Recolección de residuos

Sacarán los contenedores de "secos" de gran parte de Córdoba

Los vecinos todavía podrán separar la basura seca de la húmeda con el retiro por los domicilios. El secretario de Gestión Ambiental municipal señaló que no funcionaban correctamente.

03/11/2020 | 21:27

Se trata de los contenedores de color verde con la leyenda "secos", en los que los vecinos deberían poner las bolsas con ese tipo de residuos.

La medida se debe a que ciudadanos y comercios dejaban restos de residuos húmedos en los contenedores para secos, lo que hace que una gran parte no pueda ser reciclada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El retiro ya comenzó en la zona norte de la capital, que corresponde a la empresa Urbacor. Continuará en el sector sur, asignado a Lusa. 

Los contenedores del centro se mantendrán, porque desde el Municipio aseguran que allí funciona mejor el sistema y que hay una logística aceitada con las cámaras empresariales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, explicó a Cadena 3 que a diferencia de la recolección diaria de los contenedores negros, los verdes se levantan una vez por semana. Cuando se mezclaban erróneamente con elementos orgánicos, causaban un fuerte mal olor.

El sistema de separación de residuos continuará, ya que los vecinos que separan los residuos secos (como vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, telgopor, entre otros) pueden hacerlo colocando la bolsa en su cesto particular en el horario semanal que asigna cada empresa.

Los interesados pueden consultar el horario de recolección de residuos secos en su barrio en el siguiente enlace.

"Antes la bolsa correcta en el contendor verde se veía contaminada con otras bolsas con restos orgánicos. Esto hace que las cooperativas que trabajan en los centros verdes aprovechen sólo el 30% de los residuos secos y el 70% lamentablemente debe ser derivado al predio de enterramiento de Piedras Blancas", justificó.

A su vez, el funcionario agregó que mantienen una campaña de "Ecoaliados" del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), en la que los vecinos son informados con visitas puerta a puerta.

"Es un sistema más realista que le da la posibilidad al vecino de que su bolsa será retirada y cuidar el trabajo que hizo", concluyó.

 Florencia Efkhania de Logística Ambiental Mediterránea S.A (LAM) coincidió con el funcionario y reiteró: "En un día y horario particular se hará la recolección de secos porque el resto de la semana es para húmedos. No es que no se los va a recolectar sino que ahora tienen que saber el día en el que pasa el servicio por su puerta".

"En los contenedores secos encontramos animales muertos, escombros, ramas, restos húmedos de comercios y el material se contamina y no tiene sentido dejarlo en ese formato de contenedores en las grandes avenidas", lamentó.

Recolección diferenciada en Córdoba

El sistema que funciona con éxito en otras grandes ciudades del país como Mendoza, Rosario y Ciudad de Buenos Aires, parece ser un fracaso constante en la capital cordobesa ya sea por falta de hábito de los vecinos o de una campaña fuerte por parte del municipio.

En Mendoza el sistema funciona desde principio de año, a cada barrio se le asigna un sólo día para los residuos secos. Además hay puntos verdes para arrojar los residuos diferenciados en plásticos, cartón y vidrios.

En Rosario en la zona del centro hay contenedores y representan un 10% de los comunes. En el último año se incrementó tanto la cantidad de material separado que se debió aumentar la cantidad y frecuencia del servicio. Diariamente la ciudad procesa 50 toneladas de material reciclado.


Informe de Guillermo Panero, Guillermo López, Verónica Maslup y Laura Carbonari.

Te puede interesar

Otra marcha del Suoem

Nuevamente la jornada de protestas en Córdoba produjo serios incidentes. En barrio Observatorio, cerca del área operativa del gremio, manifestantes atacaron brutalmente al dueño de un minimercado.

Coronavirus en Córdoba

Se manifestarán este miércoles a las 14 frente a la Legislatura junto a la Federación Universitaria de Córdoba y a otros que piden que se realicen los actos de colación de los últimos años.

Polémica en Córdoba

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba destacó la intención de revalorizar la Costanera. Respondió a los cuestionamientos por haber pintado esas sendas sin repararlas previamente.

Insólito hecho

La mujer ofrecía todo tipo de trabajos espirituales. Pegó anuncios en paredes, postes, establecimientos comerciales y varios lugares públicos. La Municipalidad la obliga a sacar todos los papeles.  

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Movistar FriStyle

Hoy, jueves 24 de junio, será la quinta vuelta de las exhibiciones de free style que presenta la empresa de telefonía.

Audio

Educación en pandemia

El secretario académico de la entidad, José María La Greca, explicó a Cadena 3 que es vital "mantener la evaluación permanente para tomar decisiones fundadas". 

Audio

2

Polémica abierta

Desde Fedecom y la Cámara de Comercio de Córdoba ven con "preocupación" los dichos de Jorge Castillo. "No tributan lo mismo que un negocio formal", apuntó Ezequiel Castillo. Acusan "competencia desleal".

Audio

Educación en pandemia

Soledad Cabral, de Padres Organizados, expresó su impotencia a Cadena 3. Indicó que al mediodía se reunirán con el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Copa América

La polémica se desató cuando un pase de Neymar pegó en Néstor Pitana. Por regla, el argentino debió haber parado el partido y darle la posesión a Brasil. Mirá.

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Audio

Inseguridad en Córdoba

El futbolista colombiano de Talleres lo denunció en las redes sociales. Ocurrió al frente del centro comercial Dinosaurio de la Ruta 20. Se llevaron documentación y el cochecito de su hija.

Se desconoce si hay muertos

Fue durante la madrugada. La construcción está ubicada sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida.

Audio

Educación en pandemia

Soledad Cabral, de Padres Organizados, expresó su impotencia a Cadena 3. Indicó que al mediodía se reunirán con el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Ahora