Sociedad

A 10 años de la pesadilla

El último show de Gustavo Cerati antes del ACV

Un día como hoy pero de 2010, el ex Soda Stereo brindó su último recital en Caracas, Venezuela. Luego de un cierre en el que prometió volver, sufrió un accidente cerebro vascular que apagó su voz.

15/05/2020 | 08:01

Un solo de casi dos minutos y un "hasta la próxima" que no pudo cumplir fueron el cierre que hace 10 años le dio el músico Gustavo Cerati al último recital en Venezuela y que terminaría siendo el final de su carrera en los escenarios, ya que luego sufriría un accidente cerebro vascular que lo empujaría a un coma extenso de más de cuatro años que concluiría en su muerte.

La noche del 15 de mayo de 2010, de la que este viernes se cumple una década y en una una Venezuela totalmente distinta a la de la crisis humanitaria de los últimos tiempos y en la que todavía gobernaba Hugo Chávez, el líder de Soda Stereo deleitó al público caraqueño con más de una veintena de sus grandes canciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El campus de la Universidad Simón Bolívar (USB), en Caracas, fue el escenario de aquel show que formaba parte de la gira "Fuerza Natural", que había comenzado en la ciudad mexicana de Monterrey en noviembre de 2009 y que tenía a España como siguiente destino tras finalizar las fechas arregladas para América.

Acompañado en el escenario por la banda integrada por Richard Coleman, Anita Álvarez Toledo, Leandro Fresco, Fernando Samalea, Fernando Nalé y Gonzalo Córdoba, Cerati abrió el recital con el tema que le dio nombre a su último disco y a la gira.

Magia, Deja Vu, Desastre, Amor sin rodeos, Tracción a sangre y Cactus fueron algunas de las canciones de su último álbum que eligió para la lista de temas de aquella noche caraqueña, en la que no faltaron clásico de Soda Stereo como Trátame suavemente o Te llevo para que me lleves.

México, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Estados Unidos y Colombia ya habían escuchado y disfrutado de la potencia del nacido en el barrio porteño de Barracas.

Cerca de la medianoche, el ícono musical que sacudió a Latinoamérica de la mano de Soda Stereo presentó a los  músicos de la banda y, luciendo un vestuario todo blanco, a excepción de algunos detalles dorados en su chaleco, agregó: "Ahí va un regalo, no mío, de la naturaleza o de lo que sea, para todos Un lago en el cielo, acá, bien alto. Gracias, Caracas".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego de esa introducción, las yemas de los dedos de su mano izquierda presionaron las cuerdas contra los trastes del puente de su guitarra PRS Multifoil, la misma que lo había acompañado desde finales de los 80, y con la derecha maniobró la púa, con la exquisitez que lo caracterizó a lo largo de su carrera.

Un solo de casi dos minutos fueron el broche de aquel recital en Caracas: ninguno de los presentes en el campus de la Universidad Simón Bolívar -tanto arriba como abajo del escenario- supondría que ése sería el final de la carrera de Cerati.

Con su puño en alto, cerró con una promesa que no pudo cumplir: "Chau, Venezuela. Hasta la próxima".

Minutos después, tras sacarse la foto de familia con los músicos, sonidistas y plomos, el músico se retiró hacia su camarín, en donde sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV) que lo hizo desvanecerse.

La historia que continuó es harto conocida: a ese episodio le continuó un largo coma que terminó en su muerte, el 4 de septiembre de 2014 en la Clínica de Rehabilitación Integral ALCLA, en el barrio porteño de Núñez.

Te puede interesar

Triste final

Eduardo Martí organizó el 1 de noviembre pasado una celebración popular a la que asistieron 120 personas. Fue en el salón vecinal de barrio José Hernández de Villa Dolores.

Números de la suerte

Los seis números acertados llevaron al vecino de Villa Dolores a cumplir un sueño. Seis meses después, y tras hacer realidad su promesa de una fiesta popular, el destino le jugó una mala pasada.

Cocina del mundo

La periodista colombiana y locutora de Cadena 3 compartió los secretos y curiosidades de este plato típico de su país. Entrá y mirá.

Programación en espera

A través de un comunicado, aseguraron que el conductor es de "significativo valor" y confirmaron que continúan trabajando en la vuelta de ShowMatch pese a la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Inminente tratamiento

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, afirmó que el Ejecutivo no está "escondiendo nada debajo del poncho y eso facilita el diálogo" con el proyecto de legalización del aborto que se presentará en el Congreso.

Amor en cuarentena

Ocurrió en simultáneo entre Rosario y Nueva York. Agustina y Scott dieron el “si” este miércoles a las 12 (hora de Argentina). "Fue mágico", dijo a Cadena 3 la flamante novia.

Coronavirus en Argentina

Tras el regreso de los vuelos de cabotaje, la titular de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo a Cadena 3: "Los vuelos de repatriación nos dieron una experiencia".

Investigación en Córdoba

Se trata de los agentes Leandro Martínez, Leandro Quevedo, Rodrigo Toloza y Ezequiel Vélez, a quienes se los acusa por falso testimonio y encubrimiento agravado.

Original iniciativa

Su propietario afirma que se anticipó en la vidriera para levantar el ánimo de la gente. “Después de tantas noticias malas, quisimos poner un poquito de buena onda”, dijo a Cadena 3.  

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas. En principio sería sólo para los sectores más críticos.

Investigación en Córdoba

Se trata de los agentes Leandro Martínez, Leandro Quevedo, Rodrigo Toloza y Ezequiel Vélez, a quienes se los acusa por falso testimonio y encubrimiento agravado.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Proyecto de reactivación

El presidente de la entidad de Córdoba, Manuel Tagle, dijo a Cadena 3 que reconocen el intento de diálogo del Gobierno, pero apuntó que no aclaran cómo lograran esos 10 objetivos.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Coronavirus en Argentina

Tras el regreso de los vuelos de cabotaje, la titular de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo a Cadena 3: "Los vuelos de repatriación nos dieron una experiencia".

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

¿Se hace o no se hace?

El intendente Gabriel Musso manifestó que trabajan en distintos protocolos y mantienen diálogo con los artistas, pero aún no cuentan con novedades o el aval de las autoridades sanitarias.