Sociedad

Coronavirus en Río Negro

General Roca retrocede de fase, pero mantiene el comercio

El gobierno local había anunciado que la zona volvía a fase 1 por la cantidad de casos y eso causó protestas. El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti dijo a Cadena 3 que la mandataria provincial los escuchó.

24/08/2020 | 20:47

Luego de una serie de protestas de comerciantes y reclamos de intendentes, el departamento de General Roca en Río Negro finalmente retrocederá a fase 1 de aislamiento por el coronavirus pero con una solución "intermedia" que incluye actividades como el comercio. Será hasta el 1 de septiembre.

El gobierno de Arabela Carreras habilitó el comercio en todo el departamento de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14. También se podrán hacer actividades recreativas y al aire libre sólo fines de semana hasta las 19. 

El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti, José Luis Bunter, destacó en diálogo con Cadena 3 que "consiguieron" que no se genere el retroceso con una conversación telefónica con la gobernadora Carreras y una reunión en Zoom, quien también lo hizo con intendentes.

Sobre la movilización, que también se realizó en esa ciudad, advirtió: "Es por supuesto una respuesta a la reacción que tuvimos. No fuimos consultados".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El representante del sector remarcó que pese a que el Gobierno es autónomo para esas decisiones, "es importantísimo que las federaciones y cámaras puedan interactuar en decisiones tan críticas" como la que había tomado en un principio la gobernadora.

"La situación es extremadamente compleja, todas las actividades trabajan para sostener la fuente de trabajo, su actividad, su rubro. Los que no pueden se están reinventando", graficó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Bunter, los contagios están "directamente relacionados a las salidas recreativas, los asados, las juntadas y los intercambios de botella y mate en parques" y no en los comercios.

A su vez, destacó que el Gobierno provincial distribuirá 70 millones de pesos para las actividades "extremadamente complicadas".

Pedido de intendentes

Los jefes comunales del departamento de General Roca habían presentado una propuesta a la gobernadora Arabela Carreras tendiente a que revise la decisión de retrotraer a la fase 1 del aislamiento a 14 municipios y dos comisiones de fomento de esa región, y establezca una "solución intermedia".

Este domingo a la noche, la gobernadora anunció el regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde este lunes.

En este sentido, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, propuso en una alternativa intermedia a la restricción total, con "la continuidad de actividades y comercios esenciales y no esenciales entre las 9 y 16 de lunes a sábados, y la autorización para salidas recreativas los viernes sábados y domingos en horarios restringidos".

Según se informó, el jefe comunal "planteó restricciones de circulación en las ciudades fuera de los horarios previstos anteriormente y controles para evitar el flujo entre las ciudades del Alto Valle", que se suman a el "refuerzo de las tareas de concientización en la población para evitar las reuniones sociales".

"La propuesta de Di Tella fue avalada por la mayoría de las intendentas e intendentes, cada uno con las particularidades de sus respectivas ciudades", habían indicado desde el gobierno provincial.

En este sentido, el texto oficial aclara que "en su totalidad, coincidieron en la necesidad de restringir la circulación tanto interna como interurbana en la región".

Este lunes a la mañana, a través de la red social Twitter, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la decisión de la gobernadora y sostuvo que "no hay claridad en el rimbo de la política sanitaria provincial".

"No estoy de acuerdo en que volver a Fase 1 sea la solución. No hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial. Hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo", expresó la intendenta a través de las redes sociales.

"Espero que el gobierno de Río Negro revea está decisión de volver a Fase 1", planteó Soria.

En tanto, comerciantes y vecinos de las ciudades del Alto Valle salieron anoche a las calles a expresar su enojo, en caravanas de automóviles, motivados por el malestar que generó el anuncio de regreso a la Fase 1 en General Roca.

Hechos similares se reportaron en Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Villa Regina, entre otros municipios incluidos en estas restricciones, donde automovilistas salieron a manifestar su descontento.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Es la primera provincia del país en hacer esta solicitud. El Decreto 320 impide desalojos, congela precios de alquiler y extiende los contratos hasta marzo del 2021.  

Alerta por coronavirus

Está prohibido circular los domingos por la ciudad. Las imágenes muestran que se resiste a la advertencia y que forcejea con cuatro policías. El intendente exigió investigar el caso. Video. 

Escándalo en Alta Gracia

El joven sería un militante de la Juventud Radical de la ciudad. En la reunión, había también otros referentes de ese partido político. El caso fue trasladado a la Justicia.

Alerta por coronavirus

Es la segunda fecha que prevé la prórroga. Se iban a hacer el 27 de septiembre, pero crecen fuertemente los casos de Covid-19 en la zona. El intendente dijo que no deberían realizarse.

Lo último de Sociedad

Audio

#LaCadenaMásGrande

Cecilia Pastawsky y Santiago Burgui son una pareja de cantantes líricos que vive en la ciudad de Pforzheim. Tienen dos hijos y viven en la entrada de la Selva Negra.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Libro de jardinería

Guillermo Grimoldi, experto en flora de Cadena 3, explica en su libro cómo aprovechar cada pedazo de tierra, a plantar tanto en grandes extensiones como también en balcones de departamentos.

Violencia de género

Una de las hipótesis de la justicia es que se haya tratado de un femicidio, ya que en el descampado donde encontraron a la víctima estaban todas sus pertenencias.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.230 contagios y un total de 7.015 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.