Sociedad

La ciencia, en alerta

Un coronavirus "porcino" puede replicarse en seres humanos

El estudio de una universidad de EE.UU. señala que el virus del SADS-CoV -conocido como síndrome diarreico agudo porcino- también provoca enfermedades en las células intestinales de los humanos.

15/10/2020 | 09:39

Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill arrojó que la cepa de coronavirus que ha golpeado a la industria porcina puede tener el potencial de propagarse también a los humanos.

Este tipo de coronavirus, conocido como el síndrome diarreico agudo porcino (SADS-CoV), surgió de los murciélagos y ha infectado piaras de cerdos en toda China desde que se descubrió por primera vez en 2016.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El virus ha sido especialmente mortal para los lechones más jóvenes. Los brotes de esta enfermedad tienen el potencial de causar estragos económicos en muchos países que dependen de la industria porcina.

La amenaza potencial del virus para las personas se demostró en pruebas de laboratorio que revelaron que el SADS-CoV se replica de manera eficiente en las células del hígado y el intestino humanos, así como en las células de las vías respiratorias, según el estudio publicado en la revista PNAS.

Aunque pertenece a la misma familia del betacoronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad respiratoria Covid-19 en los humanos, el SADS-CoV es un alfacoronavirus que provoca una enfermedad gastrointestinal en los cerdos.

"Aunque muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SARS y el MERS, en realidad los alfacoronavirus pueden ser una preocupación igualmente importante para la salud humana", afirmó el virólogo Ralph Baric, profesor de Epidemiología de la Escuela Gillings, adjunta a la Universidad de Carolina del Norte.

En su estudio, el profesor Baric y sus colegas investigaron el riesgo del llamado "desbordamiento", es decir, el traspaso de un virus desde un portador no humano a su primer portador humano, o el llamado “paciente cero”, del SADS-CoV.

Para estudiarlo, los investigadores infectaron varios tipos de células sintéticas con el coronavirus porcino y monitorearon cómo el virus se replica y se propaga en las células intestinales y pulmonares humanas primarias.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Lo señaló el director de la sección Europa en la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge. "El Covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día", dijo.

Luz verde al transporte

Carlos Rinzelli, experto aeronáutico, indicó a Cadena 3 que en 2020 sólo de produjo un contagio en 27 millones de pasajeros según la IATA. En un vuelo, el aire se renueva 24 veces por hora.

Impactantes imágenes

El hecho se produjo este martes en el humilde barrio El Manantial, partido bonaerense de Pilar. Video.

Coronavirus en Salta

El sacerdote apuntó contra las autoridades gubernamentales. "Pareciera que la única que contagia es la iglesia", dijo en la homilía. Sostuvo que los actos religiosos son una necesidad esencial.

Lo último de Sociedad

4

Alerta en Río Negro

Las llamas ya llegaron a la provincia de Chubut. La gobernadora rionegrina Arabela Carreras informó a Cadena 3 que el fuego arrasó dos viviendas. Indicaron que el daño ambiental es "muy grave".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Operativo Verano 2021

A pesar de la temporada atípica, registran buenos niveles de ocupación en los últimos días de enero en Mar del Plata. 

Operativo Verano 2021

La Ecovilla se encuentra por colectora de Av. Padre Luchesse de Villa Allende. El predio es de cinco kilómetros y medio, y la entrada por persona cuesta $ 100. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.