Espectáculos

Canciones de aislamiento

Artistas de todo el mundo usaron la pandemia de inspiración

Desde Bono a Piñón Fijo, conocé algunos de los temas cuyas letras nacieron en la cuarentena que surgió para evitar la propagación del coronavirus. Entrá y escuchá.

07/04/2020 | 12:14

En medio de la pandemia que azota al mundo y mientras permanecen recluidos en sus hogares como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, los artistas de diferentes géneros y partes del mundo han encontrado su inspiración en el aislamiento para escribir canciones que lleven ánimo a la sociedad.

El listado de músicos es amplio y va desde Bono hasta Piñón Fijo, con letras que hablan de agradecimiento, cuidado, paciencia, encuentro y hasta la esperanza en el futuro. 

La canción del líder de U2, fue una de las primeras que se conoció y que tuvo gran repercusión. El irlandés presentó “Let Your Love Be Know” (Deja que tu amor se conozca) y se la dedicó a los trabajadores de la salud de Italia.

“Para los italianos que la inspiraron... Para los irlandeses... Para cualquiera que este día de San Patricio (17 de marzo) está en una situación difícil y todavía canta. Para los médicos, enfermeras, cuidadores en primera línea, es a ustedes quien les canto", dijo a través de sus redes sociales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Buscando la colaboración de sus fans, Bon Jovi, presentó los primeros versos de “Do What You Can” (Haz lo que puedas), un single en el que pretende que sus seguidores le expresen cómo están viviendo la experiencia de la cuarentena para evitar el coronavirus, y de este modo completar el resto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Alejandro Sanz y Jorge Drexler, tuvieron que cancelar sus respectivas giras y fueron los primeros en presentar conciertos vía streaming, además de componer temas relacionados al contexto del covid-19.

El español brindó un recital junto a Juanes y luego lanzó su canción “El Mundo fuera”, una improvisación en la que habla sobre el sentimiento que provoca el aislamiento, con la mirada puesta en el mañana.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto que, el uruguayo, hizo un show ante un Teatro Melico Salazar vacío -lugar donde se iba a presentar en Costa Rica- y lo transmitió por su cuenta de Instagram.  Momentos antes presentó a través de esa misma red social “Codo con codo”, cuya letra hace alusión al distanciamiento social que por estos días impide los besos y los abrazos. “Ya volverán los abrazos, los besos, dados con calma. Si te encuentras un amigo, salúdalo con el alma. Sonríe, tírale un beso, desde lejos, ¡sé cercano!”, dice en sus primeras estrofas para luego en el estribillo cantar: “La paranoia y el miedo no son, ni serán el modo. De esta, saldremos juntos, poniendo codo con codo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Con otro estilo, Bud Bunny presentó “En casa” que grabó junto a su novia Gabriela Berlingeri, con videoclip casero incluido. “Yo que te quería ver, pero no se va a poder, toca quedarme en casa” es uno de los versos que repite con insistencia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde Argentina los artistas no se quedaron atrás y con una melodía pegadiza y didáctica Piñón Fijo afirma que “La cuarentena vale la pena”. “La cuarentena vale la pena: es la manera de prevenir. Contame un cuento, yo te hago dibus sobre este virus a combatir”, le canta a los más pequeños y subraya los consejos de cuidados como estornudar sobre el codo y el lavado de manos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Alegres y divertidos Los Caligaris también editaron desde sus casas “Cali en casa”. Cada integrante se filmó en sus hogares para armar el video que acompaña el tema al ritmo de “estamos en cuarentena, es momento de prevenir, bailemos dentro de casa para que el bicho se pueda ir”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Algo similar hicieron Los Auténticos Decadentes con “Juntos para siempre” donde repiten: “Cuándo será el día que nos volvamos a abrazar, cuándo será el día en que nos volvamos a encontrar?”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Los Guaraníes también presentaron “Canción esperanza”, un tema musical que cuenta con la letra del presentador televisivo cubano, radicado en Miami, Alexis Valdés, pero cuyas palabras hacen foco en lo que vendrá después de la cuarentena.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto que Víctor Hugo Godoy de Los 4 de Córdoba compuso junto a Miguel Marti un tema que grabó con Claudio Jurado, donde habla de la importancia de quedarse en casa, haciendo frente a la angustia y melancolía que esto genera.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Así como estas seguramente surgen más, pero uno de los himnos más motivadores y pegadizos en medio de la crisis de la pandemia fue el de Ariel Cuba, artista centroamericano que reside en España y que escribió “Quédate en casa”. 

“Escribí la letra para tranquilizar, dar un mensaje de esperanza y expresar lo que estaba siguiendo en las noticias. También es una manera de elogiar a los profesionales que están trabajando en este momento”, comentó en su momento a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los actores de Hollywood fueron fotografiados juntos en un pijama party, en compañía de dos de sus tres hijos, Mirá.

Inspirados en la cuarentena

Los músicos publicaron "Juntos por siempre", una canción que habla de la importancia de quedarse en casa, la higiene de manos, el trabajo del personal de salud y el afecto hacia los mayores.

Música en el recuerdo

El artista compuso "Qué ironía", interpretada por Rodrigo; "Los recuerdos no abrazan", cantada por Luciano Pereyra; y formó parte del repertorio permanente de Valeria Lynch. Escuchá nota.

Orgullo argentino

Bajo el nombre artistíco "Minna", Mariel Trimaglio, quien ganó el Premio Revelación 2005 de Cosquín, dialogó con Cadena 3 y contó sobre su carrera profesional lejos de su país natal.

Lo último de Espectáculos

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Picante ida y vuelta

Fue durante una entrevista con el programa Equipo F de ESPN. El colombiano está acusado ahora de agredir a quien dice haber sido su pareja.

Audio

De visita en la radio

Los integrantes del grupo folclórico estuvieron en Cadena 3. Interpretaron canciones propias y de músicos que admiran. El 25 de mayo, se presentan en Quality Espacio con artistas amigos, como “El Rey” Pelusa. Escuchalos.    

Audio

2

Festival de doma y folclore

A cuatro meses de llevarse a cabo la 56° edición, la comisión directiva entregó el dinero a las instituciones educativas de la ciudad.  Adelantaron además el deseo de modificar el nombre del evento.

Exitosa serie en Netflix

La exitosa antología británica tendrá una sexta parte. Con crudas historias vinculadas a la tecnología y posibles futuros cercanos, se ganó los aplausos del público y la crítica. Lo que se sabe.

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al de Urgencias.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Madrugada trágica

Las llamas se originaron en el piso 22. Se desconocen aún las causas. Uno de los afectados es hijo de Roberto Pettinato.

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Debate abierto

Sergio Massa sostuvo que debería rondar los 265.000 pesos, pero para el tributarista José María Farré, debería ser de $ 300 mil . Escuchá los argumentos del especialista.