Sociedad

Alerta por coronavirus

Pese al decreto, Techint despidió a los 1.450 trabajadores

La constructora avanzó con su intención de dejar cesantes a ese número de empleados tras llegar a un acuerdo con la Uocra. El DNU del Gobierno impide despidos y suspensiones durante la pandemia.

06/04/2020 | 23:39

La empresa constructora de Techint logró avanzar finalmente con sus intenciones de dejar cesantes a unos 1.450 empleados, tras llegar a un acuerdo con la UOCRA y a pesar del DNU del Gobierno que prohíbe despidos o suspensiones en medio de la pandemia de coronavirus, según se informó este lunes.

El Ministerio de Trabajo avaló la decisión luego de haber dictado una conciliación obligatoria al respecto, en medio de duras críticas del presidente Alberto Fernández al CEO de la compañía, Paolo Rocca, y a los empresarios que despiden personal en estos momentos de crisis sanitaria en la Argentina, a quienes tildó de "miserables".

Techint consiguió dejar cesantes a los casi 1.500 empleados después de llegar a un acuerdo con la UOCRA, la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina, el cual prevé que los despedidos van a cobrar la indemnización completa que surge del Fondo de Cese Laboral con el que cuentan los trabajadores de esa industria, más un bono adicional de 33 mil pesos.

El acuerdo se produjo gracias a una "propuesta de refuerzo económico" que el Grupo Techint le realizó a los trabajadores, para avanzar de este modo con sus intenciones de dejarlos cesantes a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe por 60 días los despidos.

"Se dictó una conciliación obligatoria días atrás. Techint Ingeniería y Construcción, atendiendo a la situación compleja que se está atravesando, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo", supo NA de fuentes de la compañía.

En tanto, según indicó el diario El Cronista Comercial en su página web, el trato al que llegó Techint y el sindicato incluye también un compromiso, no escrito, de que los empleados recuperarán sus puestos en cuanto se normalice la actividad, afectada en estos días por la pandemia de coronavirus.

Apenas el 1 de abril pasado ese DNU, el 329/2020, se publicó en el Boletín Oficial, estableciendo la prohibición por dos meses de despedir personal "sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor", así como también suspender empleados "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo para intentar detener las 1.450 cesantías que pretende aplicar la constructora en medio de la pandemia. La empresa pide cambiar los fondos de desempleo.

Alerta por coronavirus

Lo estableció mediante un DNU. Se impiden las cesantías "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" y suspensiones por los mismos motivos.

Polémica abierta

Marcelo Jabase, ex titular de UDAI de Anses Córdoba, aseguró a Cadena 3 que “es la primera vez en la historia que en despiden a todos los trabajadores designados en el gobierno anterior".

Alerta por coronavirus

El pago se hará en cifras idénticas y en diferentes tramos. En la nota, todos los detalles.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Vigilancia en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado exámenes simultáneos en las 23 provincias argentinas para reforzar la federalización de los mismos y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

Ya juegan en el estadio Brigadier Estanislao López, en la capital santafesina, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3 AM700, La Popu 92.3 FM, Cadena 3 Santa Fe 101.7 FM.

Copa de la Liga Profesional

"El Rojo" venció este sábado a Estudiantes en La Plata por 4-1 en definición con tiros desde el punto del penal, luego de empatar sin goles al cabo de los 90 minutos.

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253.