En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Solo el 44% de los bebés son amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses

Los espacios de lactancia dentro de las empresas se vuelven una herramienta fundamental para garantizar que esta práctica no se interrumpa al volver al trabajo.

10/08/2025 | 07:00Redacción Cadena 3

FOTO: Solo el 44% de los bebés son amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses

En Argentina, solo el 44% de los bebés son amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses y la vuelta al trabajo es una de las principales causas de abandono, según el Ministerio de Salud.

Cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha impulsada por la Alianza Mundial para la Acción en Lactancia Materna (WABA), junto con la OMS y UNICEF, para visibilizar el impacto positivo de la lactancia en la salud de bebés y madres, y promover entornos que la protejan.

En este contexto, los espacios de lactancia dentro de las empresas se vuelven una herramienta fundamental para garantizar que esta práctica no se interrumpa al volver al trabajo.

En Argentina, los “Espacios Amigos de la Lactancia” son ambientes acondicionados dentro del ámbito laboral, que permiten a las madres lactantes extraer y conservar su leche en condiciones de privacidad, seguridad e higiene.

Estos espacios son más que una comodidad, ya que responden a una necesidad concreta. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, a pesar de que el 97% de los niños/as inicia la lactancia, solo el 44% son amamantados en forma exclusiva entre el nacimiento y los 6 meses, siendo la reincorporación al trabajo uno de los motivos más importantes de abandono de la lactancia.

Hasta el momento, 256 instituciones de todo el país han sido reconocidas oficialmente como Espacios Amigos de la Lactancia, tras cumplir con los estándares de acceso, privacidad, mobiliario adecuado, bacha, heladera y condiciones de higiene.

Promover la lactancia en el ámbito laboral no solo responde a estándares de salud pública y derechos humanos, también consolida culturas organizacionales más empáticas, responsables y centradas en las personas.

Lectura rápida

¿Qué porcentaje de bebés son amamantados exclusivamente? El 44% de los bebés en Argentina son amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses.

¿Cuál es una causa del abandono de la lactancia? La reincorporación al trabajo es una de las principales causas del abandono de la lactancia.

¿Qué se celebra del 1 al 7 de agosto? Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

¿Qué son los “Espacios Amigos de la Lactancia”? Son ambientes acondicionados en empresas que permiten a las madres lactantes extraer y conservar su leche.

¿Cuántas instituciones han sido reconocidas? Hasta el momento, 256 instituciones han sido reconocidas como Espacios Amigos de la Lactancia.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho