Sociedad

Fuego en Argentina

Prevén más incendios por las condiciones climáticas

Se esperan más focos en el norte, noroeste, la Patagonia y el centro del país en los próximos tres meses por el aumento de temperaturas, las escasas precipitaciones y la presencia de material combustible.

15/11/2020 | 15:47

En el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación del Sistema de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana, publicado este domingo por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se alertó que, con los datos de octubre, de noviembre a enero se pueden esperar más incendios que los que aquejaron este año al país debido al aumento de temperaturas y de material combustible disponible.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Las precipitaciones registradas sobre el norte y noreste del país no fueron uniformes, por lo que las condiciones de peligro se mantienen elevadas sobre gran parte de la zona. Esta zona deberá mantenerse monitoreada ya que además las previsiones muestran precipitaciones deficitarias y temperaturas por encima de lo normal, asociado al patrón ''La Niña''", explicó el documento.

"Sobre el Noroeste argentino en tanto, la disponibilidad de combustibles se mantiene elevada pero se prevén precipitaciones que cambiarían este escenario. En particular, en la estación Tartagal (Salta), el BUI supera valores máximos históricos", alertó el SNMF.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la región patagónica, que se encuentra atravesando su temporada de incendios, se advirtió que hay "indicadores que por el momento muestran valores por encima de lo normal como en Esquel (Chubut) que además supera los valores máximos históricos para la época".

"Se prevé un importante incremento del peligro de incendios asociado a temperaturas previstas por encima de la media y precipitaciones en torno a valores normales", indicaron.

Finalmente, sobre Mendoza, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y San Luis, las condiciones de peligro las condiciones de peligro se incrementarán durante el próximo trimestre, se informó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Las precipitaciones serían deficitarias y las temperaturas se mantendrían por encima del promedio", aclararon y alertaron que el sudeste de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro "la disponibilidad de combustible medio y fino es elevada".

El SNMF precisó en el informe publicado hoy que en el transcurso de octubre las jurisdicciones del país reportaron 145 incendios forestales, con una superficie afectada de aproximadamente 115.468 ha.

Las provincias más afectadas fueron Jujuy con 38 incendios, que comprometieron a 26.262,4 hectáreas, seguida por Salta con 13 focos y 38.867,1 hectáreas comprometidas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También estuvieron Catamarca, que reportó 13 incendios y 8.030,6 hectáreas quemadas, y Tucumán que tuvo 9 focos y 4.261,0 hectáreas comprometidas.

En cuanto a condiciones meteorológicas, octubre "se caracterizó por registrar anomalías negativas de temperatura sobre el centro y este del país, mientras que sobre el norte y sur, las mismas fueron de signo opuesto", aclaró el informe.

"Sobre el centro del país, a pesar de que finalmente las temperaturas medias estuvieron por debajo de lo normal, se registraron temperaturas muy elevadas durante la segunda semana con valores de humedad relativa extremadamente bajos. Esta situación favoreció el desarrollo de incendios importantes en las sierras de Córdoba", se explicó.

EL SNMF advirtió que, tomando las temperaturas medias con respecto al período 1981-2010, se espera que se supere en los próximos meses el promedio de calor histórico.

En el trimestre en curso de noviembre a enero de 2021, "las temperaturas serían superiores a las normales sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, Cuyo, noroeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia", aclararon.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sobre el norte del país, este de la región NOA, este y sur de Buenos Aires y este y sur de Patagonia, las temperaturas serían normales o superiores a las mismas. Sobre el oeste del NOA se esperan temperaturas similares a las normales", indicaron.

Con respecto a las lluvias, se aseguró que durante los últimos meses el este y centro-este del país registraron los mayores valores acumulados, sin embargo, esta situación no revirtió el déficit histórico en varias regiones del país.

"De manera general, todo el territorio nacional, tuvo precipitaciones por debajo de la media, a excepción del centro de la provincia de Buenos Aires. Los mayores desvíos negativos abarcaron el centro-norte de Corrientes y la provincia de Misiones", afirmaron.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

Luego de contener las llamas en Ambul, el fuego se desató este sábado en otro sector del Valle de Traslasierra.

2

Fuego en Córdoba

Anoche había cinco focos activos en esta localidad de Traslasierra. Unos 100 evacuados por el humo regresaron a sus hogares. Un productor apícola perdió todo por las llamas.

Precios en Córdoba

Juan Pablo Viola recorrió el Mercado Norte y consultó a los comerciantes algunos valores. El limón y la palta son los más costosos.

Foto satelital de Córdoba

Las imágenes fueron difundidas por la Conae y muestran, además, la Patagonia y el norte argentino. Mirá.

Lo último de Sociedad

Duró poco

La unión matrimonial sólo duró unos minutos. Por un comentario de él, ella se vio ridiculizada y le pidió el divorcio.

Más espacios verde

Estará ubicado entre el anillo de Circunvalación y la costa del Río Suquía. Tendrá senderos, plazas de juegos inclusivos, iluminación led y un gran jardín. Será en honor a Juan Bautista Bustos, primer gobernador de la provincia.

Audio

Lucha contra el coronavirus

De este modo se pretende llegar a la mayor cantidad de niños posibles. En el segundo caso, se realizará durante la vendimia tanto para trabajadores locales y migrantes.

Audio

La buena noticia

"Se hizo parte del paisaje cotidiano, del trabajo de todos nosotros: estamos en una reunión y 'Pipo' tiene pase libre para salir y entrar", contó a Cadena 3 Milagros Caprito, una empleada municipal.

Audio

Mercados

Según indicó el economista Jorge Vasconcelos hay que tener la gran emisión monetaria y la incertidumbre por el FMI. Estiman que la divisa podría llegar a los 275 en el mercado paralelo.

Comentarios

Lo más visto

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Juan Federico

Juan Federico

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Ahora

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Patio Federal Argentino

Otro motivo de orgullo para Cadena 3. Top Comunicación incluyó entre las 100 mejores Campañas de Comunicación de 2021, a la estrategia de difusión desarrollada con motivo de la inauguración del primer Patio Federal Argentino fuera del país.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Mercados

Según indicó el economista Jorge Vasconcelos hay que tener la gran emisión monetaria y la incertidumbre por el FMI. Estiman que la divisa podría llegar a los 275 en el mercado paralelo.

Audio

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Inundaciones en Perú

Las fuertes lluvias causaron el desborde del río Alccamayo, que atraviesa la localidad. El resultado de la emergencia fue una persona herida, otra desaparecida, y varios edificios y la vía férrea con daños.