General Roca retrocede de fase, pero mantiene el comercio
El gobierno local había anunciado que la zona volvía a fase 1 por la cantidad de casos y eso causó protestas. El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti dijo a Cadena 3 que la mandataria provincial los escuchó.
24/08/2020 | 20:47Redacción Cadena 3
Luego de una serie de protestas de comerciantes y reclamos de intendentes, el departamento de General Roca en Río Negro finalmente retrocederá a fase 1 de aislamiento por el coronavirus pero con una solución "intermedia" que incluye actividades como el comercio. Será hasta el 1 de septiembre.
El gobierno de Arabela Carreras habilitó el comercio en todo el departamento de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14. También se podrán hacer actividades recreativas y al aire libre sólo fines de semana hasta las 19.
El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti, José Luis Bunter, destacó en diálogo con Cadena 3 que "consiguieron" que no se genere el retroceso con una conversación telefónica con la gobernadora Carreras y una reunión en Zoom, quien también lo hizo con intendentes.
Sobre la movilización, que también se realizó en esa ciudad, advirtió: "Es por supuesto una respuesta a la reacción que tuvimos. No fuimos consultados".
/Inicio Código Embebido/
#AHORA Comerciantes y vecinos de Cipolletti se manifiestan en contra de la vuelta a Fase 1. pic.twitter.com/Qx2KyLkZMs
— Yamil González (@YamilGonzalezO) August 24, 2020
/Fin Código Embebido/
El representante del sector remarcó que pese a que el Gobierno es autónomo para esas decisiones, "es importantísimo que las federaciones y cámaras puedan interactuar en decisiones tan críticas" como la que había tomado en un principio la gobernadora.
"La situación es extremadamente compleja, todas las actividades trabajan para sostener la fuente de trabajo, su actividad, su rubro. Los que no pueden se están reinventando", graficó.
/Inicio Código Embebido/
GENERAL ROCA AHORA????
— Ludovica (@Ludovicasr) August 24, 2020
BOCINAZOS Y MARCHA EN FRENTE DE LA MUNICIPALIDAD EN CONTRA DE LA FASE 1.
QUE SE HAGA VIRAL! ???? pic.twitter.com/w5aSzJSVZC
/Fin Código Embebido/
Para Bunter, los contagios están "directamente relacionados a las salidas recreativas, los asados, las juntadas y los intercambios de botella y mate en parques" y no en los comercios.
A su vez, destacó que el Gobierno provincial distribuirá 70 millones de pesos para las actividades "extremadamente complicadas".
Pedido de intendentes
Los jefes comunales del departamento de General Roca habían presentado una propuesta a la gobernadora Arabela Carreras tendiente a que revise la decisión de retrotraer a la fase 1 del aislamiento a 14 municipios y dos comisiones de fomento de esa región, y establezca una "solución intermedia".
Este domingo a la noche, la gobernadora anunció el regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde este lunes.
En este sentido, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, propuso en una alternativa intermedia a la restricción total, con "la continuidad de actividades y comercios esenciales y no esenciales entre las 9 y 16 de lunes a sábados, y la autorización para salidas recreativas los viernes sábados y domingos en horarios restringidos".
Según se informó, el jefe comunal "planteó restricciones de circulación en las ciudades fuera de los horarios previstos anteriormente y controles para evitar el flujo entre las ciudades del Alto Valle", que se suman a el "refuerzo de las tareas de concientización en la población para evitar las reuniones sociales".
"La propuesta de Di Tella fue avalada por la mayoría de las intendentas e intendentes, cada uno con las particularidades de sus respectivas ciudades", habían indicado desde el gobierno provincial.
En este sentido, el texto oficial aclara que "en su totalidad, coincidieron en la necesidad de restringir la circulación tanto interna como interurbana en la región".
Este lunes a la mañana, a través de la red social Twitter, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la decisión de la gobernadora y sostuvo que "no hay claridad en el rimbo de la política sanitaria provincial".
"No estoy de acuerdo en que volver a Fase 1 sea la solución. No hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial. Hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo", expresó la intendenta a través de las redes sociales.
"Espero que el gobierno de Río Negro revea está decisión de volver a Fase 1", planteó Soria.
En tanto, comerciantes y vecinos de las ciudades del Alto Valle salieron anoche a las calles a expresar su enojo, en caravanas de automóviles, motivados por el malestar que generó el anuncio de regreso a la Fase 1 en General Roca.
Hechos similares se reportaron en Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Villa Regina, entre otros municipios incluidos en estas restricciones, donde automovilistas salieron a manifestar su descontento.




