Sociedad

Opinión

Paraná, en estado de emergencia

Por Cynthia Zak.

30/08/2021 | 09:16

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Si miran el mapa fluvial de la Argentina pueden observar sus 224 ríos cruzando el país en todas las direcciones como si fueran venas llenas de líquido vital.

Más allá de la licencia poética o la metáfora, estos cursos de agua son exactamente eso, fuentes de vida, abundancia, sostén de ecosistemas enteros, fertilizan los mares, son residencias de miles de especies, organismos, plantas, las arterias fluyentes que riegan y alimentan a los seres vivos.

En las últimas semanas los alarmantes informes de la bajada y sequía del río Paraná han tomado los titulares y finalmente hemos comenzado a interiorizarnos y educarnos sobre una crisis que existe desde hace décadas y a la que mirábamos de reojo como si no tuviera nada que ver con nosotros.

El Instituto Nacional del Agua (INA) confirma que esta bajada del río es la peor desde 1944 y las expectativas de mejoría son prácticamente nulas en un Paraná que es una de las principales vías fluviales de Sudamérica y cuya sequía tiene impacto directo económico, social, político y ambiental.

Causas

Es fundamental que entendamos las causas porque al comprenderlas nos hacemos responsables, tomamos acciones concretas y directas que impactan desde nuestro ecosistema cotidiano al medioambiente del planeta.

Otra vez vamos a coincidir que cada uno de nosotros tiene y debe accionar desde la conciencia ecológica porque si no actuamos ahora en poco tiempo la situación será irreversible. Para poder hacerlo nos tenemos que educar, incorporar este nuevo lenguaje a nuestras vidas y decir presentes en las soluciones.

Si analizamos las causas de esta tragedia, la lista comienza en la misma naciente del río, la región centro-oeste y sur de Brasil con una sequía sin parangón, embalses en los niveles más bajos en los últimos 90 años (Itaipu por ejemplo), crisis hídrica causada principalmente por el hombre responsable absoluto del calentamiento global.

Continuando con una implacable deforestación, uso intensivo del suelo, urbanizaciones desmedidas, crecimiento de población que aumenta la generación de gases y el efecto invernadero, navegación sin control, vertedero de deshechos tóxicos humanos e industriales que ha contribuido en que a lo largo de los años toda la región sufriera un cambio ambiental que ahora llega al extremo.

Consecuencias

¿Qué tiene que ver esto conmigo? ¿En qué me afecta lo que está pasando?

40 millones de personas tienen agua potable gracias al Paraná no sólo en Argentina, pero también en Brasil, esta bajada y sequía pone en peligro el básico acceso al agua dulce.

La ganadería de la zona no tiene alimento y si lo hay es de baja calidad, los peces no se reproducen porque no pueden sobrevivir impactando en la pesca comercial y la cadena alimenticia para miles de personas.

Por el río sale el 80 por ciento de la cosecha de soja y maíz desde Argentina y si los puertos de la zona de Rosario están tan bajos las operaciones tienen un costo altísimo condicionadas por la falta de profundidad para las embarcaciones.

Además el Paraná es vía de conexión, intercambio y de integración de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el río con la cuenca del Plata es una de las áreas más pobladas de Sudamérica.

Obviamente todos de una manera u otra estamos impactados por lo que está sucediendo y ya no podemos desentendernos. Otra vez, cada uno en su posibilidad puede hacer algo para que el hermoso "gigante marrón" al que tanto le debemos vuelva a estar pujante y saludable.

Tres Soluciones

-Controla el uso de agua potable. No dejes las canillas abiertas al lavar los platos, las manos, los dientes, en largas duchas. Los inodoros por ejemplo son el principal consumidor de agua en la casa, puedes instalar ahorradores en canillas, duchas, inodoros etcétera. Se llaman también reductores de caudal: estos dispositivos se instalan en las tuberías de los lavabos o duchas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado.

-Xerojardinería o xeropaisajismo, controla y diseña tu patio y jardines para que tengan mayor cantidad de plantas resistentes a la sequía, con baja demanda hídrica. Consulta en los viveros por plantas nativas que requieren poco riego y que reemplazan el pasto que necesita grandes cantidades de agua y gasto energético para cortarlo y mantenerlo. Es importante comprender que este ahorro de agua que haces ayuda y contribuye a la situación de la gente y animales que tienen escasez de agua potable.

- Revisar fugas o pérdida de agua por cañerías en mal estado. 10-15 % del agua se pierde por el mal estado de los canales y tuberías. Estos porcentajes representan un alto costo en la boleta del agua y una pérdida considerable de este líquido vital que millones de personas necesitan.

Te puede interesar

Audio

Bajante histórica

El diputado provincial, Gustavo González, explicó a Radioinforme 3 que la falta de agua para comer y bañarse ha recrudecido. Personas se filmaron recorriendo la zona por donde pasa el cauce.

Audio

Bajante histórica

El diputado provincial, Gustavo González, explicó a Cadena 3 que la falta de agua para comer y bañarse ha recrudecido. Personas se filmaron recorriendo la zona por donde pasa el cauce.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Su titular, Omar Gutiérrez, dijo a Cadena 3 que la decisión de establecer la vacunación obligatoria es porque "se trata de una situación de emergencia". 

Audio

Crisis en el sector

El delegado de Uthgra en Córdoba, Cristian Ruiz, precisó a Cadena 3 que desde el inicio de la pandemia se perdieron 8.000 empleos y paró la actividad en 100 hoteles. Valoró las aperturas en temporada invernal.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud tras determinar que tres de los seis casos detectados no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco nexo epidemiológico entre ellos, ni tuvieron contacto estrecho con casos confirmados.

Audio

Transporte en Córdoba

Lo anunció el senador Carlos Caserio. El denominado Tren Metropolitano estará administrado por el Gobierno nacional y tendrá nueve frecuencias diarias que unirán la capital con el Valle de Punilla.

Audio

Transporte aéreo

A partir del 15 de noviembre y con una frecuencia semanal, las aerolíneas Latam y Copa Airlines retoman la operación de esas dos rutas desde el aeropuerto cordobés.

Nueva etapa de la pandemia

El país acumula 115.770 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.275.984 casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Violencia en Tucumán

El hombre declaró que momentos antes le había anunciado a la mujer que se quería separar, pero ella reaccionó atacándolo con un cuchillo, rociándose luego con alcohol y prendiéndose fuego.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Ahora

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Transporte en Córdoba

Lo anunció el senador Carlos Caserio. El denominado Tren Metropolitano estará administrado por el Gobierno nacional y tendrá nueve frecuencias diarias que unirán la capital con el Valle de Punilla.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, dijo que "todas las barreras fueron removidas". "Sólo restan procedimientos administrativos menores", aseguró.

WandaGate

La actriz hizo referencia al escándalo tras los mensajes que la vinculaban con Mauro Icardi, lo que provocó la crisis de pareja del futbolista con Wanda Nara. Mirá.

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.