En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Para Chuit, “puede ser” que el nivel de testeo sea bajo

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas -y profesional elogiado públicamente por Alberto Fernández- habló con Cadena 3 sobre el número de pruebas de Covid-19 en el país. 

12/04/2020 | 13:44Redacción Cadena 3

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, de la Academia Nacional de Medicina, ex secretario y ex ministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, reconoció a Cadena 3 que el número de testeos de covid-19 que se hacen en el país "puede" que sea bajo, en comparación con países limítrofes y cantidad de habitantes.

"Puede ser, no vamos a decir que no", respondió al ser consultado en cuanto al número de hisopados que se hacen en Argentina, a diferencia de los análisis en países vecinos. 

El epidemiólogo comparó la situación nacional, en donde se testan "en este momento, entre a seis y siete personas por cada caso positivo”, con los testeos masivos que hacen en Alemania, “entre a 10 y 12 personas", y dijo que son “momentos diferentes e intervenciones diferentes”.

“Alemania comenzó a detectar infecciones a mediados de enero y Argentina comienza en marzo. Esto es, independientemente de algunos modelos, que Argentina está testeando acorde al tiempo de enfermedad”, explicó.

Cuarentena

El profesional destacó el ingreso temprano del país a la cuarentena. "Si Argentina no anticipaba su cuarentena, hoy tenía la misma cantidad de muertos que Brasil”, dijo sobre el vecino país, que a la fecha tiene 21 mil infectados y 1.144 muertos por coronavirus

Destacó que Argentina “está en una situación privilegiada, porque ganó tiempo para poder tratar el virus y para poder salir de la cuarentena responsablemente”. 

Al mismo tiempo, mencionó la curva de infectados nacionales que “en vez de crecer cada dos o tres días, ahora los casos se duplican entre cada ocho y diez días”.

Uso de barbijos

En cuanto al uso de barbijos o tapabocas, resaltó que se comience a difundir su uso ampliado, “porque hay un número importante de personas que no tienen síntomas, pero están infectados e infectan a los demás”, argumentó.

“Lo que el barbijo hace es que esas personas no infecten a otra a nivel comunitario. No es evitar la infección, sino que el infectado no infecte a otra persona”, dijo.

Elogiado por Fernández

El presidente Alberto Fernández destacó públicamente el trabajo del infectólogo cordobés: "El otro día escuchaba a un médico muy conocido de Córdoba decir que esta cuarentena había salvado cientos de vidas humanas”, dijo en una de las conferencias.

Informe de Guillermo López.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho