Sociedad

Conmoción

Un joven qom fue asesinado por la Policía de Chaco

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

12/06/2021 | 16:50

Un joven qom fue asesinado por la Policía de Chaco durante un operativo realizado en la ciudad de General San Martín y por el hecho fueron detenidos y desplazados nueve efectivos de la Fuerza provincial.

La muerte de José Lago, de 23 años, se produjo durante un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, el pasado viernes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tras el asesinato del joven, los vecinos del lugar realizaron una manifestación e incendiaron la Comisaría local.

Ante el hecho, la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña ordenó la detención de nueve efectivos de la Policía de Chaco, así como la Gobernación dispuso su apartamiento de las filas de la Fuerza.

Al respecto, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, remarcó su "voluntad indubitable" para exigir el esclarecimiento del crimen.

"En medio de tanta tragedia por esta pandemia que nos interpela cotidianamente, no es posible soportar una acción alevosa que viola los principios establecidos en la ley 2011-J de nuestra provincia", señaló.

A través de un comunicado, el mandatario peronista señaló que la Gobernación se contactó con los familiares de la víctima, ocasión en la que se pusieron a disposición "todas las herramientas del Estado para garantizar la transparencia y el cumplimiento de todos los protocolos de investigación del hecho".

En ese sentido, también precisó que se decidió la "separación inmediata del director de zona y supervisores de la Dirección Regional de la localidad y la designación de un interventor" en el área.

Además, Capitanich ordenó que el Estado provincial se constituya como querellante particular en la causa y que haya una supervisión por parte del Comité de Prevención de la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nacional y provincial.

"Un episodio de violencia es inadmisible. No podemos ni debemos admitir en la Policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie. La medida disciplinaria de exoneración debe ser automática y la aplicación del Código Penal debe ser rigurosa", concluyó el gobernador chaqueño, quien remató: "Si defendemos la vida, no podemos provocar la muerte".

Por su parte, tras mantener una comunicación telefónica con Capitanich, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, manifestó: "Valoramos la pronta reacción del gobernador, porque el repudio y la sanción desde la conducción política son indispensables para terminar con estos hechos".

Te puede interesar

Desesperada búsqueda

En tanto, diferentes organizaciones y autoconvocados realizarán en diferentes puntos del país una concentración con antorchas al cumplirse tres meses de la desaparición del joven.   

Interrupción del embarazo

Un juez hizo lugar a una medida cautelar solicitada en el marco de una acción de amparo presentada por el supuesto padre. Ahora debe abstenerse "hasta que se dicte una sentencia firme".

Audio

Conmoción en Mar del Plata

El ministro de Seguridad bonaerense pidió que actúe con "rigor y celeridad" en la causa por de Diego Rosales, al asistir al velatorio del efectivo que fue asesinado tras intervenir en un operativo por una fiesta clandestina.

Audio

Cementerios de autos

La ley indica que todos aquellos autos o motocicletas que se vieron involucrados en accidentes viales o delitos de cualquier índole no pueden pasar más de 36 meses frente a una comisaría.   

Lo último de Sociedad

Audio

Día de la Patria

La emotiva celebración se realiza desde las 14 horas en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hay danzas típicas y chocolate caliente

Sucede Ahora

El principal acusado fue trasladado desde Córdoba, donde está detenido y se complicó su situación judicial. La audiencia por estafas -en torno a los U$S 250 mil- es en el Centro de Justicia Penal.  

Día de la Patria

El equipo del clásico programa de las tardes de Cadena 3 se trasladó hasta el casco histórico de Córdoba para vivir la celebración desde la explanada del edificio. Video.

Audio

2

Video

2

Caso Dalmasso

El empresario fue apuntado como “sospechoso” del crimen por los hijos de Nora. El viudo y único acusado continúa internado por un cuadro cardíaco.

Martes 24 de mayo

Los asistentes pudieron recorrer las propuestas de ferias de flores y economía social, gastronomía y música. Además, se entregaron las clásicas banderitas argentinas.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.