Reclamo nacional

Transportistas protestan en Córdoba por las restricciones

Choferes y dueños de servicios turísticos reclaman porque el último DNU les prohibió trabajar. Bloquearon media calzada en bulevar Perón y el ingreso de buses de línea en la terminal vieja.

14/04/2021 | 07:11

La protesta es llevada a cabo por transportistas privados, agencieros de viajes y conductores. Comenzó este lunes a la mañana y continuaba, con menor intensidad, este martes por la noche.

En un principio la medida había sido levantada por el agotamiento físico de los manifestantes y luego del acuerdo con una reunión con el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, para plantear la problemática y tratar de acordar alguna medida, como una reducción impositiva. 

Sin embargo, otro grupo anunció posteriormente que mantenía el reclamo este martes por la noche. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los transportistas bloquearon por la mañana el ingreso por avenida Colón con 30 colectivos. Efectivos policiales garantizan la circulación de algunos ómnibus, pero obstruían la salida de los taxis.

Por este motivo, taxistas reclamaron este martes que la protesta de los transportistas les impedía trabajar: "No han venido nunca, son colectivos de compañías y no dejan trabajar los colectivos de línea, tiene que estar asistiendo la Policía", manifestó un taxista a Cadena 3.

En este sentido, taxistas consideraban cortar a las 9 el boulevard Illia en represalia hacia los transportistas, por lo que se hizo presente el fiscal Raúl Garzón para garantizar el ingreso de los ómnibus a la terminal y que los taxistas puedan realizar su trabajo.

Finalmente, se abrió el paso de los taxistas, lo que apaciguó los ánimos.

Sin embargo, estos últimos marcharán desde Parque Las Heras hacia el Concejo Deliberante este miércoles a las 10 en reclamo por las apps ilegales que perjudican su trabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante la tarde del lunes se logró asegurar la circulación de media calzada en la zona.

Carolina Vidal, otra de las transportistas, dijo a Cadena 3 que el DNU les impide trabajar hasta el 30 de abril y que tienen habilitación nacional y provincial.

"Agregamos a la provincia porque nos siguen cobrando impuestos como si nuestra actividad funcionara normalmente", reclamó.

Y expresó: "El desgaste es mucho y vivimos una situación con la Policía hace un rato. Nosotros no somos piqueteros, somos gente de familia, laburante. Es lo que menos queremos ni queríamos llegar".

Este lunes por la noche, en diálogo con Cadena 3, uno de los representantes de la protesta, Elvio Sánchez, había dicho que solicitan "igualdad en las condiciones de trabajo" y cuestionó el último decreto presidencial, que dispuso nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus.

“El turismo no infecta. Lo hemos demostrado al trabajar estos dos o tres meses en que se permitió. Los protocolos son más exigentes en los servicios de turismo que en los regulares. El DNU nos prohibió la actividad del transporte de turismo y de las agencias”, afirmó. 

Al ser consultado acerca de si esperaban la presencia de un fiscal que ordene el desalojo para levantar los bloqueos, había respondido: “La Policía nos presiona para que terminemos la protesta. Hoy se dejó una mano libre todo el día y nadie nos da una respuesta. No aguantamos más. No somos profesionales del piquete. Momento a momento, armamos charlas con los colegas y decidimos en función de cómo se va dando la situación”.

Más temprano en la jornada, otro manifestante, de nombre Alberto, había expresado a Cadena 3: “Queremos trabajar al igual que las líneas regulares".

"Pedimos al Gobierno nacional que nos deje trabajar, porque el último DNU nos cortó la actividad. El turismo fue cerrado y no nos dejan trabajar”, agregó. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una situación similar se registró en Mendoza, sobre el acceso este, en ambas manos, a la altura del cruce con el acceso sur, frente a lo que se conoce como "predio de la Virgen".

Hubo protestas también en la ciudad de Santa Fe.

A su vez en Salta 15 colectivos con pasajeros varados toda la noche en la ruta nacional 9 a la altura de la rotonda de Torzalito por la protesta de choferes de tours, quienes reclaman trato igualitario y asistencia gubernamental.

El comisario Miguel Belárdez dijo a Cadena 3 que permitieron paso de vehículos particulares pero no así de colectivos, a los que permitieron cruzar de a uno cada 12 horas. Los camiones sí están pasando.

Informes de Guillermo Panero, Juan Pablo Viola, Facundo Dimaría, Matías Arrieta, Elisa Zamora y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Información de servicio

Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19. Lo había adelantado la Secretaría de Movilidad Urbana.

Malestar en Córdoba

El impacto de las nuevas restricciones provocó que los ómnibus salgan de punta de línea recién a las 6, lo que generó que la gente se acumule en las paradas a la espera del primer vehículo.

Más de un año cerrada

El vocero de la Cámara de Empresarios de Transporte de larga distancia, Gustavo Gaona, explicó a Cadena 3 que está sin servicio por obras de remodelación.

Córdoba, en alerta

Lo señaló a Cadena 3 el director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia, Juan Grass. "De ese número, el 20% corresponde a camas Covid", dijo.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de muertes en la provincia asciende a 6.892, y el de casos, a 515.105. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 6,9%.

Audio

Rincones del país

Está en una reserva natural de 13.227 hectáreas, 140 kilómetros al norte de Posadas. Cuenta con tres senderos de distintas dificultades para hacer trekking y disfrutar de la naturaleza. Mirá.

Estafa en Villa María

Se trata de una mujer de 26 años, sobre quien pesaba una orden de prisión domiciliaria que no cumplía, y un hombre de 37, que intimidó con un arma al propietario del hotel alojamiento. 

Audio

Maltrato animal

Andrea Heredia, titular de la organización Sin Estribo, indicó a Cadena 3 que los carreros siguen existiendo por "decisión política". "Se trata de derechos humanos, no solo del animal", apuntó.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, el total de víctimas fatales asciende a 114.518, y el de contagios registrados, a 5.241.394.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio