Sospechas en el caso del fentanilo: el número de muertes podría ser mayor al reportado
Se sospecha que los 52 decesos por fentanilo contaminado son solo una parte. La investigación busca detectar muertes no reportadas ni judicializadas, conocidas como muertes en negro.
06/07/2025 | 08:00Redacción Cadena 3
La investigación relacionada con las ampollas de fentanilo contaminadas de HLB Pharma Group S.A. presenta numerosos desafíos, ya que las autoridades intentan determinar la cantidad de "muertes en negro" en el país, dado que presumen que el total de decesos, que actualmente es de 52, podría ser significativamente mayor.
Fuentes vinculadas al caso confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que las indagaciones sobre muertes en negro comenzaron desde el principio, dado que son casos que no han sido notificados oficialmente.
Las autoridades señalaron que los decesos reportados hasta el momento se deben a las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, las cuales se encontraron en las ampollas analizadas.
Los investigadores subrayan que se trata de muertes que generalmente no son judicializadas ni contabilizadas, ya que las bacterias intrahospitalarias multiresistentes suelen ser comunes en los entornos hospitalarios.
Con este contexto, las autoridades legales reconocen que es probable que numerosos decesos en Argentina no hayan sido denunciados o investigados adecuadamente.
En relación a los datos oficiales, más de 306 hospitales están siendo investigados, ya que podrían haber estado en posesión de ampollas de lotes contaminados.
Por este motivo, se ha solicitado que todas las instituciones médicas retiren el fentanilo de circulación e informen a los pacientes que lo recibieron, así como aquellos que tengan diagnóstico confirmado de la bacteria.
[Fuente: Noticias Argentinas]