Sociedad

España

Exhumarán el jueves los restos del dictador Franco

Serán sacados del Valle de los Caídos y trasladados en helicóptero al cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio. 

21/10/2019 | 07:26

Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados de su mausoleo en el Valle de los Caídos y trasladados en helicóptero -y sin honores- al cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio, el próximo jueves a las 10.30 de la mañana (5.30 hora argentina), anunció este lunes el gobierno español.

"Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino", precisó el Ejecutivo en un comunicado.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez cumplirá así con su iniciativa más simbólica, que tiene repercusión internacional, ya que Franco es el último dictador europeo cuyos restos siguen descansando en un monumento público, donde puede ser enaltecido.

El traslado del féretro tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que se había dado el propio gobierno socialista español para cumplir con su promesa política.

Sánchez anunció la decisión de exhumar a Franco tras llegar a la presidencia del gobierno en junio de 2018 por medio de una moción de censura contra el entonces presidente conservador Mariano Rajoy.

Sin embargo, los nietos del dictador se opusieron con medidas judiciales, y además amenazaron con llevar los restos a la catedral de La Almudena, lo que hubiese tirado por tierra la emblemática iniciativa de los socialistas, ya que Franco hubiese pasado a estar en otro lugar público e incluso más accesible para los que pretenden reivindicar su figura.

La familia del dictador contó todo el tiempo con la ayuda de las autoridades de la Iglesia católica que controlan la Basílica del Valle de los Caídos, que se opone a permitir la exhumación.

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, el Tribunal Supremo español zanjó la discusión dando luz verde al gobierno para trasladar los restos del dictador. 

"El gobierno ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica", recuerdan en La Moncloa.

El Ejecutivo también subraya que "la sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo" puso fin al proceso contencioso administrativo interpuesto por la familia para impedir" el traslado, con lo que el aval legal está absoluto.

Desde su muerte en 1975, Franco yace en una tumba en la Basílica del Valle de los Caídos, un mausoleo situado a unos 50 kilómetros de Madrid -controlado por la comunidad benedictina- que él mismo hizo construir con el trabajo forzoso de presos republicanos para reivindicar el triunfo del bando nacional fascista en la Guerra Civil española (1936-1939).

En el lugar yacen los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange, el partido único franquista, junto con 33.000 cuerpos, en su mayoría víctimas republicanas cuyos restos fueron robados de fosas comunes en toda España para rellenar los columbrados del recinto.

Tras conocer el fallo del Supremo, Sánchez destacó que con la exhumación de Franco "se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española".

Sin embargo, la democracia española no salda completamente su deuda con las víctimas.

Más de cuarenta años después del final de la dictadura franquista (1939-1975), la mayoría de los restos de las víctimas que se encuentran enterradas en fosas comunes y en el propio Valle de los Caídos, siguen sin identificar.

Además, los familiares de los represaliados del franquismo siguen exigiendo al Estado español dignidad y justicia, algo que se les negó durante todo este tiempo, y los llevó a recurrir a tribunales extranjeros, como es la causa que se mantiene abierta en la justicia argentina, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Cataluña

Agustín Schapira, informático y residente desde hace 5 años, dialogó con Radioinforme 3 y afirmó que quienes generan los disturbios "son grupos aislados".

Disturbios en Cataluña

Alejandro Alonso, desde Barcelona, se refirió a los disturbios tras la sentencia condenatoria del fallido proceso de secesión de 2017. "El viernes habrá huelga general", dijo.

Lunes complicado

Se registra desde la 0,30 y alcanza a distintas localidades. El inconveniente se originó en transformadores de Epec. Cerca de las 9 de este lunes el servicio se restablecería. 

Córdoba

Carlos Cornejo, fiscal antidrogas de Córdoba, dijo a Cadena 3 que se pudo confirmar la presencia de menores y la venta de drogas en la fiesta electrónica, en la que murió el joven.

Lo último de Sociedad

Audio

Polémica abierta

Fue inaugurada en septiembre de 2013 sobre la ruta 7 a la altura de Santa Rosa. En 2017 se habilitaron 570 locales de material y techo de chapa. Cumple con los protocolos sanitarios por la pandemia.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La periodista del diario La Nación, Inés Capdevila, sostuvo que el país posee una industria manufacturera "vetusta". Malestar en el mundo por la falta del segundo componente de Sputnik V.

Audio

Ciudad de Córdoba

Desde el Municipio, explicaron que detectaron inconsistencias en la clasificación que indica las condiciones del hogar. Al actualizar los datos, mucha gente percibió un aumento en el impuesto municipal.  

Audio

Polémica en Córdoba

“Les llevamos mercadería que nos pide la familia, porque no pueden viajar desde que empezó la pandemia”, aclaró a Cadena 3 Luis Rosales, dueño de Supermercado Delfín en esa localidad.  

Audio

Educación en pandemia

El reclamo involucra a 200 estudiantes de la zona de Sierras Chicas. Son representados por la abogada Estela Zaragaza, quien pide además por la vacunación a docentes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

2

Sucede Ahora

En estos momentos, se está realizando una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para analizar el pedido de Unión Tranviarios Automotor e intentar reaundar el servicio. 

Ahora