Sociedad

Rosario

Perdió su DNI y lo usaron para estafar con garantías

La joven de 28 años comenzó a recibir cartas documento que la intimaban a pagar alquileres de viviendas en las que aparecía como garante.

20/12/2019 | 12:52

Una joven de 28 años lidia con una pesadilla desde hace un año cuando luego de perder su DNI, comenzaron a usar su identidad para firmar y estafar con garantías falsas.

“En el 2017 me encontraba en Paraná, mi ciudad natal y me sustraen la billetera en la vía pública. Realicé la exposición policial correspondiente y al mes siguiente me dan el nuevo documento, pero la eclosión se produce a mediados del año pasado”, relató la víctima a Cadena 3.

“Comienzan a entablar conversaciones conmigo para saber si había librado garantías para un contrato de locación determinado, me proporcionan fotos del contrato, fotos del acta de firmas certificadas ante escribana pública, y lo que hacen es vender garantías, pero el tema es que son falsas”, precisó.

A raíz de esta situación, recibió en este último periodo unas diez cartas documento que la intimaban a pagar alquileres de viviendas por las que ella nunca fue garante; y su nombre figura en el sistema Veraz, como referencia de garantías que ignoraba.

“La respuesta que dan es que me pueden hacer un cuerpo de escritura pero todo después de la feria y mientras tanto tengo iniciado un proceso civil y me tuve que presentar en Rosario con plata de mi bolsillo y contratar un abogado y la cuantía del juicio son 400 mil pesos, imaginate los honorarios que me pueden regular cuando yo no tengo nada que ver”, lamentó la joven.

“Es más fácil dar de baja a una tarjeta de crédito que sacar del circuito a un documento de identidad”, agregó.

En algunos casos los contratos tienen la firma certificada por una escribana, y uno lleva certificación judicial, justamente por el que la demandan en una causa que tramita el juez Daniel Humberto González.

Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

Temporada de verano

Desde el Colegio de Martilleros y la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata difundieron una serie de recomendaciones para reservar alojamiento a distancia.  

Préstamos usureros

Una mujer de Córdoba asegura que fue estafada por una financiera que tras darle dinero le descontó más del cuádruple de su cuenta sueldo.

Género autopercibido

“Desde hace más de diez años me siento diferente a la mayoría de las personas", dijo Shanick Lucián Sosa Battisti, de 25 años.

Inseguridad en Santa Fe

En un video que se viralizó, se ve a una joven embarazada y a otra mujer, que habían protagonizado un hurto, discutiendo con comerciantes. "Vos laburás y nosotras te robamos, gila", dice una de ellas.

Lo último de Sociedad

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan intensamente a Mariela Natali, de quien no se tiene rastros desde hace 15 días.

Defensa del Consumidor

El cliente denunció que en menos de tres años registró una suba de la cuota a $25 mil. Ahora deberá abonar $8.500 por mes.

#OperativoVerano

Está ubicado en Pasos Malos, cerca de Merlo, en San Luis. Este lugar es emblemático para los turistas que pasan por la zona. Tiene lugar para 300 comensales.

Ciudad de Córdoba

La asociación civil pide una "multa ejemplar" para la aplicación de estacionamiento. Juan Pablo Quinteros, concejal, acompañó la presentación y pedirá la rescisión del contrato. 

#OperativoVerano

El curso de agua que nace del Cerro Catedral y se alimenta de agua de lluvia y de deshielo. El paseo es para toda la familia y se accede caminando. Mirá el Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan intensamente a Mariela Natali, de quien no se tiene rastros desde hace 15 días.

Mensaje en redes

El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que pidió "nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos". Mirá.

Justicia

El ex titular de Uocra pasó dos años en la cárcel de Ezeiza, detenido por “lavado de dinero y asociación ilícita”.

Datos del Indec

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Verano 2020

El cantante de folclore se presentó en el Luxor y repasó algunos de sus éxitos. Se volverá a presentar el 4 de marzo para su cumpleaños.

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.