Sociedad

Alerta por coronavirus

Pese al decreto, Techint despidió a los 1.450 trabajadores

La constructora avanzó con su intención de dejar cesantes a ese número de empleados tras llegar a un acuerdo con la Uocra. El DNU del Gobierno impide despidos y suspensiones durante la pandemia.

06/04/2020 | 23:39

La empresa constructora de Techint logró avanzar finalmente con sus intenciones de dejar cesantes a unos 1.450 empleados, tras llegar a un acuerdo con la UOCRA y a pesar del DNU del Gobierno que prohíbe despidos o suspensiones en medio de la pandemia de coronavirus, según se informó este lunes.

El Ministerio de Trabajo avaló la decisión luego de haber dictado una conciliación obligatoria al respecto, en medio de duras críticas del presidente Alberto Fernández al CEO de la compañía, Paolo Rocca, y a los empresarios que despiden personal en estos momentos de crisis sanitaria en la Argentina, a quienes tildó de "miserables".

Techint consiguió dejar cesantes a los casi 1.500 empleados después de llegar a un acuerdo con la UOCRA, la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina, el cual prevé que los despedidos van a cobrar la indemnización completa que surge del Fondo de Cese Laboral con el que cuentan los trabajadores de esa industria, más un bono adicional de 33 mil pesos.

El acuerdo se produjo gracias a una "propuesta de refuerzo económico" que el Grupo Techint le realizó a los trabajadores, para avanzar de este modo con sus intenciones de dejarlos cesantes a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe por 60 días los despidos.

"Se dictó una conciliación obligatoria días atrás. Techint Ingeniería y Construcción, atendiendo a la situación compleja que se está atravesando, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo", supo NA de fuentes de la compañía.

En tanto, según indicó el diario El Cronista Comercial en su página web, el trato al que llegó Techint y el sindicato incluye también un compromiso, no escrito, de que los empleados recuperarán sus puestos en cuanto se normalice la actividad, afectada en estos días por la pandemia de coronavirus.

Apenas el 1 de abril pasado ese DNU, el 329/2020, se publicó en el Boletín Oficial, estableciendo la prohibición por dos meses de despedir personal "sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor", así como también suspender empleados "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo para intentar detener las 1.450 cesantías que pretende aplicar la constructora en medio de la pandemia. La empresa pide cambiar los fondos de desempleo.

Alerta por coronavirus

Lo estableció mediante un DNU. Se impiden las cesantías "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" y suspensiones por los mismos motivos.

Polémica abierta

Marcelo Jabase, ex titular de UDAI de Anses Córdoba, aseguró a Cadena 3 que “es la primera vez en la historia que en despiden a todos los trabajadores designados en el gobierno anterior".

Alerta por coronavirus

El pago se hará en cifras idénticas y en diferentes tramos. En la nota, todos los detalles.

Lo último de Sociedad

Una Mañana para Todos

El periodista lanzó su clásica consulta de los sábados y esta vez alcanzó a su propio segmento. Entrá a la nota y votá.

Insólito en Jujuy

Los animales suelen ser asesinados con perdigones y gomeras. Alertan que podrían extinguirse "en pocos años".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Dramático

El hecho se registró en barrio Juan B. Terán, de la capital tucumana y quedó grabado en una cámara de seguridad.

Coronavirus en Córdoba

Jorge Dutto, prosecretario general de la universidad cordobesa, dijo a Cadena 3 que aspiran a que se pueda aplicar en agosto pero advierten que más del 40% de los estudiantes son del interior u otra provincia.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Dramático

El hecho se registró en barrio Juan B. Terán, de la capital tucumana y quedó grabado en una cámara de seguridad.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Ahora

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

2

Investigación en curso

Según la denuncia, el hecho sucedido a las 22 del miércoles pasado, sobre avenida Duarte Quirós, cerca del CPC de Colón. Investiga la fiscal Ingrid Vago. 

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Fútbol de España

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14,30 -hora de Argentina- y en el mismo, el elenco catalán buscará un triunfo para no alejarse del líder Real Madrid.

Liga española

Fue por 2-0 contra el Alavés. Karim Benzema, con un dudoso penal, y Marco Asensio marcaron los goles del local. "El Merengue" se aleja cuatro puntos del Barcelona a tres fechas del final.

Covid-19 en la televisión

Los conductores hicieron el programa desde sus casas por precaución ante un caso positivo. El contagiado es un miembro de la producción.

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.