Lado B

El "trotamundos" cordobés que es capitán en Venezuela

Se llama Joaquín Ochoa, tiene 26 años, es oriundo de Buchardo y juega de defensor. Tras pasar por varios clubes, recaló en el fútbol de ese país. Contó a Cadena 3 su historia y la visión que tiene de la coyuntura venezolana. 

13/10/2019 | 08:25

"Ma, me voy a jugar a Venezuela". La frase se amplificó como si hubiera sido pronunciada en lo profundo de una catacumba y retumbó en las paredes de la casa de los Ochoa en Buchardo, una pequeña localidad del sur de la provincia de Córdoba.

El miedo se apoderó del cuerpo de Elena sin pedirle permiso. Compañero inmanente de sus últimos años, recorrió sus venas y le cerró la garganta. Quiso responder, pero apenas pudo emitir un sonido ahogado. "Joaco", su hijo menor, un trotamundos de la pelota, la tenía acostumbrada a prolongadas ausencias en el pueblo. Sin embargo, no esperaba oír de su boca ese destino.

El fútbol es mucho más que 22 tipos corriendo atrás de una pelota. Es un inmenso negocio global, pero también es la prístina pasión que derraman cinco pibes en un baldío, con las remeras jugando de palos y un travesaño invisible. Es el inflador de billeteras gordas, pero también la excusa que puede premiar con una gaseosa al que gana el partido entre amigos. Es el sufrimiento de uno en silencio y el motor de multitudes. Es el constructor de sueldos con muchos ceros, y también el hacedor de infinitas historias. Como la de Joaquín Ochoa.

Nacido hace 26 años en ese pueblo cordobés donde las paredes de una casa aún guardan el eco del "me voy a jugar a Venezuela", desde chico empezó a mostrar su amor por la redonda. Las inferiores de Instituto fueron el cimiento de su sueño, pero no pudo llegar a primera. Una rotura de ligamentos amagó con soplarle la ilusión, pero sabía que en el fútbol, como en la vida, siempre hay revancha.

Ese fuego interno lo llevó a conocer el mundo: jugó en Jorge Newbery de Buchardo, Club Atlético Rivadavia de América (Buenos Aires), General Paz Juniors, Unión San Vicente, Universitario de Tarija de Bolivia y en España y Andorra antes de recalar en un país que no es noticia por el deporte más popular en Argentina, sino por una grave e incesante crisis institucional, social, política y económica.

"Mi hermano tenía un contacto en Venezuela; llegué gracias a él. Nuestro currículum es nuestro video y el paso por nuestros ex equipos. Pese al contexto social, los venezolanos son extraordinarios, con una hospitalidad fenomenal. A pesar de la crisis, tiran para adelante", destacó Ochoa, en diálogo con Cadena 3. 

Vivir en Venezuela

Joaquín se radicó en Guanta, localidad ubicada en el noroeste del estado Anzoátegui, que está próxima a Puerto La Cruz, donde se ubica el estadio del club en el que juega el cordobés.

"Pude palpar la realidad. Nosotros tenemos las comidas y las mejores condiciones, pero el venezolano está sufriendo", relató, y marcó que el principal problema que vislumbra es el alimenticio, enmarcado en el bajo poder adquisitivo en relación a los precios.

La polarización que atraviesa la coyuntura argentina entre quienes están a favor o en contra del oficialismo, potenciada por ser un año electoral, se replica desde hace mucho tiempo también en Venezuela.

En ese sentido, opinó que “embanderarse de un lado u otro” desde una óptica externa “no es bueno”. "Hay gente que habla en Argentina sobre Venezuela sin saber lo que es vivir allá”, subrayó.

"Es difícil ser venezolano en Venezuela”, sentenció.

Capitán con tonada

Al poco tiempo de llegar a Venezuela, Joaquín se ganó la confianza de sus compañeros y del director técnico, y el brazalete de capitán gobernó su brazo izquierdo en los partidos de Petroleros de Anzoátegui.

"Lo fui durante algunos partidos. El técnico siempre tiene dos o tres referentes para que sean guías. Un líder trata de motivar al equipo y enfocarlo a lo que quiere el entrenador, que me dio la posibilidad de estar entre esos tres líderes”, remarcó.

En su experiencia en ese país, Joaquín se vio sorprendido por un factor que graficó como un denominador común de sus ciudadanos: la alegría. Alegría que se materializa en los rostros y el trato interpersonal, como un antídoto natural para enfrentar la crisis, o al menos, para paliar sus efectos.

"El venezolano es una persona muy alegre pese a la crisis. Eso me llamó la atención. El argentino creo que no aguantaría, con el estrés, una crisis como la de allá. Los veo alegres y menos materialistas y consumistas que el argentino”, consideró.

El “ma, me voy a jugar a Venezuela” aún sigue resonando en Buchardo, y lo hará por un tiempo más. Sin embargo, mamá Elena, papá Eduardo y los hermanos de Joaquín, Natalia y Eduardo, saben que una rotura de ligamentos o la incertidumbre de ir a un país en crisis no son obstáculos para el capitán cordobés, que seguirá siendo un “trotamundos” que lleva su sueño (y su tonada) a donde el fútbol lo lleve.

Informe de Juan Schulthess

Te puede interesar

Rally Cordobés - 7ªFecha

Padre e hija como navegante, con un Mitsubishi Evo IX de la división RC2N, se proclamaron vencedores de la 7ª fecha del campeonato de Rally Cordobés con epicentro en la localidad de Laguna Larga.

Copa Argentina

Antes de caer ante Independiente, la "T" venía de cuatro triunfos al hilo y de eliminar a Banfield en el torneo federal. Desde ese domingo, perdió tres partidos seguidos en casi una semana.

Lo último de Deportes

Tour de Polonia

Ocurrió en la primera etapa de la competencia en Katowice. Fabio Jakobsen, de 23 años, está en coma farmacológico. Una grabación muestra como un competidor lo toca, lo que causó varias caídas. Video

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Fútbol argentino

Lo señaló a Cadena 3 el presidente del "Ciruja", Roberto Sagra. Especuló que se busca beneficiar a Tigre. "AFA se ampara en una vara política, que viene de (Sergio) Massa", dijo. El club tucumano quiere que le den el ascenso.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

Eventos deportivos

Para el director de Emergencia Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud,  Michael Ryan, recién "cuando las cosas mejoren, podríamos llegar a pensar en pasar de cero a 1.000 o 2.000 personas".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

En redes sociales

El conductor se convirtió en tendencia en Twitter y fue víctima de una noticia falsa (fake news). Sus seguidores repudiaron la situación y pidieron el regreso de "Pasapalabra".

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.