Sociedad

Alerta por coronavirus

Francisco pidió condonar la deuda de los países más pobres

Fue en la bendición “Urbi el Orbi” en el Domingo de Resurrección. “Éste no es el tiempo del egoísmo”, subrayó el Papa. También exhortó a la Unión Europea a deponer las rivalidades. Llamó a un alto el fuego global. 

12/04/2020 | 22:53

El papa Francisco afirmó este domingo que "éste no es el tiempo del egoísmo" y, en relación a los más necesitados, pidió que "se reduzca o incluso se condone la deuda que pesa en los presupuestos de los países más pobres", a raíz de la pandemia de coronavirus.

El Sumo Pontífice realizó este pedido durante la misa del Domingo de Resurrección en una Basílica de San Pedro vacía por las restricciones ante la emergencia provocada por el COVID-19.

"Éste no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero sufre y debe unirse contra la pandemia. Se debe permitir alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria", indicó el Papa.

Además, pidió que se "relajen" las sanciones internacionales de los países afectados, "que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada a las grandes necesidades del momento".

"Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los pobres, a quienes viven en las periferias, a los prófugos y a los que no tienen un hogar", agregó.

Francisco cuestionó el "egoísmo", la "indiferencia" y la "división" ante un mundo "abrumado por la pandemia" y le pidió a Europa que deje a un lado las "rivalidades" y encuentre "soluciones innovadoras".

"Hoy, la Unión Europea se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero. Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras", señaló tras la bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad y al mundo.

También instó a los países miembro de la UE a abandonar "con urgencia las rivalidades" que los enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial y que se reconozcan como miembros de una "familia".

"Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones", precisó.

Además, continuó: "Los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós quienes aún están atravesando la prueba, especialmente a los ancianos y a las personas que están solas".

Mencionó a los que se encuentran en condiciones vulnerables, como también a quienes trabajan en los centros de salud o viven en los cuarteles y en las cárceles.

En ese sentido, pidió "fortaleza y esperanza" a los médicos y a los enfermeros, que en todas partes ofrecen un "testimonio de cuidado y amor al prójimo hasta la extenuación de sus fuerzas y, no pocas veces, hasta el sacrificio de su propia salud".

"Para muchos es una Pascua de soledad, vivida en medio de los numerosos lutos y dificultades que está provocando la pandemia, desde los sufrimientos físicos hasta los problemas económicos", señaló.

Por ello, insistió con la obligación de los políticos de trabajar "activamente" en favor del bien común de los ciudadanos, proporcionando los medios e instrumentos necesarios para permitir que todos "puedan tener una vida digna y favorecer, cuando las circunstancias lo permitan, la reanudación de las habituales actividades cotidianas".

Por otra parte, Francisco aprovechó la bendición apostólica para pedir la paz en el mundo: "Que Cristo, nuestra paz, ilumine a quienes tienen responsabilidades en los conflictos, para que tengan la valentía de adherir al llamamiento por un alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo".

"No es momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas", añadió.

También solicitó el fin de conflictos bélicos en el mundo y en ese aspecto citó "la larga guerra que ha ensangrentado a Siria", el conflicto en "Yemen" y las tensiones en "Irak" y "El Líbano".

"Que este sea el tiempo en el que los israelíes y los palestinos reanuden el diálogo, y que encuentren una solución estable y duradera que les permita a ambos vivir en paz. Que acaben los sufrimientos de la población que vive en las regiones orientales de Ucrania", precisó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Los decesos se registraron en Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba. El total de contagios asciende a 2.208, con 66 nuevos casos. 

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Gobierno porteño. La medida regirá desde el 15 de abril en medios de transporte, comercios y oficinas públicas. Los elementos de protección deben cubrir boca, nariz y mentón. Prohíben la venta de barbijos.  

Alerta por coronavirus

La Policía informó que el total desde el comienzo del aislamiento llegó a 10.046 aprehendidos. La mayoría son derivados a sus domicilios con causa judicial. Casi el 90% de los infractores son varones.

Alerta por coronavirus

Será en lugares públicos donde cueste mantener el distanciamiento. Lo acordaron los intendentes de la capital y ciudades aledañas. Es recomendación, pero va hacia la obligatoriedad. Restringirán venta de barbijos quirúrgicos.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Operativo Verano 2021

La secretaria de Turismo de ese partido bonaerense, Mónica Portela, indicó a Cadena 3 otorgaron más de 120 mil permisos.

Operativo Verano 2021

El sector público y privado conformó un bureau para generar eventos y promocionar el destino a nivel nacional.

La furia de la naturaleza

La intendenta de la Capital riojana, Inés Brizuela y Doria, dijo a Cadena 3 que "las intensas ráfagas provocaron que se volaran techos de viviendas en zonas precarias". No se reportaron heridos. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.