Atrapante historia

"Mama Antula", el libro de la mujer más rebelde de su tiempo

La autora Cintia Suárez contó a Cadena 3 que María Antonia de Paz y Figueroa fue la primera que desafió a la autoridad patriarcal de su padre y decidió ser laica jesuita. "Su familia la expulsó", explicó.

16/04/2021 | 22:37

El libro “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo” de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, con prólogo del doctor Facundo Manes fue presentado el pasado miércoles en la Universidad Católica de Córdoba por el padre jesuita Ángel Rossi.

Su historia apasionante comenzó con su nacimiento en 1730 en Villa Silipica y refleja la dura realidad social, religiosa y de género que se vivía en esa época.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cintia Suárez explicó a Cadena 3 que María Antonia de Paz y Figueroa, apodada Mama Antula, desafió a los 15 años a su padre avisándole que no se casaría ni sería monja sino que sería laica jesuita, algo prohibido para las mujeres de la época.

"Esa decisión no fue fácil porque el padre le elegía a la hija mujer con quien se iba a casar o en su defecto en que lugar se iba a convertir en monja, y con coraje Mama Antula se enfrenta a esa autoridad patriarcal", señaló.

Además contó que su segundo momento de rebeldía fue en 1767 cuando los jesuitas son expulsados de América y toda su actividad social queda absolutamente prohibida por el rey Carlos III en esta parte de América.

"A pesar de esto ella decide continuar con la tarea social y espiritual y decide volver a abrir las casas que les habían pertenecido y eso la lleva a caminar mas de 4 mil kilómetros a pie pasando por Córdoba hasta finalmente llegar a Buenos Aires", relató Suárez. 

Informe de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

La buena noticia del día

La iniciativa se llama "Sonrisas de libro" y se lleva a cabo en Mendoza de la mano de la profesora Estefanía Alcaraz y el administrativo Rodrigo Rojo. 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Cuidar el medioambiente

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

Inclusión en Buenos Aires

La insignia será elevada este lunes por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.