Sociedad

Increíble estafa

Le robaron un iPhone y 62.000 pesos por Mercado Libre

Un comerciante de Buenos Aires puso en venta el teléfono a través de la plataforma. Al concretar la entrega, no pidió el DNI y fue víctima de un engaño. Qué dijo el sitio web.

27/07/2020 | 11:30

Dan Y.D es un comerciante textil de 28 años que vive en Buenos Aires y que en marzo puso en venta a través de Mercado Libre un celular iPhone por 62 mil pesos. Días después se contactó una persona para comprarlo y coordinaron la entrega, pero fue estafado.

“Vi el cobro aprobado a través de Mercado Pago (el sistema de pagos digitales de la compañía) así que entregué el iPhone”, contó Dan a Infobae cuatro meses después.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo vino a retirar una persona que firmó el comprobante, se lo entregué y salió todo bien”, recuerda sobre el iPhone X usado con 64 gigas de memoria y una funda.

Alerta

Pero horas después de la entrega, Dan recibió en su teléfono un correo electrónico de Mercado Libre que encendió las alarmas: el usuario había realizado la compra a través de una cuenta sospechosa y le pedían que por favor no realizara la entrega.

En caso de ya haberla hecho, aclaraba el cuerpo del mail, le pedían que adjuntara el comprobante para protegerlo ante una eventual queja o algún cargo indebido.

Lo hizo, pero el 29 de junio un nuevo correo le comunicó que el comprador había desconocido el pago desde la tarjeta de crédito y el dinero le había sido devuelto en su totalidad desde su cuenta de Mercado Pago.

Ante la queja de Dan, la empresa le pidió que enviara otra vez el comprobante de la entrega para que pudieran resolver el problema.

“Lo mandé y me contestaron que el comprobante no servía porque el comprador decía que ese número no coincidía con su DNI y que si lo retiró fue otra persona. Pero ¿qué pruebas tiene? ¿Alcanza con decir eso para que me saquen la plata sin consultar?”, se mostró indignado.

Para reforzar su postura, tiene capturas del aviso de Mercado Libre sobre la cuenta, las capturas de los chats con el comprador y la calificación positiva que dejó en su perfil después de la compra.

DNI falso

Mientras el comprador dejó de responder mensajes y llamadas, la víctima investigó que el DNI que entregó, no corresponde al hombre que hizo la compra sino a una mujer en la provincia de Córdoba.

Luego de hacer tres denuncias a través de la plataforma y recibir siempre la misma respuesta, hizo el reclamo en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y además una denuncia policial por el delito de estafa en la Comisaría Vecinal 3A, que recayó en la Fiscalía N° 54 a cargo de la fiscal Laura Belloqui.

Qué dijo Mercado Libre

En los últimos días, obtuvo un resultado a su favor.

“Cuando el comprador desconoció el pago lo hizo a través de su tarjeta y no de la aplicación”, explicaron a Infobae voceros de Mercado Libre.

“Nos contactamos con el vendedor, le pedimos el comprobante y vimos que había un error, que el DNI efectivamente no coincidía con el nombre de esa persona”, agregaron.

“Cuando se hace una entrega de esta forma, el vendedor tiene la obligación de solicitar siempre el DNI del comprador o la persona que lo esté retirando antes de hacerlo”, explican desde la empresa.

“Nosotros entendemos que cuando él entregó el paquete no pidió el DNI y anotó lo que le dijeron, que era erróneo. Lo que no podemos saber es si realmente hubo un error o si fue algo intencional por parte del comprador”.

Sin embargo, a pesar de este punto, la compañía falló efectivamente a favor del vendedor.

“Se revisó este caso porque detectamos que el comportamiento del comprador era sospechoso y que había hecho exactamente lo mismo en otras oportunidades. Para el vendedor, en cambio, este era el único problema que tenía en su historial”, señalaron desde Mercado Libre.

“Por este motivo se suspendió al comprador, lo que significa un proceso paralelo en el cual él va a tener que justificar lo que pasó en otras oportunidades. Hay claramente un tema con las tarjetas que se repite dentro de su conducta al comprar”, remarcaron.

Aumento de delitos cibernéticos

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración, que conduce el fiscal Horacio Azzolín, hubo un aumento de un 50% en causas de delitos cibernéticos durante el aislamiento obligatorio.

Te puede interesar

Conflicto gremial

El sindicalista publicó una imagen con el logo modificado en contra de la empresa. Usuarios en Twitter hicieron tendencia el hashtag "ElMercadoLibreLosMoyanoPresos" en repudio a su publicación.

Conflicto gremial

Quedó suspendida la medida de fuerza que el sindicato liderado por Moyano había lanzando este jueves. Ambas partes fueron convocadas por el ministerio de Trabajo.

2

Investigación en Córdoba

El fiscal José Alberto Mana hizo el cálculo oficial, estimado en $30 millones por mes. Hay cinco personas detenidas y ordenarán nuevos allanamientos. No descartan que haya más involucrados.

Desesperada búsqueda

Lo comunicó en la tarde de este viernes su madre, Cristina Castro. "Es el teléfono y no mi hijo. Mi hijo sigue sin aparecer", expresó la mujer.  

Lo último de Sociedad

Rosario violenta

Pasado el mediodía de este domingo, se reportó que la víctima había sido hallada por familiares al no haber podido ser contactada. Tenía heridas de arma blanca y no descartan la posibilidad de robo.  

Cordón industrial

El hecho tuvo lugar en la vecina localidad de Fray Luis Beltrán, en el marco de una serie de operativos en varias ciudades, entre ellas Rosario y San Lorenzo. Cayeron 12 miembros de una banda.  

Audio

Madrugada trágica

Dos personas murieron al chocar contra un árbol en Traslasierra. En la Ruta 19, un automovilista perdió la vida al dar varios tumbos. En tanto, un motociclista falleció en la capital tras impactar contra un poste.

Tragedia en Jujuy

La víctima fatal era un hombre de 47 años. El episodio tuvo lugar en la localidad de Humahuaca.

Audio

Corazón del Chaco salteño

El gran evento, organizado por Jorge Rojas, inició este sábado y se extenderá hasta el próximo viernes para apostar y promover la integración.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

"El Xeneize" busca una nueva estrella y "El Matador" quiere dar la sorpresa otra vez. Juegan desde las 16 en el estadio Mario Alberto Kempes. El árbitro es Darío Herrera. Transmite Cadena 3

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" le dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Los simpatizantes de Boca y de Tigre se congregaron en los alrededores del estadio Mario Alberto Kempes. Asados, choripanes y banderas se mezclaron en la antesala del juego. Mirá las fotos.

Copa de la Liga Profesional

El defensor de Boca cabeceó en el área y al arquero de Tigre se le escapó la pelota de las manos, lo que significó el primer tanto del "Xeneize" en el Mario Alberto Kempes. Mirá.