localidad santafesina de Avellaneda, donde está la sede de Vicentin.

La caravana de tractores, automóviles y personas a pie con banderas argentinas se registró también en distintos puntos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Rosario y Buenos Aires y tiene su réplica en el Obelisco porteño.

A la consigna inicial en contra de la expropiación de Vicentin anunciada por el Gobierno y puesta en duda en las últimas horas, se sumaron luego otras sobre la "defensa de la propiedad privada" y los "derechos individuales".

Movilización en Rosario

Mientras que en el interior del país los manifestantes se refieren principalmente al conflicto sobre la cerealera y el rechazo a una posible expropiación, en el microcentro porteño se escucharon también quejas contra el aislamiento dispuesto frente a la pandemia de coronavirus.

La convocatoria inicial partió desde distintos sectores de las agrupaciones que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argeninas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO) y se sumaron luego sectores de Juntos por el Cambio y la agrupación Campo + Ciudad.

Uno de sus referentes, Sebastián Quiroga, de la localidad cordobesa de Villa Dolores, sostuvo este sábado que las movilizaciones "no son por Vicentin sino por el respeto de las libertades individuales y la propiedad privada".

"El Poder Ejecutivo no tiene por qué ir sobre el Poder Judicial para hacerse cargo de una caja, porque en definitiva es eso", manifestó en declaraciones a Radio Colonia.

La intervención de Vicentin fue anunciada por el Gobierno pero puesta en duda en las últimas horas tras un fallo judicial y gestiones por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que busca un camino intermedio con intervención judicial.

El proyecto de intervención anunciado por el presidente Alberto Fernández no fue enviado todavía al Congreso.

En Córdoba

Poco antes del mediodía, productores rurales de la zona de Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya participaron del “banderazo”, con tractores, camionetas y vehículos que se movilizaron a lo largo de la Ruta 9.

Norberto Gallino, representante de Autoconvocados Norte Cordobés, destacó la concurrencia e invitó a las demás ciudades a sumarse, siempre tomando normas de distanciamiento e higiene.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Estamos muy contentos y conformes porque la gente viene masivamente. En este momento el pueblo tiene que estar en la calle y me encantaría que todo el mundo motivado por esta convocatoria impresionante pueda ir a Córdoba también”, expresó.

“Estamos invitando a la gente de la ciudad de Córdoba a que se manifieste cada uno en su ciudad a partir de las 16”, arrojó.

En Bell Ville la movilización se llevó a cabo, alrededor de las 16, en el cruce de las rutas 23 y 9 con destino hacia la autopista de acceso a la ciudad. 

"Esto es una convocatoria que excede todo tipo de expectativas a nivel local y nacional, con más de 60 localidades participando", dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville a Cadena 3

"El sector productivo y comercial no está a favor de este tipo de actitud, de que se lleven puesto la propiedad privada y que intervengan una empresa", enfatizó.

"Nos parece horrible este tipo de atropellos. Pareciera que se provoca  a la gente constantemente y que no se respeta ni la Constitución, ni la propiedad privada. Así es imposible salir adelante", remarcó.

Cabe recordar que pese a las medidas sanitarias que toman los autoconvocados no hay permisos para manifestarse de ningún tipo y menos aún para trasladarse de una localidad a otra de un departamento distinto.

En la Capital el punto de encuentro fue el Patio Olmos, donde cientos de vehículos invadieron las arterias principales con banderas y bocinazos. "Me vine a manifestar por la libertad y por la defensa de la propiedad privada, porque esto es un atropello", dijo una de las presentes.

En Santa Fe

En Rosario la convocatoria fue en el Monumento a la Bandera, desde las 16, familias y vecinos se congregaron frente al Monumento a la Bandera, mientras los vehículos circulaban en caravana por las calles aledañas. 

"Reclamamos para que no nos sigan robando, si quieren la rentabilidad del campo que laburen, pero que no roben", dijo un manifestante. 

"Somos una minoría y hay que luchar porque se quieren apoderar las cosas", agregó.

En Buenos Aires

En Capital Federal el Banderazo se llevó a cabo en la zona del Congreso y frente al Obelisco. "Quiero un país mejor, con democracia y que hagan lo que prometen", dijo una mujer que se acercó hasta la movilización.

Informe de Eric Italia, Federico Haldeman, Jorge Mercado, Roberto Rivero, Eugenia Iérmoli y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Banderazo nacional

El Presidente compartió unas imágenes del ex mandatario Raúl Alfonsín y escribió: "Cuando me preguntan cómo estoy y si pienso aflojar, miro este video del padre de la democracia y reafirmo mis convicciones".

Crisis en la cerealera

Los diputados nacionales celebraron la marcha de este sábado en distintos puntos del país. Negri cuestionó que "en la peor crisis, lamentablemente, el kirchnerismo vuelve a dividir a la sociedad".

Crisis de la cerealera

El diputado cordobés oficialista dialogó con Cadena 3 y se refirió a una convocatoria de la Sociedad Rural de Jesús María. "Hay que buscar soluciones", dijo.

2

Intervención a la cerealera

Representantes de 88 entidades se reunieron en Jesús María para firmar un documento a través del cual solicitaron a diputados y senadores no respaldar la propuesta del Gobierno nacional.  

Lo último de Política y Economía

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

La Argentina, hoy

El dirigente del Movimiento Evita sostuvo que el modelo productivo se transformó y Argentina debe adaptarse a las nuevas demandas. Por otro lado, defendió la ley de zonas frías para gas subsidiado.

Audio

Elecciones legislativas

Los principales referentes de la oposición se reunieron en Palermo. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no asistió por un problema familiar. "Hay un compromiso de consolidar la unidad", dijo Maximiliano Ferraro a Cadena 3.

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete nacional habló con Cadena 3 sobre la crisis económica, la pandemia, el modelo productivo, la discusión por las clases, las elecciones y la herencia macrista. 

Audio

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación dijo a Cadena 3 que “la situación social es grave”. Afirmó que Macri “no inventó la pobreza, pero la profundizó”.  

Comentarios

Lo más visto

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Audio

Copa América

La polémica se desató cuando un pase de Neymar pegó en Néstor Pitana. Por regla, el argentino debió haber parado el partido y darle la posesión a Brasil. Mirá.

Audio

Catástrofe en EE.UU.

Fue durante la madrugada. La construcción está ubicada sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Es una zona donde viven muchos latinos y argentinos. Aún se desconoce si hay muertos. 

Audio

Educación en pandemia

Soledad Cabral, de Padres Organizados, expresó su impotencia a Cadena 3. La otra presentación que no tuvo lugar es la de siete familias cordobesas. Al mediodía habrá reunión con el ministro Grahovac.

Ahora