Empresa cordobesa presentó una tecnología que transforma consumo en inversión
La fintech UX Capital, premiada en Silicon Valley, conecta la industria de los pagos con la inversión. Presentó un sistema que permite que cada compra diaria se convierta en generación de riqueza.
15/12/2025 | 11:25Redacción Cadena 3
Por primera vez en los mercados, millones de personas y comercios podrán invertir sin ahorros, de manera simple y automática, a través de sus pagos corrientes. Ese es, nada más y nada menos, el cambio que propone la cordobesa UX Capital.
La tecnología desarrollada por UX Capital integra años de experiencia en los mercados financieros y en innovación aplicada, dando lugar a una arquitectura financiera completamente nueva. Su objetivo es simple y disruptivo: transformar el acto cotidiano de pagar en un mecanismo de creación de riqueza para todas las personas.
“Nuestro desarrollo une las dos industrias, la de pagos con la de inversiones (...). En la misma transacción de compra, nuestra tecnología propietaria transforma ese gasto en una inversión automática que genera intereses diarios en la cuenta de inversión del usuario”, explica Carlos Cesar, CEO & Co-founder de UX Capital.
Y agrega: “Esa es la gran diferencia con lo que existe hoy (débito, prepagas, billeteras, transferencias bancarias y efectivo): cuando compras, UX genera intereses en cada compra”. César es un histórico referente del sector, ya que además de su expertise bancario sumó emprendimientos legendarios como Invertironline.com en los 2000 y luego Trust Capital SA (TCP), donde decenas de Pymes dieron sus primeros pasos en la emisión de Obligaciones Negociables.
En cuanto a la propuesta de valor para los comercios, Santiago Cesar, Co founder y COO, explica que “UX Capital se convierte en una herramienta de fidelización para los clientes, ya que las compras representan una inversión y no un gasto. Además, el costo promedio de procesamiento para el comercio se reduce de manera drástica”.

Inclusión financiera sostenible
La propuesta de UX Capital introduce un nuevo estándar global en inclusión financiera, permitiendo que consumidores y comercios accedan a un beneficio que antes estaba reservado para el sistema financiero tradicional.
El modelo desarrollado habilita:
-Inversión automática sin fricción, integrada directamente en el proceso de pago.
-Generación de riqueza en compras diarias, sin necesidad de conocimientos financieros previos.
-Mayor eficiencia y trazabilidad, impulsando un ecosistema más transparente y accesible.
-Impacto en la economía real, con un efecto redistributivo y multiplicador del ahorro y la inversión de la población.





