Vacaciones de invierno: operativo especial para reforzar controles en rutas
Comenzaron este fin de semana y se extenderán durante todo el período vacacional, en rutas y corredores turísticos, con el objetivo de garantizar la seguridad.
05/07/2025 | 19:07Redacción Cadena 3 Rosario
Ante el inicio del receso invernal, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe puso en marcha un operativo especial de control en rutas y corredores turísticos, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes se desplazan dentro y fuera del territorio santafesino.
Los operativos, que comenzaron este fin de semana y se extenderán durante todo el período vacacional, cuentan con la colaboración de la Guardia Provincial y se concentran en puntos estratégicos de alto tránsito.
Desde el organismo provincial indicaron que el incremento en la circulación vehicular típico de esta época requiere de medidas preventivas para reducir riesgos, especialmente en un contexto donde las condiciones climáticas invernales —como niebla, lluvias o formación de hielo— pueden afectar la conducción.
Documentación y recomendaciones clave para salir a la ruta
La APSV recordó a los conductores la importancia de llevar toda la documentación obligatoria al momento de circular: licencia de conducir vigente, DNI, cédula de identificación del automotor, póliza de seguro, Revisión Técnica Obligatoria (RTO) actualizada y oblea de GNC si corresponde.
Además, recomendó planificar los viajes con antelación, chequeando el estado del tiempo y eligiendo rutas seguras. También se insistió en revisar el estado general del vehículo, incluyendo neumáticos, frenos, luces, limpiaparabrisas y niveles de fluidos.
Entre las medidas preventivas más destacadas, se incluyen:
Descansar al menos ocho horas antes de conducir y evitar hacerlo tras una jornada laboral.
Evitar el consumo de alcohol antes y durante el viaje.
No usar el celular, ni manipular dispositivos de música o el mate mientras se conduce.
Usar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros.
Asegurar que los niños viajen en el asiento trasero y con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y altura.
Además, se recordó que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas, reducir la velocidad en caso de niebla o hielo sobre la calzada, y respetar las velocidades máximas, adaptándolas a las condiciones del camino.