Contaminación

Detectan bacterias fecales en la Laguna Mar Chiquita

El doctor Hugo Pizzi, de la UNC, dijo a Cadena 3 que "esto es un desastre ecológico que empieza en Bajo Grande". Adrián Walker, intendente de Miramar, señaló que "no es la laguna la contaminada, sino el Suquía".

29/09/2019 | 12:00

Mientras esta semana en el mundo se realizaron marchas contra el cambio climático, en Córdoba se llevó a cabo un estudio que reveló que en la Laguna Mar Chiquita hay restos de bacterias fecales.

El doctor Hugo Pizzi, de Epidemiología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), precisó a Cadena 3 que en la investigación, llevada a cabo por un grupo de profesionales de la Casa de Trejo, se detectó “que los caracteres organoelépticos del agua están desvirtuados”.

“El estudio se hizo con un grupo de investigadores de la UNC justo en la desembocadura del Río Primero, en la Laguna de Mar Chiquita, en una parte donde hay agua dulce antes de entrar a la parte salada que se conoce como Laguna del Plata”, explicó.

“De ahí sacamos un gran número de muestras que mandamos a distintos lugares aparte de hacerlas nosotros: las mandamos al Clínicas, al Malbrán en Buenos Aires y en nuestra cátedra y nosotros ya sabíamos el resultado porque cuando uno ve los caracteres organoelépticos del agua están desvirtuados”, agregó.

“Sabíamos que estaba todo contaminado por el olor, el aspecto, el color, pero era sorpresivo que existieran cocos gran positivos, colis y todas las bacterias fecales”.

Pizzi señaló que estas bacterias se detectaron en la desembocadura del río, en la Laguna del Plata y lo peor es que ahí la gente "se baña y pesca", por lo que calificó la situación de “desastre ecológico”.

“Esto es un desastre ecológico que empieza acá en Bajo Grande, en Córdoba, donde sabemos que hay infinidad de poblaciones que están detrás del curso del río, que siempre hablamos de contaminación y la curiosidad es que después de cientos de kilómetros siga contaminada el agua”, lamentó.

Pizzi insistió: “A lo mejor baja el índice, pero son cientos y pico de kilómetros donde interpretamos que es tan grande el caudal de materia fecal que larga el afluente de la ciudad de Córdoba que evidentemente el río que es de poco caudal no puede sobreponerse a este desastre”.

“Son las mismas bacterias que provocan enfermedades y que salen con la materia fecal”, apuntó.

El intendente de Miramar, Adrián Walker, señaló por su parte a Cadena 3 que "no es la laguna la que está contaminada, sino el Río Suquía, donde se tomó la muestra".

"Creo que la Provincia tiene recursos hídricos y monitoreo del río desde hace muchos años. Es importantísimo que los afluentes que llegan al Mar de Ansenuza y el Suquía estén bien tratados. El problema es la contaminación que se genera en Bajo Grande y viene degradándose a lo largo del recorrido del río", acotó.

Entrevistas de Federico Albarenque y Guillermo Hemmerling

Te puede interesar

Conciencia ambiental

2

"Amigos del San Roque" es un grupo de voluntarios que se reúnen casi todos los fines de semana a juntar residuos de las costas del lago. Ya recogieron 34 bolsas en 400 metros.

La buena noticia del día

"Amigos del San Roque" es un grupo de voluntarios que organizan jornadas de recolección de residuos en las costas del dique Este fin de semana lo harán por el Día Mundial de la Limpieza.

La Mesa de Café

La Cámara de Segunda Familia de Córdoba revocó la decisión que obligaba al padre a pagar el 50% de un salario mínimo. El joven, de 21 años, no pudo demostrar que continuaba en la universidad.

Elecciones universitarias

La nueva presidenta es Rocío Chinellato. El Frente está integrado por la Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y agrupaciones independientes de diferentes Facultades de la UNC.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Alerta por coronavirus

Las autoridades presentaron el protocolo a la Nación. Sería a principios de octubre y llegarían 500 visitantes de distintos puntos de Río Negro. Pedirán descargar una app, entre otros requisitos.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".