"EPOC grave" por causa del tabaquismo
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es enfermedad inflamatoria de los bronquios y pulmones se produce principalmente por haber fumado.
06/05/2014 | 17:16Redacción Cadena 3
Es una enfermedad muy grave que a través del tiempo le hace difícil respirar, es prevenible y existen tratamientos.
Incluye a dos enfermedades:
•La bronquitis crónica, es una inflamación del tejido que recubre los bronquios, se hinchan y se llenan de mocosidad que bloquea los bronquios y dificulta la respiración.
• El enfisema, es una enfermedad crónica de los pulmones, en la que los alvéolos o sacos aéreos (en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre) se inflan de manera excesiva, que lleva a la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria. El daño en los sacos de aire es irreversible.
La EPOC es la cuarta causa de muerte y en la Argentina se estima en 10% de de la población sufre de EPOC, aun sin saberlo, sobre todo en mayores de 65 años, la mitad de ellos son mujeres.
El 50 % de los fumadores desarrollan algún grado de EPOC.
SIGNOS DE SOSPECHA DE EPOC (si tienen alguno de estos síntomas, consulte a su médico):
• Tos crónica que se presente intermitente o a diario.
• Expectoración crónica.
• Bronquitis aguda a repetición.
• Disnea (dificultad para respirar) que es progresiva (empeora con el tiempo), persistente (presente cada día), que aumenta con el esfuerzo o ejercicio físico. Se agrava durante las infecciones respiratorias.
La tos crónica y la producción de mucosidad pueden, a menudo, aparecer muchos años antes de la obstrucción al flujo aéreo de la EPOC, pero no todos los fumadores con tos y expectoración desarrollan EPOC.
Los enfermos también sufren de infecciones respiratorias sobre todo en el periodo invernal que exacerban los síntomas habituales.
Factores de riesgo:
• El 90% por el humo del Tabaco.
• Fumador pasivo.
• Sustancias químicas o polvo relacionado con el trabajo.
• Polución atmosférica.
• Humo de cocina doméstica.
CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL GRADO DE DISNEA (dificultad para repirar)
• Grado 0. Ausencia de disnea excepto al realizar ejercicio intenso.
• Grado 1. Disnea al andar deprisa o al subir cuesta poco pronunciada.
• Grado 2. Incapacidad para mantener el paso con otras personas de la misma edad, debido a la dificultad respiratoria, o parar a descansar.
• Grado 3. Tener que parar a descansar al andar 100 m. o a los pocos minutos de andar.
• Grado 4.La disnea impide a la persona, realizar actividades como vestirse o desvestirse.
EPOC leve, la sintomatología puede ser intermitente o afecta tan poco la calidad de vida que la persona ignora la posibilidad de un comienzo de la enfermedad, no acude al médico.
EPOC grave, la sintomatología está habitualmente presente en forma de: tos con catarro, disnea (dificultad para respirar) a esfuerzos moderados o pequeños.
DIAGNOSTICO:
• Espirometría, es una prueba funcional de los pulmones
• Radiografía de tórax.
• Análisis de laboratorio.
• Examen clínico.
TRATAMIENTO: será determinado, a criterio de su médico neumonólogo.
• Dejar de fumar.
• Broncodilatadores, (que dilatan las vías respiratorias).
• Ocasionalmente, se pueden utilizar los corticoides, durante los períodos de reagudización.
• Ejercicios físicos, respiratorios.
• Terapia con oxigeno, en casos severos.
• Trasplante de pulmón en casos verdaderamente graves.
Al informarse más acerca de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, estará mejor preparado para sobrellevar esta enfermedad y manteniendo una calidad de vida que es importante para usted y su familia.
“Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar”
VIDEO:
• RONY VARGAS Y DR. NOGALES MENDOZA “EPOC GRAVE”
• EPOC GRAVE-EXCELENTE EVOLUCIÓN EN TRES DÍAS DESPUÉS DE DEJAR DE FUMAR CON LASER
• NIÑO LLEVA AIRE PURO A SU MAMA
NOTA: tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que padezca concurra a su médico.
FUENTE
• Asociación Americana del Pulmón www.lungusa.org
• Curso Control Mundial del Tabaco, Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins U.S.A. http://globaltobaccocontrol.org/es/home
• Dr. Nogales Mendoza. www.facebook.com/nogalesmendoza
Dr. Manuel Nogales Mendoza
Tabaco o Salud
CADENA 3 ARGENTINA-“Viva la Radio”
IMPORTANTE: Este artículo es responsabilidad del Dr. Nogales Mendoza, se puede reproducir citando la fuente para evitar molestias legales.







