Reclamo nacional

Transportistas protestan en Córdoba por las restricciones

Choferes y dueños de servicios turísticos reclaman porque el último DNU les prohibió trabajar. Bloquearon media calzada en bulevar Perón y el ingreso de buses de línea en la terminal vieja.

14/04/2021 | 07:11

La protesta es llevada a cabo por transportistas privados, agencieros de viajes y conductores. Comenzó este lunes a la mañana y continuaba, con menor intensidad, este martes por la noche.

En un principio la medida había sido levantada por el agotamiento físico de los manifestantes y luego del acuerdo con una reunión con el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, para plantear la problemática y tratar de acordar alguna medida, como una reducción impositiva. 

Sin embargo, otro grupo anunció posteriormente que mantenía el reclamo este martes por la noche. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los transportistas bloquearon por la mañana el ingreso por avenida Colón con 30 colectivos. Efectivos policiales garantizan la circulación de algunos ómnibus, pero obstruían la salida de los taxis.

Por este motivo, taxistas reclamaron este martes que la protesta de los transportistas les impedía trabajar: "No han venido nunca, son colectivos de compañías y no dejan trabajar los colectivos de línea, tiene que estar asistiendo la Policía", manifestó un taxista a Cadena 3.

En este sentido, taxistas consideraban cortar a las 9 el boulevard Illia en represalia hacia los transportistas, por lo que se hizo presente el fiscal Raúl Garzón para garantizar el ingreso de los ómnibus a la terminal y que los taxistas puedan realizar su trabajo.

Finalmente, se abrió el paso de los taxistas, lo que apaciguó los ánimos.

Sin embargo, estos últimos marcharán desde Parque Las Heras hacia el Concejo Deliberante este miércoles a las 10 en reclamo por las apps ilegales que perjudican su trabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante la tarde del lunes se logró asegurar la circulación de media calzada en la zona.

Carolina Vidal, otra de las transportistas, dijo a Cadena 3 que el DNU les impide trabajar hasta el 30 de abril y que tienen habilitación nacional y provincial.

"Agregamos a la provincia porque nos siguen cobrando impuestos como si nuestra actividad funcionara normalmente", reclamó.

Y expresó: "El desgaste es mucho y vivimos una situación con la Policía hace un rato. Nosotros no somos piqueteros, somos gente de familia, laburante. Es lo que menos queremos ni queríamos llegar".

Este lunes por la noche, en diálogo con Cadena 3, uno de los representantes de la protesta, Elvio Sánchez, había dicho que solicitan "igualdad en las condiciones de trabajo" y cuestionó el último decreto presidencial, que dispuso nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus.

“El turismo no infecta. Lo hemos demostrado al trabajar estos dos o tres meses en que se permitió. Los protocolos son más exigentes en los servicios de turismo que en los regulares. El DNU nos prohibió la actividad del transporte de turismo y de las agencias”, afirmó. 

Al ser consultado acerca de si esperaban la presencia de un fiscal que ordene el desalojo para levantar los bloqueos, había respondido: “La Policía nos presiona para que terminemos la protesta. Hoy se dejó una mano libre todo el día y nadie nos da una respuesta. No aguantamos más. No somos profesionales del piquete. Momento a momento, armamos charlas con los colegas y decidimos en función de cómo se va dando la situación”.

Más temprano en la jornada, otro manifestante, de nombre Alberto, había expresado a Cadena 3: “Queremos trabajar al igual que las líneas regulares".

"Pedimos al Gobierno nacional que nos deje trabajar, porque el último DNU nos cortó la actividad. El turismo fue cerrado y no nos dejan trabajar”, agregó. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una situación similar se registró en Mendoza, sobre el acceso este, en ambas manos, a la altura del cruce con el acceso sur, frente a lo que se conoce como "predio de la Virgen".

Hubo protestas también en la ciudad de Santa Fe.

A su vez en Salta 15 colectivos con pasajeros varados toda la noche en la ruta nacional 9 a la altura de la rotonda de Torzalito por la protesta de choferes de tours, quienes reclaman trato igualitario y asistencia gubernamental.

El comisario Miguel Belárdez dijo a Cadena 3 que permitieron paso de vehículos particulares pero no así de colectivos, a los que permitieron cruzar de a uno cada 12 horas. Los camiones sí están pasando.

Informes de Guillermo Panero, Juan Pablo Viola, Facundo Dimaría, Matías Arrieta, Elisa Zamora y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Información de servicio

Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19. Lo había adelantado la Secretaría de Movilidad Urbana.

Malestar en Córdoba

El impacto de las nuevas restricciones provocó que los ómnibus salgan de punta de línea recién a las 6, lo que generó que la gente se acumule en las paradas a la espera del primer vehículo.

Más de un año cerrada

El vocero de la Cámara de Empresarios de Transporte de larga distancia, Gustavo Gaona, explicó a Cadena 3 que está sin servicio por obras de remodelación.

Córdoba, en alerta

Lo señaló a Cadena 3 el director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia, Juan Grass. "De ese número, el 20% corresponde a camas Covid", dijo.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Cuidar el medioambiente

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

Inclusión en Buenos Aires

La insignia será elevada este lunes por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.