Las claves del conflicto

Principio de acuerdo permite continuidad de TikTok en EE.UU.

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

20/09/2020 | 11:59

El gobierno de Estados Unidos había anunciado la prohibición total de descargas de la aplicación TikTok para este fin de semana, pero un principio de acuerdo de sociedad de la compañía china con las firmas Oracle y Walmart que se conoció este domingo le dio continuidad.

"Creo que será un trato fantástico. Di mi aprobación al trato. Si lo logran, mucho mejor. Si no, también estará bien", declaró el presidente Donald Trump, quien está al frente de la batalla contra la empresa china por las sospechas que tiene su administración de que los datos de los consumidores son compartidos con el gobierno de Xi Jinping.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con el borrador del trato, la prohibición de descargas y actualizaciones se pospuso hasta el 27 de septiembre. El nuevo acuerdo involucraría a las norteamericanas Oracle -como socio tecnológico- y Walmart en lo comercial, que a su vez podrían comprar el 20% del paquete accionario en una futura oferta pública.

Matías Altamira, abogado especialista en derecho informático, señaló en diálogo con Cadena 3 que el eje del conflicto se enfoca en los datos de los usuarios y el uso de esa información que haría China para “analizar el comportamiento de los americanos”.

Lo cierto es que la mayoría de las aplicaciones van recolectando datos. El mayor capital de una empresa es la información que tiene y lo mejor procesada que está. Ese punto que marca Trump es bastante certero”, remarcó.

Y detalló: “No sólo toman imágenes; toman actividades, contactos, lugares, geolocalización. Hacen un perfilamiento de los usuarios muy detallado, por lo que siempre tiene que haber un ojo por parte de la administración gubernamental para ver qué se está haciendo con estos datos de sus ciudadanos”.

El conflicto con TikTok agudizó las tensiones entre Estados Unidos y China.

Pese a que apuntó que este tipo de acciones son llevadas adelante por muchas compañías, el especialista remarcó que fueron contra TikTok porque no tenían capital accionario norteamericano y es una app muy usada por los ciudadanos. Al no tener control ni capacidad de acción, tomaron cartas en el asunto.

Sobre los intentos de acuerdo, describió: “Primero buscaron que se comprara, TikTok fue esquivando esta compra de los americanos y ahora, ante el cierre de la operación de 100 millones de usuarios, llegan a otra negociación distinta”.

Los padres tienen que tomar alguna investigación preliminar

Altamirano sugirió a los usuarios estar preocupados “por la información que le damos a todo el mundo”, ya que cada uno es titular de sus datos personales y tiene “autodeterminación informativa” de definir a quién se los quiere compartir.

Sería importante que los padres tomen alguna investigación preliminar, con quién se comparten los datos, quiénes son los usuarios, qué se permite. La información es sensible y la potencialidad de uso de esos datos bien procesados es inmensa”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Lo último de Internacionales

Audio

Indignación en España

El párroco Fernando Báez Santana dijo que el padre de las niñas, autor del crimen, es una “víctima de la ruptura matrimonial”.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La semana pasada hubo un incremento notable de casos. Ante el escepticismo de la población, las autoridades ofrecen premios como vehículos y departamentos.

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Derrota para el oficialismo

En la segunda vuelta electoral para gobernadores, sólo una región quedó en manos de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera. Hasta el momento, se escrutaron el 98,07% de las mesas en la capital.

Fin de la era Netanyahu

El líder del partido Yamina fue designado por el Parlamento en una ajustada votación con 60 votos a favor y 59 en contra. Encabeza una amplia alianza de gobierno, que va desde ultranacionalistas hasta un partido árabe. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Audio

Crisis por coronavirus

Ana Altamirano, secretaria adjunta del Gremio de Empleadas de Familia, indicó a Cadena 3 que el sueldo actual está "rozando la indigencia". 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Roland Garros

El tenista griego, que cayó ante Novak Djokovic en una definición inolvidable, se enteró 5 minutos antes del partido que su abuela había fallecido. Entrá y mirá

Ahora