Sociedad

Subte en Buenos Aires

Ordenan no cobrar boleto si no funcionan ingresos mecánicos

La resolución fue del juez Andrés Gallardo. Ante fallas en alguna escalera mecánica o ascensor, el usuario no debe pagar el viaje. Si lo abonó, puede pedir el reintegro.

12/02/2019 | 17:24

La justicia porteña ordenó a Metrovías, empresa concesionaria de la red de subterráneos de Buenos Aires, que no cobre boleto a los usuarios en las estaciones donde no funcione alguna escalera mecánica o ascensor, informó hoy el portal de noticias del Poder Judicial local.

El juez Andrés Gallardo, a cargo del juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dispuso esa medida luego de considerar que Metrovías incumplió una medida cautelar que, en agosto del año pasado, ordenó a la empresa "regular el funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas".

Para obtener el beneficio, los usuarios deberán reportar el desperfecto en la boletería, donde los eximirán de pagar, aseguraron.

"Si el pasajero nota el desperfecto al salir de la estación, podrá ir a la boletería y el personal de Metrovías deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta Sube con la que pagó el viaje", precisaron.

El jueves pasado, luego de una inspección, la justicia verificó que "51 medios de accesibilidad" no funcionaban, "habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías S.A.".

"Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa (...) Metrovías estaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo", escribió el juez.

Y aclaró que la medida "alcanza a todos los usuarios, sin distinción en sus capacidades motrices". 

Tanto Metrovías como Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) deberán difundir el fallo a través de avisos fijados en cada boletería de la red y publicar por el plazo de tres días a partir del lunes 18 de febrero en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones online, "bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada".

En 2017, un comerciante de la Ciudad inició un proceso judicial contra Sbase, Metrovías, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos y el Gobierno porteño por problemas en la accesibilidad en la red de subtes.

En la causa son coactores la Defensoría del Pueblo y las ONG Proconsumer y Acceso Ya.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Desde la Asociación que nuclea a los profesionales de Capital Federal, dijeron que deberían haber recibido el beneficio desde abril. Opinaron además sobre la imputación a doctores cordobeses.  

Alerta por coronavirus

Piden reabrir sus locales, pero el Concejo Deliberante no aprobó el protocolo sanitario que presentaron. Hay 138 negocios de indumentaria y calzado cerrados en aquella ciudad de Buenos Aires.  

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Los directivos de las grandes superficies se reunieron con el intendente Martín Llaryora. Antonio Heinz, de Nuevocentro Shopping, dijo a Cadena 3 que habrá circuitos en los centros comerciales.

Coronavirus en Córdoba

Se destinará al tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo y a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. "Ya realizamos a tres personas", dijo el jefe del Sistema de Sangre.

Crisis financiera

La decisión deberá hacerse efectiva desde el lunes próximo. Hasta el momento, la tasa mínima estaba fijada en 26,6%. El objetivo de restarle presión al precio del dólar.

Histórica huelga

En la sede de la UOM de barrio General Paz, se reunieron los secretarios generales de los distintos sindicatos para recordar la huelga que desafió la dictadura de Onganía un día como hoy pero de 1969.

2

Alerta por coronavirus

Los locales comenzaron a operar desde las 11 de este viernes. Los horarios de apertura coincidirán con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Accidente doméstico

La actriz y conductora se cayó en su mansión de Punta del Este. Fue alojada en el sanatorio Cantegril, de Maldonado, con un cuadro de luxación en el codo derecho pero ya se recupera en su casa.

2

Geriátrico de Saldán

Según el expediente al que accedió Cadena 3 al médico Lucas Figueroa se le realizó un hisopado por Covid-19, se indicó aislamiento, pero igualmente fue a trabajar a la residencia de ancianos.

Alerta a la población

Se trata del producto marca "La Despensa".Fue luego de constatar presencia de ratas donde se fabricaba.

Anticipo Cadena 3

Juan Manuel Rodríguez, vocero de la empresa dijo que la medida apunta a cinco áreas de negocio paralizadas por la pandemia: Karmya, Karmya Deportes, los dos hoteles, los cines y Orfeo Superdomo.

Ahora

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Hotesur

El Tribunal Oral Federal 5 autorizó avanzar en las investigaciones por supuesto lavado de dinero contra la vicepresidenta y sus hijos, Florencia y Máximo. Fue por un pedido del fiscal Diego Luciani.

Polémica en cuarentena

El Presidente marcó una diferencia entre la diva, que viajó a Punta del Este en medio de la cuarentena, y el conductor de ShowMatch que se fue al sur antes de que comenzara el confinamiento.  

Expectativa en el sector

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo a Cadena 3: “Este cambio de vida, de costumbres, nos tiene que encontrar preparados para cuando recuperemos el territorio”. 

Talento de oro

Las ganancias del tenista suizo (Nº 4 del mundo) alcanzan los 106,3 millones de dólares, según el ranking elaborado por la revista Forbes. Mirá quiénes componen el top ten.

Alerta por coronavirus

Se trata de Thiago Taborda, de la novena categoría de la entidad de Avellaneda. "Los responsables y coordinadores del área mantienen contacto con el jugador", informaron desde el club.

Accidente doméstico

La actriz y conductora se cayó en su mansión de Punta del Este. Fue alojada en el sanatorio Cantegril, de Maldonado, con un cuadro de luxación en el codo derecho pero ya se recupera en su casa.

Desnudo y al rojo vivo

El actor compartió en un corto una anécdota sexual con lujo de detalles y las imágenes causaron revuelo en Twitter