Sociedad

Cumbre del Clima de Madrid

Greta Thunberg llegó a Portugal tras 21 días en barco

La activista sueca tomará un tren a Madrid para asistir a la Cumbre del Clima

03/12/2019 | 10:35

Greta Thunberg cumplió este martes con su meta de cruzar el Atlántico para estar en la Cumbre del Clima de Madrid.

La activista, que no vuela en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta, llegó a Lisboa en el catamarán La Vagabonde tras 21 días de viaje desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia (Estados Unidos). 

A las 7 (hora peninsular española), la activista, de solo 16 años, había tuiteado en inglés una foto de la costa portuguesa con las palabras "¡tierra a la vista!". Hacia las diez, envió otro mensaje, con tres fotos, en el que se lee "¡llegando a Lisboa!". Finalmente, cerca de la una y media de la tarde, arriaron las velas de la embarcación y encendido los motores, impulsados por agua y sol, para atracar en el muelle Santo Amaro, junto al Puente 25 de Abril, donde se concentraban unos 500  simpatizantes y periodistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ella no es la diosa del movimiento por el clima, pero nos da visibilidad y eso nos ayuda", dice Andrea Galvão, de 19 años, miembro de Fridays for Future en Lisboa, parte del movimiento global inspirado por la adolescente sueca, que ha venido a recibirla. La joven cuenta que están muy emocionados, aunque tratan de contener las expectativas. También han esperado durante horas Rita Sá, junto a su hija de ocho años, Olivia, y una amiga de la pequeña, Violeta, porque para ellas Thunberg es una "superheroína". "Necesitamos inspiración para cambiar todos juntos el mundo", dice Sá.

Tras desembarcar, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, le dio la bienvenida a la activista y dijo que es un "privilegio" tener a "una voz destacada en la lucha contra el cambio climático".

Acompañaron a Greta Thunberg en la travesía por el Atlántico su padre Svante, los dueños australianos del barco, Elayna Carausu, de 26 años, y su pareja Riley Whitelum, de 35, el bebé de ambos de 11 meses, Lenny; y la navegante profesional británica Nikki Henderson, de 26.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Portugal, Thunberg dará una rueda de prensa desde el puerto. Luego descansará en un hotel y a las 21.25 (hora local) tomará el tren nocturno que une Lisboa con Madrid, un viaje lento que no concluirá hasta las 8.40 del miércoles, cuando llegue a la estación de Chamartín. 

Será la primera visita de Thunberg a Madrid desde que saltó a la fama hace solo 15 meses, cuando en Estocolmo tomó la decisión de dejar de ir a clase los viernes para protestar por la emergencia climática. Su gesto fue imitado en todo el mundo gracias al poder de las redes sociales.

La adolescente no reveló detalles sobre sus planes en Madrid para la cumbre, que durará hasta el viernes 13 de diciembre. 

Te puede interesar

Misterioso hallazgo

Una imagen de hace 120 años de tres niños generó insólitas especulaciones sobre la verdadera identidad de la adolescente ambientalista. Entrá y mirá.

La Mesa de Café

La investigadora del Conicet, Carolina Vera, aseguró a Cadena 3 que tanto las potencias como los países en desarrollo "tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Madrid

El secretario general de la organización, António Guterres, señaló que "es urgente bajar las emisiones de dióxido de carbono", en la Cumbre Climática a la cual asistirá este lunes Mauricio Macri.

Renovación

3

La periodista de Cadena 3 Celeste Benecchi disfrutó de las comodidades de este avión. La aeronave consume 20% menos de combustible, se reduce el tiempo de vuelo y tiene ventanas 30% más grandes. Mirá.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Cocina con ingenio

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, presenta una nueva y divertida forma de preparar este vegetal de invaluables aportes nutricionales. Entrá y mirá.  

Alerta por Covid-19

Marcos Ledesma, director de la empresa Ecleris, explicó a Cadena 3 que estas escafandras entregan oxígeno a alta presión al paciente. Este dispositivo evita en muchos casos el uso de respirador.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

"Aló, Presidente"

El periodista contó que recibió un llamado del mandatario mientras atravesaba la enfermedad del coronavirus. También destacó los mensajes de ministros, ex funcionarios y Mauricio Macri. Mirá.

Ahora

Escándalo en el Congreso

Se trata del salteño Juan Ameri, del Frente de Todos. Lo hizo en asamblea virtual. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

Gobierno nacional

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que se mantiene también las cuotas de las hipotecas UVA. "Los dos decretos ya están escritos", añadió.

Sentencia firme

El máximo tribunal rechazó las apelaciones y ratificó las penas para ex funcionarios y empresarios. Los acusados no podrán apelar. No se resolvió la situación de Ricardo Jaime, quien sigue en prisión.

Gran gesto

Rafael Varas también es panadero y su sueño era tener un utilitario para repartir los pedidos. En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.