Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Cumbre del Clima de Madrid

Greta Thunberg llegó a Portugal tras 21 días en barco

La activista sueca tomará un tren a Madrid para asistir a la Cumbre del Clima

03/12/2019 | 10:35

Greta Thunberg cumplió este martes con su meta de cruzar el Atlántico para estar en la Cumbre del Clima de Madrid.

La activista, que no vuela en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta, llegó a Lisboa en el catamarán La Vagabonde tras 21 días de viaje desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia (Estados Unidos). 

A las 7 (hora peninsular española), la activista, de solo 16 años, había tuiteado en inglés una foto de la costa portuguesa con las palabras "¡tierra a la vista!". Hacia las diez, envió otro mensaje, con tres fotos, en el que se lee "¡llegando a Lisboa!". Finalmente, cerca de la una y media de la tarde, arriaron las velas de la embarcación y encendido los motores, impulsados por agua y sol, para atracar en el muelle Santo Amaro, junto al Puente 25 de Abril, donde se concentraban unos 500  simpatizantes y periodistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ella no es la diosa del movimiento por el clima, pero nos da visibilidad y eso nos ayuda", dice Andrea Galvão, de 19 años, miembro de Fridays for Future en Lisboa, parte del movimiento global inspirado por la adolescente sueca, que ha venido a recibirla. La joven cuenta que están muy emocionados, aunque tratan de contener las expectativas. También han esperado durante horas Rita Sá, junto a su hija de ocho años, Olivia, y una amiga de la pequeña, Violeta, porque para ellas Thunberg es una "superheroína". "Necesitamos inspiración para cambiar todos juntos el mundo", dice Sá.

Tras desembarcar, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, le dio la bienvenida a la activista y dijo que es un "privilegio" tener a "una voz destacada en la lucha contra el cambio climático".

Acompañaron a Greta Thunberg en la travesía por el Atlántico su padre Svante, los dueños australianos del barco, Elayna Carausu, de 26 años, y su pareja Riley Whitelum, de 35, el bebé de ambos de 11 meses, Lenny; y la navegante profesional británica Nikki Henderson, de 26.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Portugal, Thunberg dará una rueda de prensa desde el puerto. Luego descansará en un hotel y a las 21.25 (hora local) tomará el tren nocturno que une Lisboa con Madrid, un viaje lento que no concluirá hasta las 8.40 del miércoles, cuando llegue a la estación de Chamartín. 

Será la primera visita de Thunberg a Madrid desde que saltó a la fama hace solo 15 meses, cuando en Estocolmo tomó la decisión de dejar de ir a clase los viernes para protestar por la emergencia climática. Su gesto fue imitado en todo el mundo gracias al poder de las redes sociales.

La adolescente no reveló detalles sobre sus planes en Madrid para la cumbre, que durará hasta el viernes 13 de diciembre. 

Te puede interesar

Misterioso hallazgo

Una imagen de hace 120 años de tres niños generó insólitas especulaciones sobre la verdadera identidad de la adolescente ambientalista. Entrá y mirá.

La Mesa de Café

La investigadora del Conicet, Carolina Vera, aseguró a Cadena 3 que tanto las potencias como los países en desarrollo "tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Madrid

El secretario general de la organización, António Guterres, señaló que "es urgente bajar las emisiones de dióxido de carbono", en la Cumbre Climática a la cual asistirá este lunes Mauricio Macri.

Renovación

3

La periodista de Cadena 3 Celeste Benecchi disfrutó de las comodidades de este avión. La aeronave consume 20% menos de combustible, se reduce el tiempo de vuelo y tiene ventanas 30% más grandes. Mirá.

Lo último de Sociedad

Informes de La Previa

Surgido en el club cordobés, "Pepe" creció en Libertad de Sunchales y allí fue elegido mejor sexto hombre de La Liga. Ahora triunfa en "el Ciclón", donde fue figura en el bicampeonato de América. Mirá.

Transporte de drogas

La aeronave fue hallada el sábado por el dueño del terreno. Investigan si la utilizaban con fines de narcotráfico o contrabandear cigarrillo. Ocurrió en la localidad de San Fabián.

Inseguridad en Tucumán

La herida fue resultado de una pelea entre dos hombres, que ingresaron en una vivienda y lastimaron al niño. Ambos fueron detenidos. El menor fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra grave.

Nuevo gobierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dijo en diálogo con Cadena 3 que fue importante para él "contar con un gobernador que respalde". "La actividad no dejó de crecer", añadió.

Proyecto solidario

El fundador, Juan Chalbaud, recibió el premio Abanderado de la Argentina Solidaria 2019. Promueven que los habitantes desarrollen su vida personal y profesional en su lugar de origen.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Servicio público

Las autoridades de Fetap aseguran que una actualización permitiría renovar la flota. Sin embargo debería ser mayor "para ofrecer un mejor servicio". Actualmente cuesta $ 31,90.

Superliga

Juegan desde las 19.40. Los "Xeneizes" tienen 29 puntos y comparten el liderazgo junto con Argentinos y Lanús. "El Canalla" busca engrosar el promedio. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Prófugo

Tony Anghelo Luera López fue detenido por Interpol en Chimbote. Junto con un cómplice, están acusados del homicidio de Jonathan Chafloque, ocurrido en septiembre en barrio Villa Martínez.

Ceremonia en Luján

Momentos antes de la comunión, el Presidente saliente, el entrante y los miembros de sus equipos, además de notables figuras de la política, compartieron la ceremonia en Luján. Mirá el momento.

Ceremonia en Luján

El ex ministro de Economía y ex candidato a presidente saludó al futuro Mandatario antes de la ceremonia, posaron para una selfie y luego se sentaron cercanos en la misa.

Ceremonia en Luján

El arzobispo de Mercedes- Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió "volver a dialogar" y construir políticas que "trasciendan los gobiernos".

Ceremonia en Luján

Fueron alrededor de diez personas que asistieron a la misa en Luján y le gritaron al próximo Presidente "Alberto mata bebé". Fernández había anunciado que enviará un proyecto de despenalización del aborto.