Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Investigación en Córdoba

Saillen, el sindicalista que creció tras romper con Moyano

Los líderes de recolectores están denunciados por negocios incompatibles con la función, amenazas y falsedad ideológica, entre otras. El último caso, el ataque que recibió un ex empleado de Crece.

27/08/2019 | 12:11

El Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba y sus principales líderes, Mauricio Saillen y Pascual Catrambone, lograron crear uno de los gremios más poderosos de la provincia desde la separación con el camionero Hugo Moyano. 

En 2013, el gremio rompió relaciones con Hugo Moyano y logró aprobar su propio Convenio Colectivo de Trabajo (antes estaban regulados bajo el CCT de camioneros). A partir de esta medida, lograron crear una mutual y luego una obra social con el aval de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Es justamente la mutual la que está bajo la mira de la Justicia Federal, tras la denuncia que acusa a los líderes de dar préstamos a los afiliados, usando fondos de la mutual y lucrando con los intereses que les cobraban a la hora de la devolución del dinero. 

El secretario general también acumula denuncias por falsedad ideológica, delitos contra el orden económico y financiero y delitos contra la libertad individual (por violar la normativa de la Afip en cuanto a la compraventa de dólares) y amenazas. 

Pascual Catrambone y sus hijos están imputados por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública por la supuesta creación de empresas creadas que fueron contratadas por Crece, empresa estatal en la que también formó parte de la dirección. 

Uno de los últimos casos que apuntaron contra el Surrbac fue el ataque que sufrió Pablo Carrasco en enero de 2019. 

El ex empleado de Crece había denunciado en la Justicia a Catrambone por acusarlo de haberse enriquecido gracias a un grupo de empresas familiares que consiguieron contratos millonarios de la Crese. 

Por otro lado, el Surrbac es conocido en Córdoba por su gran despliegue territorial: en los últimos años han ganado las elecciones de un conjunto de centros vecinales de la ciudad de Córdoba, crearon su propio club (Club Atlético Amsurrbac), y tanto los recolectores como los barrenderos ostentan indumentarias con referencia de sus líderes.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Tras la detención de sus líderes, el Sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba sostuvo, en un comunicado, que "castigan a los trabajadores por el resultado de las urnas". 

Investigación en Córdoba

2

El juez federal Ricardo Bustos Fierro ordenó las aprehensiones y allanamientos en el marco de la causa por lavado de dinero. Los directivos están imputados por el delito de usura.

La Mesa de Café

Fue frente a la Secretaría de Servicios Públicos del municipio. Recolectores se manifestaron porque no les permitieron descargar en la planta de Bella Vista.

Paro del Surrbac

"Quiero llevar calma", afirmó a Cadena 3 el secretario de Servicios Públicos. Justificó la falta de pago por el feriado. "Lo que está faltando es que se realice el trámite burocrático", aclaró.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

#Cadena3Festivales

Leonardo Javier Trevissan, de la delegación de Entre Ríos, está internado en Córdoba con un severo traumatismo de cráneo. Otro participante sufrió heridas en la cabeza y está fuera de peligro.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Accidente en Córdoba

La víctima fatal, de 71 años, fue identificado como Luis Peralta. Ocurrió el sábado por la tarde en la Costanera, a la altura de barrio Villa Urquiza.