Sociedad

OPERATIVO VERANO 2021

Celeste Benecchi, desde San Bernardo

Provincia de Córdoba

Ratifican prohibición de sindicalización de penitenciarios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó por la mayoría la sentencia del TSJ, contra el amparo de una agente retirada, Adriana Rearte.

13/08/2020 | 18:21

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la validez constitucional de la ley que impide la sindicalización del personal del servicio penitenciario en la provincia de Córdoba, informaron este jueves fuentes judiciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el voto de la mayoría de sus miembros, la Corte ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia contra la acción de amparo promovida por Adriana Sandra Rearte, una agente retirada del Servicio Penitenciario local, y la Asociación Civil Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba para que se autorice al personal de esa fuerza a formar un sindicato.

Lo que había dicho el TSJ

El tribunal provincial sostuvo que, con relación a las fuerzas de seguridad, ese derecho constitucional debe ser interpretado con criterio "restrictivo" y que "la regla de la prohibición de sindicación no quebranta la letra ni la intención de la normas convencionales e internacionales".

La demanda había argumentado que, de acuerdo con la opinión del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el personal de establecimientos penitenciarios debía gozar del derecho de sindicación.

Antecedente

La mayoría de la Corte coincidió con ese fallo por su analogía con lo que resolvió en 2017 en la causa "Sindicato Policial Buenos Aires contra Ministerio de Trabajo sobre ley de asociaciones sindicales", en la que afirmó que en Argentina el derecho a sindicalizarse "está sujeto a las restricciones o prohibiciones que surjan de una ley formal".

Esa "ley formal -se fundamentó- corresponde que sea dictada por legisladores provinciales, porque "las vinculaciones entre las autoridades provinciales y los miembros de sus fuerzas de seguridad pertenece a la esfera del empleo público local y, por lo tanto, integra el derecho público de cada provincia".

La Corte destacó que si bien en el caso de Rearte la discusión no se centraba al derecho a la sindicación de agentes policiales, sino de los del servicio penitenciario provincial (activos y pasivos), en ambos supuestos se trataba de miembros de fuerzas de seguridad estatales cuya organización, actividades laborales y estatutos legales mostraban una evidente similitud.

El voto que prevaleció fue firmado por la vicepresidente de la Corte Elena Highton y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mientras que, en disidencia, Horacio Rosatti afirmó que el fallo del tribunal provincial debía ser revocado.

En desacuerdo

Rosatti argumentó el derecho constitucional de "toda persona" a "crear o participar en una organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial", consagrado en la ley fundamental, de acuerdo a "un modelo sindical libre democrático y desburocratizado".

Como también lo había votado en el precedente de 2017, Rosatti consideró que "el derecho de sindicalización del personal de las fuerzas de seguridad no confronta con valores constitucionales tales como la paz interior, la seguridad de las personas o el orden público".

Según el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte, el máximo tribunal también resolvió este jueves una causa similar, "Ministerio de Trabajo contra Unión de Policías Penitenciarios Argentina Córdoba 7 de Agosto sobre /Ley de asociaciones Sindicales" remitiéndose al fallo dictado en "Rearte".

Te puede interesar

Fuego en las islas

El máximo tribunal respondió ante un amparo colectivo que presentó una asociación civil para que cesen los incendios irregulares en el Delta del Paraná.

Líder piquetero

El máximo tribunal del país desestimó un recurso de queja interpuesto por la defensa. La pena, de tres años y nueves meses, fue dictada en 2017. Actualmente, el dirigente tiene prisión domiciliaria y se recupera de coronavirus. 

Reforma judicial

María Marta Cáceres de Bollati dijo a Radioinforme 3 que deberían participar todas las provincias. "Sería importante”, señaló.  

Reforma Judicial

María Marta Cáceres de Bollati dijo a Cadena 3 que deberían participar todas las provincias. "Sería importante”, señaló.

Lo último de Sociedad

Feroz temporal en La Falda

El predio de seis hectáreas reabrió sus puertas en tiempo récord tras la tormenta que afectó a la localidad con el desborde de los ríos. 

Tragedia en Santa Fe

El hombre, de 40 años, era buscado desde el domingo. Lo encontraron a la altura de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, según fuentes de Prefectura de la localidad de San Lorenzo.

Enigma legendario

En el país hay dos lugares con cruces enterradas en las rocas que inevitablemente hacen viajar en el tiempo y rememorar las leyendas del rey Arturo.

Boletín Oficial

La norma establece el régimen del contrato de la actividad con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.

La Mesa de Café

David Ferreyra, secretario de Turismo de la localidad, contó a Cadena 3 cómo se preparó la provincia para recibir a los turistas y cuáles son las ofertas para conocer "el fin del mundo".

Comentarios

Lo más visto

Fuertes imágenes

Ocurrió en la calle Toledo de la capital española. Se investigan las causas del hecho. 

Caos en la costa

Sucedió este martes en el balneario Boutique. Una joven, de 18 años, sufrió un botellazo en la cabeza. La Policía debió dispersar a una multitud de 2.500 personas.

Talento argentino

El cordobés tuvo una destacada participación en los Denver Nuggets, que vencieron a Oklahoma City Thunder por 119 a 101, para sumar su séptima victoria en la temporada. Mirá el video.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento. 

Más allá de la Tierra

El proyecto de innovación tecnológica Solar54, creado por un consorcio público privado, estudiará las condiciones que deberán enfrentar los humanos que viajen al planeta rojo y explorará los hidrocultivos inteligentes.

Ahora

Boletín Oficial

La norma establece el régimen del contrato de la actividad con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.

Entrega de mando inédita

El presidente saliente de Estados Unidos se retiró este martes junto a la primera dama Melania Trump.

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo estarán presentes 1.000 invitados, mientras un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigilará la toma de posesión del líder demócrata.

Entrega de mando inédita

El ex embajador argentino en Estados Unidos analizó el traspaso de presidencia que tendrá lugar en ese país y consideró en Cadena 3 que “es la expresión de una grieta que no se da ni desde la guerra civil”.

Talento argentino

El cordobés tuvo una destacada participación en los Denver Nuggets, que vencieron a Oklahoma City Thunder por 119 a 101, para sumar su séptima victoria en la temporada. Mirá el video.

Primera vez en la historia

Sarah Thomas, oficial de la Liga estadounidense de Fútbol Americano (NFL) desde 2018, será parte de las autoridades de la final, a celebrarse el 7 de febrero, en el estadio de Tampa Bay Buccaneers.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento. 

La muerte del "10"

La ex del astro estuvo en el ojo de la tormenta luego de que Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, señalara que la blonda siguió gastando tras el deceso del ex DT.