Sociedad

Investigación en Córdoba

Saillen, el sindicalista que creció tras romper con Moyano

Los líderes de recolectores están denunciados por negocios incompatibles con la función, amenazas y falsedad ideológica, entre otras. El último caso, el ataque que recibió un ex empleado de Crece.

27/08/2019 | 12:11

El Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba y sus principales líderes, Mauricio Saillen y Pascual Catrambone, lograron crear uno de los gremios más poderosos de la provincia desde la separación con el camionero Hugo Moyano. 

En 2013, el gremio rompió relaciones con Hugo Moyano y logró aprobar su propio Convenio Colectivo de Trabajo (antes estaban regulados bajo el CCT de camioneros). A partir de esta medida, lograron crear una mutual y luego una obra social con el aval de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Es justamente la mutual la que está bajo la mira de la Justicia Federal, tras la denuncia que acusa a los líderes de dar préstamos a los afiliados, usando fondos de la mutual y lucrando con los intereses que les cobraban a la hora de la devolución del dinero. 

El secretario general también acumula denuncias por falsedad ideológica, delitos contra el orden económico y financiero y delitos contra la libertad individual (por violar la normativa de la Afip en cuanto a la compraventa de dólares) y amenazas. 

Pascual Catrambone y sus hijos están imputados por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública por la supuesta creación de empresas creadas que fueron contratadas por Crece, empresa estatal en la que también formó parte de la dirección. 

Uno de los últimos casos que apuntaron contra el Surrbac fue el ataque que sufrió Pablo Carrasco en enero de 2019. 

El ex empleado de Crece había denunciado en la Justicia a Catrambone por acusarlo de haberse enriquecido gracias a un grupo de empresas familiares que consiguieron contratos millonarios de la Crese. 

Por otro lado, el Surrbac es conocido en Córdoba por su gran despliegue territorial: en los últimos años han ganado las elecciones de un conjunto de centros vecinales de la ciudad de Córdoba, crearon su propio club (Club Atlético Amsurrbac), y tanto los recolectores como los barrenderos ostentan indumentarias con referencia de sus líderes.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Tras la detención de sus líderes, el Sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba sostuvo, en un comunicado, que "castigan a los trabajadores por el resultado de las urnas". 

Investigación en Córdoba

2

El juez federal Ricardo Bustos Fierro ordenó las aprehensiones y allanamientos en el marco de la causa por lavado de dinero. Los directivos están imputados por el delito de usura.

La Mesa de Café

Fue frente a la Secretaría de Servicios Públicos del municipio. Recolectores se manifestaron porque no les permitieron descargar en la planta de Bella Vista.

Paro del Surrbac

"Quiero llevar calma", afirmó a Cadena 3 el secretario de Servicios Públicos. Justificó la falta de pago por el feriado. "Lo que está faltando es que se realice el trámite burocrático", aclaró.

Lo último de Sociedad

¿Incendios en el Delta?

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional a través de redes sociales. Varios usuarios reportaron el fenómeno con fotos y videos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Coronavirus en Córdoba

Fernando Epelde acusó al intendente de Marcos Juárez por abuso de autoridad y de poner en riesgo a la salud pública. Sin embargo, descartó que las intimidaciones estén relacionadas con el imputado.

Conmoción en Mendoza

Se trata de Diego Barrera, de 51 años. También apresaron a su esposa y sus 2 hijos. Investigan si se trata de un secuestro o un homicidio. La familia dijo que les pidieron U$S 1 millón de rescate.

Sociedad Rural Jesús María

El portal de beneficios exclusivos que la Sociedad Rural de Jesús María ha creado para sus socios continúa sumando marcas que, interesadas en acercar oportunidades comerciales a los productores rurales, no quieren quedar fuera de esta nueva comunidad de negocios en el sector agropecuario. 

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.