Proponen incluir bicicletas al transporte público de Córdoba
La iniciativa es del concejal Aníbal De Seta, quien explicó a Cadena 3 que "la idea es institucionalizar el uso de la bicicleta para transportar, no pasear". Críticas de ciclistas y taxistas.
30/10/2016 | 07:42Redacción Cadena 3
El concejal de Juntos por Córdoba, Aníbal De Seta, presentó un proyecto de ordenanza para incluir a las bicicletas en el transporte público urbano de la ciudad.
La iniciativa prevé crear distintos puntos de distribución "estratégicos" en el área de la ciudad para que "complemente" a la red de colectivos.
"La idea de este proyecto de ordenanza es incluir a la bicicleta dentro del transporte público", explicó a Cadena 3 De Seta y continuó: "La intención es institucionalizar a la bicicleta como un sistema alternativo y complementario al que tenemos".
"Proponemos que las bicicletas sean almacenadas en un sistema de dársenas para trabarlas y no las puedan robar, a lo largo y ancho de la ciudad", señaló, al tiempo que indicó que los usuarios deberán contar con un carnet "similar a la tarjeta red bus" para "destrabar la bici" y usarla.
En caso de no devolverla, el usuario "se hace responsable y debe explicar qué pasó".
"El objetivo es instalar el concepto de transporte público para transportar y no para pasear", añadió.
Aseguró que el costo "de esta primera etapa para la prueba piloto" del proyecto es "el valor aproximado de un ómnibus de un millón y medio de pesos".
Cabe recordar que el proyecto se discutirá en comisión, pero De Seta se mostró optimista: "Creo que la gran mayoría estará de acuerdo".
"Tengo esperanza de que prospere y materialicemos la iniciativa", completó.
Otros casos
La Ciudad de Buenos Aires tiene su Sistema de Transporte Público en Bicicletas, con estaciones automáticas, disponible las 24 horas, todos los días del año.
En Rosario, en tanto, opera el sistema "Mi Bici Tu Bici", también complementario al transporte urbano de pasajeros, basado en el alquiler de los equipos.
Qué opinan los ciclistas y taxistas
Los conductores señalaron a Cadena 3 que el proyecto podría ser viable siempre y cuando existan espacios liberados para que los ciclistas usen.
"Lo veo muy bien mientras tengan donde andar tranquilos y sin molestar a nadie. Las ciclovías que hicieron están abandonadas", recordó un taxista.
Un ciclista, en tanto, añadió: "Me parece que la cuestión debe pasar por el cuidado de las bicicletas porque si se las roban fracasa el proyecto".
Informe de Una Mañana Para Todos.





