Sociedad

Protesta

Gendarmería se negó a desalojar un corte en la ruta 9 norte

No hizo caso a una orden de un juez federal. Ocurre en el acceso a Jesús María. Un grupo de familias que usurpa un terreno exige agua y luz. Complica el tránsito a horas del comienzo del festival.

06/01/2022 | 12:43

En septiembre último eran 38 familias las que se pararon sobre el asfalto de la ruta nacional 9 norte, en el acceso a Colonia Caroya y Jesús María, e impidieron todo tipo de tránsito vehicular. Adultos con niños que desde hacía un tiempo se habían instalado en un asentamiento ubicado a un costado de allí, sobre un terreno usurpado. Familias muy humildes que pedían agua potable y energía eléctrica.

El corte generaba trastornos de todo tipo. En esa fecha se desarrollaba la ExpoRural en Jesús María, además del flujo cotidiano de tránsito de camiones de alto porte que a diario recorren ese tramo de la ruta 9 que conecta con el norte del país. Los rodados debían desviar su recorrido unos kilómetros antes, para internarse por la zona urbana de Colonia Caroya y luego retomar, más adelante, la ruta nacional. Destrozos en el camino y en los árboles, además de un peligro constante, fueron las críticas de los vecinos de la ciudad ante las derivaciones que originaba el corte.

En aquel momento, mientras el fiscal federal Maximiliano Hairabedian intentaba mediar, el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, recibió a los que protestaban. Les indicó que se trataba de un terreno usurpado, que era un conflicto entre privados y que a la energía eléctrica la suministraba una empresa provincial, por lo que el municipio no podía hacer mucho en ese sentido. Pero sí se comprometió a enviar un camión cisterna con agua de manera periódica.

Fue entonces que el reclamo de estas familias cesó. Hasta este miércoles, en vísperas del comienzo del Festival de Doma y Folklore, cuando otra vez cortaron la ruta y generaron el mismo caos en el tránsito vehicular. Ahora, son 43 familias que volvían a exigir una reunión con el intendente Brandán, la luz y un pico con agua potable en el asentamiento.

"Es gente muy pobre, realmente es un asentamiento muy precario. La mayoría vino de otras provincias y se ha quedado ahí", describió un funcionario que participó de las negociaciones.

Desde el municipio le reiteraron que se trataba de un conflicto con privados. Y otra vez el fiscal federal Hairabedian tuvo que intervenir. Estuvo en el lugar e intentó dialogar con los manifestantes. Les indicó que debían liberar la calzada y cuando todos parecían que se iban a poner de acuerdo irrumpió el líder del asentamiento, el que organizó los lotes usurpados para luego venderlos en cuotas, según se sospecha, quien a los gritos dijo que ahí nadie se iba a mover de la ruta. Y hasta se arrojó sobre las ruedas de un patrullero.

Ante esto, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes le ordenó a Gendarmería Nacional que desalojara la ruta. Fue entonces que sucedió lo inexplicable, según apuntaron las fuentes federales consultadas: desde la fuerza de seguridad le respondieron que primero debían pedirle instrucciones al Ministerio de Seguridad de la Nación, cartera que dirige Aníbal Fernández. "Tenemos la orden de no reprimir en protestas sociales", se indicó como argumento.

En la torre de los Tribunales Federales de Córdoba no podían creerlo: un ministro por encima de un juez.

Como la respuesta de Gendarmería Nacional se dilataba, el juez tuvo que recurrir a la Policía provincial. El líder de la protesta fue detenido y se logró despejar la ruta en la noche del miércoles.

A nadie le escapaba el comienzo del Festival para este jueves. "Está claro que el corte es extorsivo, porque va a generar un gran caos, aún más grande, si seguía cuando comenzara el festival", apuntó uno de los informantes.

Ya con la ruta liberada para el tránsito vehicular, en la noche del miércoles, el juez ordenó que Gendarmería apostara una unidad fija en ese sector para evitar que los manifestantes volvieran a cortar la ruta, ya que se habían quedado a un costado amenazando con volver a pararse en medio de la calzada.

Sin embargo, minutos antes de las 12 de este jueves, otra vez volvieron a cortar por completo la ruta 9 norte, a la altura de la fábrica de la firma Arcor. "Gendarmería no hizo nada para evitarlo, es increíble", fue la queja que llegó desde Tribunales federales.

Ante esto, y tras casi una hora, fue la Policía provincial la que debió intervenir para desalojar otra vez la ruta, que ya está liberada.

Desde la fuerza cordobesa dejaron trascender su malestar por la inacción de Gendarmería. En ese aspecto, las fuentes consultadas recalcaron que el juez Sánchez Freytes debió reiterarle este jueves a Gendarmería que es su obligación evitar nuevos cortes en ese tramo de la ruta 9 norte.

Informe de Juan Federico.

Te puede interesar

Audio

Conflicto en el Norte

Argumentan que en los últimos días sufrieron cantidad de cortes de energía eléctrica. El intendente, Ricardo Martín, confirmó a Cadena 3 que esperan por la llegada de operario de la Empresa provincial.  

Audio

Protesta en Córdoba

"Es en defensa de los puestos de trabajo y del convenio colectivo", señaló a Cadena 3 el titular del gremio, Gabriel Suárez. Desde las 13 se concentran en la sede del sindicato, ubicada en Deán Funes 672.

Audio

3

Crisis hídrica

Anoche finalizó la reparación del acueducto en La Calera. Otra región de la provincia que acusó inconvenientes con la distribución es Morteros, en el noreste cordobés.

Audio

Angustiante relato

Yohana Morachi, la joven cordobesa que quedó cuadripléjica tras un ataque de motochorros, pasó 8 horas sin energía. "Puede perder la vida en un segundo", expresó su mamá. 

Lo último de Sociedad

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

De las redes a los libros

La famosa licenciada habló con Entre Líneas sobre cómo seguir informando sobre sexo y placer desde lo humorístico. Estará, además, en Córdoba 3 de febrero con su show Beer and Sex Night.

Autoras argentinas

En el libro ”Diálogo con Borges”, se recogen las cartas que la editora de Sur con el autor de "Ficciones", además del obituario escribió el día de la muerte de la gran mecenas, el 27 de enero de 1979.

Visibilizar y naturalizar

En Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Audio

Tiempo inestable

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que el tiempo seguirá inestable, pero que mejorará hacia el fin de semana. 

Lo más visto

Eliminatorias sudamericanas

El astro rosarino, que no fue convocado para esta fecha, se metió en un video en vivo de la cuenta de Instagram de AFA y generó miles de reacciones.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El partido se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Ahora

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El partido se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Carta pública

Entre los firmantes están Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Solicitan "eliminar sobrecargos" del "crédito récord" otorgado a Argentina. 

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.