Crisis en la cerealera

Banderazo nacional en contra de la expropiación de Vicentin

La masiva protesta en rechazo de las medidas del Gobierno se replicó en más de 60 localidades de país. También se manifestaron en "defensa de la propiedad privada" y de los "derechos individuales".

20/06/2020 | 18:37

Productores agropecuarios, sectores de la oposición y autoconvocados llevaron adelante este sábado una protesta masiva en distintos puntos del país contra la posible expropiación de la cerealera Vicentin, a la que se sumaron luego una pluralidad de consignas, en el marco de lo que se definió como un "banderazo nacional".

El punto neurálgico de la manifestación convocada principalmente por productores agropecuarios y sectores de la oposición fue en la localidad santafesina de Avellaneda, donde está la sede de Vicentin.

La caravana de tractores, automóviles y personas a pie con banderas argentinas se registró también en distintos puntos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Rosario y Buenos Aires y tiene su réplica en el Obelisco porteño.

A la consigna inicial en contra de la expropiación de Vicentin anunciada por el Gobierno y puesta en duda en las últimas horas, se sumaron luego otras sobre la "defensa de la propiedad privada" y los "derechos individuales".

Movilización en Rosario

Mientras que en el interior del país los manifestantes se refieren principalmente al conflicto sobre la cerealera y el rechazo a una posible expropiación, en el microcentro porteño se escucharon también quejas contra el aislamiento dispuesto frente a la pandemia de coronavirus.

La convocatoria inicial partió desde distintos sectores de las agrupaciones que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argeninas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO) y se sumaron luego sectores de Juntos por el Cambio y la agrupación Campo + Ciudad.

Uno de sus referentes, Sebastián Quiroga, de la localidad cordobesa de Villa Dolores, sostuvo este sábado que las movilizaciones "no son por Vicentin sino por el respeto de las libertades individuales y la propiedad privada".

"El Poder Ejecutivo no tiene por qué ir sobre el Poder Judicial para hacerse cargo de una caja, porque en definitiva es eso", manifestó en declaraciones a Radio Colonia.

La intervención de Vicentin fue anunciada por el Gobierno pero puesta en duda en las últimas horas tras un fallo judicial y gestiones por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que busca un camino intermedio con intervención judicial.

El proyecto de intervención anunciado por el presidente Alberto Fernández no fue enviado todavía al Congreso.

En Córdoba

Poco antes del mediodía, productores rurales de la zona de Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya participaron del “banderazo”, con tractores, camionetas y vehículos que se movilizaron a lo largo de la Ruta 9.

Norberto Gallino, representante de Autoconvocados Norte Cordobés, destacó la concurrencia e invitó a las demás ciudades a sumarse, siempre tomando normas de distanciamiento e higiene.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Estamos muy contentos y conformes porque la gente viene masivamente. En este momento el pueblo tiene que estar en la calle y me encantaría que todo el mundo motivado por esta convocatoria impresionante pueda ir a Córdoba también”, expresó.

“Estamos invitando a la gente de la ciudad de Córdoba a que se manifieste cada uno en su ciudad a partir de las 16”, arrojó.

En Bell Ville la movilización se llevó a cabo, alrededor de las 16, en el cruce de las rutas 23 y 9 con destino hacia la autopista de acceso a la ciudad. 

"Esto es una convocatoria que excede todo tipo de expectativas a nivel local y nacional, con más de 60 localidades participando", dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville a Cadena 3

"El sector productivo y comercial no está a favor de este tipo de actitud, de que se lleven puesto la propiedad privada y que intervengan una empresa", enfatizó.

"Nos parece horrible este tipo de atropellos. Pareciera que se provoca  a la gente constantemente y que no se respeta ni la Constitución, ni la propiedad privada. Así es imposible salir adelante", remarcó.

Cabe recordar que pese a las medidas sanitarias que toman los autoconvocados no hay permisos para manifestarse de ningún tipo y menos aún para trasladarse de una localidad a otra de un departamento distinto.

En la Capital el punto de encuentro fue el Patio Olmos, donde cientos de vehículos invadieron las arterias principales con banderas y bocinazos. "Me vine a manifestar por la libertad y por la defensa de la propiedad privada, porque esto es un atropello", dijo una de las presentes.

En Santa Fe

En Rosario la convocatoria fue en el Monumento a la Bandera, desde las 16, familias y vecinos se congregaron frente al Monumento a la Bandera, mientras los vehículos circulaban en caravana por las calles aledañas. 

"Reclamamos para que no nos sigan robando, si quieren la rentabilidad del campo que laburen, pero que no roben", dijo un manifestante. 

"Somos una minoría y hay que luchar porque se quieren apoderar las cosas", agregó.

En Buenos Aires

En Capital Federal el Banderazo se llevó a cabo en la zona del Congreso y frente al Obelisco. "Quiero un país mejor, con democracia y que hagan lo que prometen", dijo una mujer que se acercó hasta la movilización.

Informe de Eric Italia, Federico Haldeman, Jorge Mercado, Roberto Rivero, Eugenia Iérmoli y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Banderazo nacional

El Presidente compartió unas imágenes del ex mandatario Raúl Alfonsín y escribió: "Cuando me preguntan cómo estoy y si pienso aflojar, miro este video del padre de la democracia y reafirmo mis convicciones".

Crisis en la cerealera

Los diputados nacionales celebraron la marcha de este sábado en distintos puntos del país. Negri cuestionó que "en la peor crisis, lamentablemente, el kirchnerismo vuelve a dividir a la sociedad".

Crisis de la cerealera

El diputado cordobés oficialista dialogó con Cadena 3 y se refirió a una convocatoria de la Sociedad Rural de Jesús María. "Hay que buscar soluciones", dijo.

2

Intervención a la cerealera

Representantes de 88 entidades se reunieron en Jesús María para firmar un documento a través del cual solicitaron a diputados y senadores no respaldar la propuesta del Gobierno nacional.  

Lo último de Política y Economía

Caos en el interior

Eduardo Héctor Arias, secretario regional de la Unión Nacional de Transportistas, se refirió en diálogo con Cadena 3 al objetivo del paro y aseguró que “no es cierto que haya desabastecimiento”.

Caos en el interior

En diálogo con Cadena 3, Juan Carlos Martínez, presidente de la entidad cordobesas dijo que “hay una gran preocupación, porque van pasando los días y esto no se resuelve”.  

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Primer vínculo formal

El Mandatario argentino remarcó que la asunción del demócrata al frente de la Casa Blanca "plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Covid en el fútbol

Luego de permanecer aislado desde hace 10 días por un contacto estrecho, el delantero argentino del Manchester City de Inglaterra señaló que presentó "algunos síntomas" en las últimas horas.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala.