Sociedad

Misterios del universo

Revelan que Marte tiene terremotos y un campo magnético

Así lo determinó la sonda InSight de la NASA que analiza desde hace diez meses el interior del planeta rojo. El especialista Jorge Coghlan dijo a Cadena 3 que "es un planeta telúrico".

25/02/2020 | 14:22

El módulo espacial de la NASA InSight, que desde hace diez meses analiza el interior de Marte, ya tiene los primeros resultados: el planeta rojo tiene actividad sísmica y un campo magnético mayor de lo esperado, según estudios recientes publicados en Nature Geoscience y Nature Communications.

Hasta ahora, las misiones a Marte habían capturado imágenes de la superficie y estudiado aspectos de la superficie, pero nunca habían indagado en su interior, hasta que llegó InSight con el objetivo de examinar la estructura y composición del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar después de Mercurio.

El 26 de noviembre de 2018, el módulo amartizó en Homestead Hollow, un pequeño cráter situado en la Planicie del Elíseo, y ahí mismo comenzó a perforar el interior del planeta (hasta cinco metros de profundidad) para averiguar, entre otras cosas, por qué Marte perdió su atmósfera y los océanos que albergó miles de años atrás.

Una serie de estudios difundidos dan cuenta de los primeros meses de trabajo del módulo y, además de confirmar que el planeta rojo es sísmicamente activo, revelan datos sobre su interior, su atmósfera, su campo magnético y su geología, informó la agencia EFE.

Gracias al sismómetro SEIS, operado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Caltech en California (EEUU), los científicos pudieron registrar de manera "inequívoca" más de 20 eventos sísmicos de magnitud 3 a 4, lo que confirma que Marte es un planeta activo sísmicamente.

La actividad sísmica se analiza en detalle en ambos artículos de investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra, (Zurich, Suiza) y de la Universidad de París que hasta el 30 de septiembre de 2019 habían detectado 174 sismos, 150 similares a los registrados en la Luna por el programa Apolo y otros 24 de baja frecuencia.

Además, los científicos determinaron que algunos sismos habían surgido a nivel local y otros a distancias tan lejanas como la región de Cerberus Fossae, a 1.600 km del InSight.

El profesor Jorge Coghlan, del Centro de Observadores del Espacio (CODE), dijo a Cadena 3 que se trata de "un planeta telúrico" y que "se sabía que por sus características podía tener actividad sísmica".

En estos meses, APSS constató que el campo magnético en el que opera el InSight es diez veces más intenso de lo estimado, un hallazgo que sorprendió a los científicos y que será estudiado en profundidad el resto de la misión.

Los instrumentos de APSS han medido el tiempo meteorológico de Marte con una continuidad, precisión y frecuencia sin precedentes, y a escala local, regional y global.

Además, el módulo de la NASA da cuenta de unos fenómenos turbulentos que tienen lugar por la noche y que no pueden ser producidos por ascensos de masas de aire calentadas por el Sol y que aún deben ser estudiados con detenimiento.

Como se espera que la misión InSight continúe durante otro año terrestre, las nuevas mediciones deberían basarse en estos resultados iniciales y revelar nuevos descubrimientos y hallazgos sobre Marte.

Todas estas observaciones serán claves para mejorar las capacidades de predicción y exploraciones futuras, concluyeron los investigadores.

Te puede interesar

Vida fuera de la Tierra

La idea es emplear material vivo para construir bases humanas permanentes fuera de nuestro planeta, y tiene muchas ventajas.

Violencia en los boliches

Gustavo Pedrocca; secretario del Sindicato de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba; dijo a Cadena 3 que las riñas comienzan entre mujeres y "después se suman los varones".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

La mayoría son peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos. El micro había partido de San Salvador de Jujuy. Se activó el protocolo sanitario y se detectó que uno de los viajantes tenía fiebre.

Alerta por coronavirus

La cantidad de infectados con COVID-19 en todo el planeta llegó a 1.002.159, con 51.485 víctimas fatales y 208.949 personas recuperadas. Los datos son compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Educación de la Nación emitió un documento con recomendaciones que fueron consensuadas con las asociaciones que agrupan a las instituciones que no son estatales.

Alerta por coronavirus

El Celebrity Eclipse partió de Buenos Aires el 1 de marzo, la travesía duraría dos semanas. El gobierno chileno no permitió el desembarco y fueron a San Diego, Estados Unidos. Hay cuatro infectados.

Alerta por coronavirus

Una docente rosarina tuvo la idea para llegar a los estudiantes que no pueden acceder a la red. El programa se llama "Contenidos" y se emite diariamente de 11 a 12.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Es desde este viernes. Los trabajadores de la capital provincial englobados en sindicatos encuadrados dentro de los exceptuados para circular podrán acceder al beneficio. Se suman al personal médico y del COE. El detalle. 

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Misterio en China

Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan. Los medios locales aseguran que el gobierno podría haberla detenido.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud habló del pico del dengue, el aumento de casos de covid-19 y el comienzo de la gripe. Dijo que "hace tiempo" el sector privado y el público trabajan juntos en Córdoba. 

Ahora

Alerta por coronavirus

La cantidad de infectados con COVID-19 en todo el planeta llegó a 1.002.159, con 51.485 víctimas fatales y 208.949 personas recuperadas. Los datos son compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Alerta por coronavirus

Los representantes del sector aseguraron que el ministro de Salud no avanzó con la medida. Las autoridades de Córdoba poseen la facultad para administrar toda la capacidad disponible.

Alerta por coronavirus

Es desde este viernes. Los trabajadores de la capital provincial englobados en sindicatos encuadrados dentro de los exceptuados para circular podrán acceder al beneficio. Se suman al personal médico y del COE. El detalle. 

Alerta por coronavirus

El dinero será destinado a la compra de insumos y equipos médicos para la detección temprana del virus. El crédito es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años.

Alerta por coronavirus

El presidente de Talleres indicó que el resto de los futbolistas o trabajadores de la institución recibirán la mitad de su salario, en el marco de la pandemia. Algunos se habían ofrecido a no cobrar.

Alerta por coronavirus

Los futbolistas deberán pagar 300 pesos por cada 100 gramos de aumento en su peso corporal si no cumplen con el plan de entrenamiento y alimentación que les indica el club durante el aislamiento. 

Alerta por coronavirus

La canción del Dúo Dinámico fue reversionada por 50 artistas, entre ellos, David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, Rosana y Álvaro Soler. El objetivo es dar ánimo a la población.

Alerta por coronavirus

La actriz contó que conoció "a un elegante señor de balcón a balcón", gracias a los ladridos de su perro Berni.