Tres muertos durante el brutal choque entre aborígenes tobas y policías en Formosa
Se produjo en el marco de un corte de ruta que lleva adelante esa comunidad nativa en reclamo de tierras. Las víctimas son dos aborígenes y un agente. El aborígen Félix Díaz dijo a Cadena 3 que el Gobierno provincial "nunca" los escuchó.
25/11/2010 | 06:55Redacción Cadena 3
Tres personas murieron el martes en un violento enfrentamiento entre tobas y policías en Formosa, en el marco del desalojo de una ruta que aquéllos bloqueaban desde hace cuatro meses en reclamo de la propiedad de tierras.
Según informaron fuentes oficiales, las víctimas son dos aborígenes y un agente de la fuerza de seguridad.
Félix Díaz, dirigente toba de la zona y quien encabezó la protesta, remarcó en diálogo con Cadena 3 que durante los cuatro meses que estuvieron en la ruta ningún funcionario los visitó para dialogar.
“Sabiendo que hay un derecho que nos ampara sobre las tierras desde el 25 de julio cortamos la ruta hasta la fecha de ayer. En esos cuatro meces nunca tuvimos la posibilidad de ser visitados por un funcionario y ayer pasó lo que siempre esperábamos: el desalojo violento de la Policía”, relató Díaz.
“El gobernador tiene mucho que ver porque jamás contestó nuestro pedido de diálogo. Me gustaría que esto se solucione pronto. Hemos presentado una medida cautelar, recursos de amparos colectivos pero jamas ha salido una respuesta. Formosa ha rechazado el hábeas corpus. La Justicia de Formosa no sirve”, agregó.
En cuanto a la represión sufrida afirmó: “Jamás nos exhibieron una orden de desalojo. No quisieron ni charlar. Vinieron con la intención de matar. Le pedimos a las autoridades policiales que se retirara y que venga un funcionario competente en el tema”.
“Yo estoy escondido porque me busca la Policía. Ayer la mayoría de los hermanos me dijeron que me vaya porque venían por mi”, acotó.
Consultado por la flecha que habría matado al policía, el dirigente toba remarcó: “Nosotros seguimos practicando nuestra forma de vida. Esas cosas que nos sirve para alimentar a nuestras familias han servido para defendernos, pero no es la manera”.
“No podemos hacer una guerra contra un ejército de policías porque tienen tecnología de avanzada”, agregó.
“No soy cacique, defiendo el derecho humano y quiero ser uno más de mis hermanos. Las decisiones las tomamos en asamblea y en consenso”, dijo Félix.
El diálogo con Cadena 3, el periodista Rodolfo Guadalupe contó que la comunidad toba exige la propiedad de tierras en un sector denominado La Primavera, donde el Gobierno provincial construye edificios de la Universidad de Formosa.
La protesta de los aborígenes ya registra un prolongado corte de la ruta nacional 86, en las cercanías del Parque Nacional Pilcomayo, en inmediaciones de Laguna Blanca.
La lucha de los aborígenes ya lleva más de seis meses y hasta intervino el INADI, además de la Justicia local y la federal, que determinó la liberación de la circulación del tránsito, hecho que, sin embargo, nunca ocurrió.






