Sociedad

Increíble estafa

Le robaron un iPhone y 62.000 pesos por Mercado Libre

Un comerciante de Buenos Aires puso en venta el teléfono a través de la plataforma. Al concretar la entrega, no pidió el DNI y fue víctima de un engaño. Qué dijo el sitio web.

27/07/2020 | 11:30

Dan Y.D es un comerciante textil de 28 años que vive en Buenos Aires y que en marzo puso en venta a través de Mercado Libre un celular iPhone por 62 mil pesos. Días después se contactó una persona para comprarlo y coordinaron la entrega, pero fue estafado.

“Vi el cobro aprobado a través de Mercado Pago (el sistema de pagos digitales de la compañía) así que entregué el iPhone”, contó Dan a Infobae cuatro meses después.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo vino a retirar una persona que firmó el comprobante, se lo entregué y salió todo bien”, recuerda sobre el iPhone X usado con 64 gigas de memoria y una funda.

Alerta

Pero horas después de la entrega, Dan recibió en su teléfono un correo electrónico de Mercado Libre que encendió las alarmas: el usuario había realizado la compra a través de una cuenta sospechosa y le pedían que por favor no realizara la entrega.

En caso de ya haberla hecho, aclaraba el cuerpo del mail, le pedían que adjuntara el comprobante para protegerlo ante una eventual queja o algún cargo indebido.

Lo hizo, pero el 29 de junio un nuevo correo le comunicó que el comprador había desconocido el pago desde la tarjeta de crédito y el dinero le había sido devuelto en su totalidad desde su cuenta de Mercado Pago.

Ante la queja de Dan, la empresa le pidió que enviara otra vez el comprobante de la entrega para que pudieran resolver el problema.

“Lo mandé y me contestaron que el comprobante no servía porque el comprador decía que ese número no coincidía con su DNI y que si lo retiró fue otra persona. Pero ¿qué pruebas tiene? ¿Alcanza con decir eso para que me saquen la plata sin consultar?”, se mostró indignado.

Para reforzar su postura, tiene capturas del aviso de Mercado Libre sobre la cuenta, las capturas de los chats con el comprador y la calificación positiva que dejó en su perfil después de la compra.

DNI falso

Mientras el comprador dejó de responder mensajes y llamadas, la víctima investigó que el DNI que entregó, no corresponde al hombre que hizo la compra sino a una mujer en la provincia de Córdoba.

Luego de hacer tres denuncias a través de la plataforma y recibir siempre la misma respuesta, hizo el reclamo en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y además una denuncia policial por el delito de estafa en la Comisaría Vecinal 3A, que recayó en la Fiscalía N° 54 a cargo de la fiscal Laura Belloqui.

Qué dijo Mercado Libre

En los últimos días, obtuvo un resultado a su favor.

“Cuando el comprador desconoció el pago lo hizo a través de su tarjeta y no de la aplicación”, explicaron a Infobae voceros de Mercado Libre.

“Nos contactamos con el vendedor, le pedimos el comprobante y vimos que había un error, que el DNI efectivamente no coincidía con el nombre de esa persona”, agregaron.

“Cuando se hace una entrega de esta forma, el vendedor tiene la obligación de solicitar siempre el DNI del comprador o la persona que lo esté retirando antes de hacerlo”, explican desde la empresa.

“Nosotros entendemos que cuando él entregó el paquete no pidió el DNI y anotó lo que le dijeron, que era erróneo. Lo que no podemos saber es si realmente hubo un error o si fue algo intencional por parte del comprador”.

Sin embargo, a pesar de este punto, la compañía falló efectivamente a favor del vendedor.

“Se revisó este caso porque detectamos que el comportamiento del comprador era sospechoso y que había hecho exactamente lo mismo en otras oportunidades. Para el vendedor, en cambio, este era el único problema que tenía en su historial”, señalaron desde Mercado Libre.

“Por este motivo se suspendió al comprador, lo que significa un proceso paralelo en el cual él va a tener que justificar lo que pasó en otras oportunidades. Hay claramente un tema con las tarjetas que se repite dentro de su conducta al comprar”, remarcaron.

Aumento de delitos cibernéticos

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración, que conduce el fiscal Horacio Azzolín, hubo un aumento de un 50% en causas de delitos cibernéticos durante el aislamiento obligatorio.

Te puede interesar

Conflicto gremial

El sindicalista publicó una imagen con el logo modificado en contra de la empresa. Usuarios en Twitter hicieron tendencia el hashtag "ElMercadoLibreLosMoyanoPresos" en repudio a su publicación.

Conflicto gremial

Quedó suspendida la medida de fuerza que el sindicato liderado por Moyano había lanzando este jueves. Ambas partes fueron convocadas por el ministerio de Trabajo.

2

Investigación en Córdoba

El fiscal José Alberto Mana hizo el cálculo oficial, estimado en $30 millones por mes. Hay cinco personas detenidas y ordenarán nuevos allanamientos. No descartan que haya más involucrados.

Desesperada búsqueda

Lo comunicó en la tarde de este viernes su madre, Cristina Castro. "Es el teléfono y no mi hijo. Mi hijo sigue sin aparecer", expresó la mujer.  

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.