EN VIVO
Radioinforme 3 Rosario
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Cosquín Rock Radio
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3 Rosario
La Mesa de Café
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
La Central Deportiva
Radioinforme 3 Rosario
Siempre Juntos Rosario
Informados al regreso
Más Emisoras En vivo
Turno Noche
Educación en pandemia
El ministro de Educación de Córdoba sostuvo que el trabajo docente "es una obligatoriedad". Los gremios exigen la aplicación de la dosis como condición para el retorno a las aulas.
AUDIO: Grahovac aseguró que "nunca se pensó que la cuarentena duraría tanto"
AUDIO: Grahovac dijo que las clases empiezan “con o sin vacunación”
"La prioridad que definió la Provincia es que, junto con el sector de Salud y Seguridad, también reciba el personal de Educación. A medida que lleguen vacunas, se les aplicará a docentes. Y si bien la vacunación es voluntaria, el trabajo es obligatorio", sentenció en diálogo con Cadena 3.
No obstante, aclaró que quedan excluidos de dicha obligatoriedad aquellos maestros y profesores que integren los denominados grupos de riesgo. "Pero sino será como todo trabajador que ha tenido que ir a su puesto laboral durante el 2020", subrayó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Regreso a las escuelas
/Fin Código Embebido/
El funcionario provincial, además, admitió que aún no definieron el protocolo del uso del servicio de transporte público, como tampoco la obligatoriedad de la asistencia a clases presenciales para alumnos.
"No tengan dudas que habrá calificaciones en las instancias evaluativas, tal como ya se hacía a fines del año pasado, sobre todo aquellos estudiantes que terminan la escuela", agregó.
Al igual que el anuncio de este lunes a la mañana del gobernador Juan Schiaretti, el ministro recalcó que la modalidad del regreso a las aulas será bimodal para garantizar el distanciamiento social.
"El curso, dependiendo la cantidad, será divido al menos en dos grupos, para que uno pueda asistir una semana mientras el otro realiza clases de modo virtual. De esta manera, se va generando el contacto una semana de por medio entre alumnos y docentes", señaló.
Walter Grahovac aclaró que el Ministerio de Salud recomienda que la jornada máxima de escolaridad es de cuatro horas, por lo que se verá reducido el horario de ingreso y egreso de las instituciones educativas.
"Pero esto lo informaremos en febrero con mayor precisión, porque depende cómo se organiza la vida interna y las condiciones edilicias. Cada equipo supervisor y directivo de las escuelas comunicará a las familias", agregó.
Respecto las materias complementarias, como Música y Educación Física, informó que se priorizarán los contenidos que "marcan los diseños curriculares", como Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación en pandemia
/Fin Código Embebido/
Por último, precisó que el Estado (ya sea provincial o municipal) será el encargado de proporcionar los elementos sanitarios en las instituciones educativas públicas, mientras que en los privados los gastos correrán por los propios colegios.
"La vuelta a clases presenciales es un desafío, que como todo desafío genera preocupación por un lado, y también una gran expectativa. Todos los docentes nos preparamos para realizar clases presenciales, y creo que, luego de la experiencia del 2020, la clave es combinar esto con la virtualidad", concluyó.
Calendario escolar:
- Inicio de clases el 19 de febrero para los últimos años del primario y secundario del 2020 el próximo 19 de febrero.
- Inicio de clases el 1 de marzo todos los niveles.
- Receso invernal del 12 al 26 de julio el receso invernal.
- 10 de diciembre finalización del nivel secundario.
- 17 de diciembre finalización de nivel inicial y primario.
El ministro agregó que "nunca" imaginaron que el regreso a las aulas demoraría tanto. "Nadie pensó que iba a durar lo que duró la cuarentena, creíamos que en agosto iban a volver y para esa fecha subieron los casos en el interior. A lo mejor si las medidas no hubiesen sido a nivel nacional, su peso hubiese sido menor", reflexionó.
Y reiteró a las familias que estén atentas al diálogo con las escuelas para estar al tanto de cómo continuará la dinámica educativa.
Entrevista de Alejandro Bustos y Gustavo Vinderola.
Te puede interesar
Erika Figueroa, docente de Santa Fe integrante de “Abramos las Escuelas”, pidió en Cadena 3 que el Gobierno "elabore los protocolos necesarios para la vuelta rápida a las aulas".
Carolina Parma, integrante del Consejo de Educación Católica, aseguró a Cadena 3 que están dadas las condiciones para regresar a las aulas, a pesar de que haya cuestiones que se modifiquen día a día.
Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.
La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.
Lo último de Sociedad
La ciudad
Fernando Peverengo, director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, dio detalles sobre el esquema de trabajo que montarán el domingo, tras los incidentes en el último partido en el Coloso.
Narcotráfico
Actuaba en la penitenciaria de San Francisco. Volverán a juzgar a un guardiacárcel y a una empleada municipales.
Educación
Un informe de Argentinos por la Educación ofrece un relevamiento detallado de los métodos que se aplican.
Transporte
El Gobierno Nacional avanza en la instalación de validadoras del sistema SUBE en más de 1.000 colectivos de Córdoba. Se estima que el nuevo sistema estará operativo a finales de marzo, mejorando la experiencia de viaje.
Comentarios
Opinión
Política esquina Economía
La quinta pata del gato
Otra mirada
Todo ocurrió en el Paso Internacional Cristo Redentor.
Lo más visto
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Tiempo inestable
Sigue este viernes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Historia de película
Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.
TC Temporada 2025
El campeón de TC 2022 junto a su esposa Nicole Neumann develaron la imagen del nuevo auto que debuta el fin de semana en Viedma. VIDEO
Inspirador
Nació en Entre Ríos, pero vive en Córdoba. Empezó su empresa con dinero prestado y actualmente tiene 200 empleados a cargo. Una historia de superación y una compra que llama la atención del país.
Te puede interesar
La magia de la radio
Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.