"Alicia a través de la pantalla", pone en alerta a padres
El libro de Fabián Sevilla aborda el acoso y abuso sexual a menores a través de las redes sociales por parte de adultos que ocultan su verdadera identidad para acercarse a ellos.
22/09/2018 | 12:58Redacción Cadena 3
Fabián Sevilla es autor de "Alicía a través de la pantalla", un libro de Planeta Lector, para niños, pero que alerta a padres sobre los casos de grooming.
"Hay peligros o riesgos en la red de los que no somos conscientes", explico el autor en Cadena 3, quien para escribir esta historia investigó casos reales.
"Publico humor y fantasía y el año pasasdo me pidieron que escribiera una novela realista para adolescentes. Me preocuparon mucho los temas con la infancia y la adolescencia y este uso desmedido que se hace de chicos y adultos de la tecnología", reveló Sevilla.
"La historia me llevó a investigar, consultar y entrevistar a las víctimas y me topé con un fenómeno más común de lo que creemos", advirtió el escritor.
El gromming es cuando un adulto elige en las redes a un menor de edad y crea un perfil falso haciéndose pasar por alguien de su misma edad. Se disfraza para ganar la confianza de una nena, un niño de 10 años y sacarle información, fotos comprometedoras que va a usar para conseguir el objetivo que es un encuentro personal que puede terminar con una violación, que en muchos casos termina en muerte.
De acuerdo a lo que investigó el autor, los chicos chantajeados tienen miedo porque "el groomer le vive diciendo que si no le da una foto va a contar cosas de las que hablaron".
"En Mendoza un niño que fue abusado de esta forma, de manera psicológica hasta que se animó a decirle a los padres lo que estaba pasando", recordó.
Sevilla advirtió que gracias al libro visitó colegios y aseguró que en todos los colegios en los que estuvo surgiero dos o tres casos de chicos víctimas de grooming. "Uno pensaba que era una cosa que estaba empezando a suceder y en realidad está invisibilizada porque el groomer trabaja con el miedo de la víctima a cambio del silencio", alertó.

Para el escritor en estos casos "hay un adulto que falló, que no se acercó o no se puso al lado del chico, no se ocupó ni se preocupó de lo que hace frente a la pantalla".
"Alicia a traves de las pantallas" cuenta algo que está tapado e invisibilizado. "Hay un factor que es el miedo y el adulto que con su falta de atención o preocuopación deja a los chicos en internet donde corren el riesgo de encontrarse con estos delincuentes que buscan abusar de los menores", manifestó.
"En ese mundo virtual algo está pasando, algo crítico o algo de falta de atención. El tema es esa falta de un adulto responsable lleva a Alicia (en el caso del libro) a perderse en la pantalla y encontrarse con un groomer", reflexionó.
Entrevista de Titi Ciabattoni.





