Sociedad

Coronavirus en Río Negro

General Roca retrocede de fase, pero mantiene el comercio

El gobierno local había anunciado que la zona volvía a fase 1 por la cantidad de casos y eso causó protestas. El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti dijo a Cadena 3 que la mandataria provincial los escuchó.

24/08/2020 | 20:47

Luego de una serie de protestas de comerciantes y reclamos de intendentes, el departamento de General Roca en Río Negro finalmente retrocederá a fase 1 de aislamiento por el coronavirus pero con una solución "intermedia" que incluye actividades como el comercio. Será hasta el 1 de septiembre.

El gobierno de Arabela Carreras habilitó el comercio en todo el departamento de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14. También se podrán hacer actividades recreativas y al aire libre sólo fines de semana hasta las 19. 

El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti, José Luis Bunter, destacó en diálogo con Cadena 3 que "consiguieron" que no se genere el retroceso con una conversación telefónica con la gobernadora Carreras y una reunión en Zoom, quien también lo hizo con intendentes.

Sobre la movilización, que también se realizó en esa ciudad, advirtió: "Es por supuesto una respuesta a la reacción que tuvimos. No fuimos consultados".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El representante del sector remarcó que pese a que el Gobierno es autónomo para esas decisiones, "es importantísimo que las federaciones y cámaras puedan interactuar en decisiones tan críticas" como la que había tomado en un principio la gobernadora.

"La situación es extremadamente compleja, todas las actividades trabajan para sostener la fuente de trabajo, su actividad, su rubro. Los que no pueden se están reinventando", graficó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Bunter, los contagios están "directamente relacionados a las salidas recreativas, los asados, las juntadas y los intercambios de botella y mate en parques" y no en los comercios.

A su vez, destacó que el Gobierno provincial distribuirá 70 millones de pesos para las actividades "extremadamente complicadas".

Pedido de intendentes

Los jefes comunales del departamento de General Roca habían presentado una propuesta a la gobernadora Arabela Carreras tendiente a que revise la decisión de retrotraer a la fase 1 del aislamiento a 14 municipios y dos comisiones de fomento de esa región, y establezca una "solución intermedia".

Este domingo a la noche, la gobernadora anunció el regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde este lunes.

En este sentido, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, propuso en una alternativa intermedia a la restricción total, con "la continuidad de actividades y comercios esenciales y no esenciales entre las 9 y 16 de lunes a sábados, y la autorización para salidas recreativas los viernes sábados y domingos en horarios restringidos".

Según se informó, el jefe comunal "planteó restricciones de circulación en las ciudades fuera de los horarios previstos anteriormente y controles para evitar el flujo entre las ciudades del Alto Valle", que se suman a el "refuerzo de las tareas de concientización en la población para evitar las reuniones sociales".

"La propuesta de Di Tella fue avalada por la mayoría de las intendentas e intendentes, cada uno con las particularidades de sus respectivas ciudades", habían indicado desde el gobierno provincial.

En este sentido, el texto oficial aclara que "en su totalidad, coincidieron en la necesidad de restringir la circulación tanto interna como interurbana en la región".

Este lunes a la mañana, a través de la red social Twitter, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la decisión de la gobernadora y sostuvo que "no hay claridad en el rimbo de la política sanitaria provincial".

"No estoy de acuerdo en que volver a Fase 1 sea la solución. No hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial. Hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo", expresó la intendenta a través de las redes sociales.

"Espero que el gobierno de Río Negro revea está decisión de volver a Fase 1", planteó Soria.

En tanto, comerciantes y vecinos de las ciudades del Alto Valle salieron anoche a las calles a expresar su enojo, en caravanas de automóviles, motivados por el malestar que generó el anuncio de regreso a la Fase 1 en General Roca.

Hechos similares se reportaron en Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Villa Regina, entre otros municipios incluidos en estas restricciones, donde automovilistas salieron a manifestar su descontento.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Es la primera provincia del país en hacer esta solicitud. El Decreto 320 impide desalojos, congela precios de alquiler y extiende los contratos hasta marzo del 2021.  

Alerta por coronavirus

Está prohibido circular los domingos por la ciudad. Las imágenes muestran que se resiste a la advertencia y que forcejea con cuatro policías. El intendente exigió investigar el caso. Video. 

Escándalo en Alta Gracia

El joven sería un militante de la Juventud Radical de la ciudad. En la reunión, había también otros referentes de ese partido político. El caso fue trasladado a la Justicia.

Alerta por coronavirus

Es la segunda fecha que prevé la prórroga. Se iban a hacer el 27 de septiembre, pero crecen fuertemente los casos de Covid-19 en la zona. El intendente dijo que no deberían realizarse.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Rosario

Ocurrió este lunes por la mañana entre las calles Sorrento y Circunvalación. Dos delincuentes se bajaron de un utilitario y redujeron a una empleada.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Educación en Chubut

Emilio Gómez, secretario de la región este de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), habló con Cadena 3 y aseguró que la educación "no es un eje ni una prioridad para el gobierno” provincial.

Violencia en Córdoba

Desde la Justicia provincial confirmaron que hasta el momento se realizaron 94 pedidos para llevar adelante procesos con este formato.

Ciudad de Córdoba

Néstor Caballero, del centro vecinal de Patricios Oeste, explicó a Cadena 3 que se envían fotos y usa geolocalización. Les funcionó con un pedido de luminarias. Aún no está disponible para vecinos.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Golpe de suerte

“Desconocemos si es un ganador o una ganadora porque no queda un registro de quién juega”, dijo a Cadena 3 Guillermo Escolari, el agenciero que vendió el billete ganador.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Ahora

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".