Polémica por el crecimiento de los baños públicos unisex
En algunas universidades del país ya se aplican, entre ellas, en la Facultad de Psicología de la UNC. En lugares como California, Vancouver, México, China y el Reino Unido, están dispuestos por ley.
05/09/2017 | 10:54Redacción Cadena 3
Es una tendencia a nivel mundial el crecimiento de baños unisex en lugares como universidades, bares, centros comerciales y oficinas, sin embargo, en el país todavía es un tema que genera polémica.
A mediados de agosto, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacionald e Córdoba (UNC) instaló su primer baño mixto que puedan usar los alumnos independientemente de su sexo e identidad de género.
La primera institución en dar la iniciativa fue la Universidad de La Plata, en su Facultad de Periodismo en 2012. Mientras que las facultades de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario y de Cuyo, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) también se sumaron a los baños unisex, tiempo después.
Por otra parte, en la Escuela Técnica Nº1 de la localidad de El Talar, en Tigre, el intento de implementar este sistema para evitar el maltrato que recibían estudiantes gays y trans, no fue bien recibido por los padres y dio marcha atrás.
El objetivo de estos baños es facilitar los accesos a todo tipo de personas, hombres, mujeres, padres y madres con hijos, personas trans, discapacitados, etc, y así evitar la discriminación en los baños públicos.
El tema genera una interesante discusión entre quienes están a favor y en contra, y entre el tipo de convivencia que se debe establecer en un ámbito tan íntimo y privado.
Para Claudia Torcomian, decana de la Facultad de Psicología de la UNC "es un tema que moviliza". "Había una fantasía de que era un baño sin privacidad. De que habría 'perversiones'. Una serie de cosas sin ningún fundamento. Hubo algunas quejas antes de que se instale, pero ahora se usa sin problemas", contó la decana a La Nación.
Por otra parte, aseguran que la instalación de baños mixtos intenta evitar los acosos físicos y psicológicos que padecen algunas personas trans, como lo indica un estudio de la Universidad de California, que encontró que alrededor del 70% de las personas transgénero dicen haber sufrido algún tipo de acoso en estos sitios.
California, Vancouver, México, China y el Reino Unido, son lugares en donde los baños sin distinción de género, en espacios públicos, están dispuestos por ley.






