Sociedad

A 10 años de la pesadilla

El último show de Gustavo Cerati antes del ACV

Un día como hoy pero de 2010, el ex Soda Stereo brindó su último recital en Caracas, Venezuela. Luego de un cierre en el que prometió volver, sufrió un accidente cerebro vascular que apagó su voz.

15/05/2020 | 08:01

Un solo de casi dos minutos y un "hasta la próxima" que no pudo cumplir fueron el cierre que hace 10 años le dio el músico Gustavo Cerati al último recital en Venezuela y que terminaría siendo el final de su carrera en los escenarios, ya que luego sufriría un accidente cerebro vascular que lo empujaría a un coma extenso de más de cuatro años que concluiría en su muerte.

La noche del 15 de mayo de 2010, de la que este viernes se cumple una década y en una una Venezuela totalmente distinta a la de la crisis humanitaria de los últimos tiempos y en la que todavía gobernaba Hugo Chávez, el líder de Soda Stereo deleitó al público caraqueño con más de una veintena de sus grandes canciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El campus de la Universidad Simón Bolívar (USB), en Caracas, fue el escenario de aquel show que formaba parte de la gira "Fuerza Natural", que había comenzado en la ciudad mexicana de Monterrey en noviembre de 2009 y que tenía a España como siguiente destino tras finalizar las fechas arregladas para América.

Acompañado en el escenario por la banda integrada por Richard Coleman, Anita Álvarez Toledo, Leandro Fresco, Fernando Samalea, Fernando Nalé y Gonzalo Córdoba, Cerati abrió el recital con el tema que le dio nombre a su último disco y a la gira.

Magia, Deja Vu, Desastre, Amor sin rodeos, Tracción a sangre y Cactus fueron algunas de las canciones de su último álbum que eligió para la lista de temas de aquella noche caraqueña, en la que no faltaron clásico de Soda Stereo como Trátame suavemente o Te llevo para que me lleves.

México, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Estados Unidos y Colombia ya habían escuchado y disfrutado de la potencia del nacido en el barrio porteño de Barracas.

Cerca de la medianoche, el ícono musical que sacudió a Latinoamérica de la mano de Soda Stereo presentó a los  músicos de la banda y, luciendo un vestuario todo blanco, a excepción de algunos detalles dorados en su chaleco, agregó: "Ahí va un regalo, no mío, de la naturaleza o de lo que sea, para todos Un lago en el cielo, acá, bien alto. Gracias, Caracas".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego de esa introducción, las yemas de los dedos de su mano izquierda presionaron las cuerdas contra los trastes del puente de su guitarra PRS Multifoil, la misma que lo había acompañado desde finales de los 80, y con la derecha maniobró la púa, con la exquisitez que lo caracterizó a lo largo de su carrera.

Un solo de casi dos minutos fueron el broche de aquel recital en Caracas: ninguno de los presentes en el campus de la Universidad Simón Bolívar -tanto arriba como abajo del escenario- supondría que ése sería el final de la carrera de Cerati.

Con su puño en alto, cerró con una promesa que no pudo cumplir: "Chau, Venezuela. Hasta la próxima".

Minutos después, tras sacarse la foto de familia con los músicos, sonidistas y plomos, el músico se retiró hacia su camarín, en donde sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV) que lo hizo desvanecerse.

La historia que continuó es harto conocida: a ese episodio le continuó un largo coma que terminó en su muerte, el 4 de septiembre de 2014 en la Clínica de Rehabilitación Integral ALCLA, en el barrio porteño de Núñez.

Te puede interesar

Triste final

Eduardo Martí organizó el 1 de noviembre pasado una celebración popular a la que asistieron 120 personas. Fue en el salón vecinal de barrio José Hernández de Villa Dolores.

Números de la suerte

Los seis números acertados llevaron al vecino de Villa Dolores a cumplir un sueño. Seis meses después, y tras hacer realidad su promesa de una fiesta popular, el destino le jugó una mala pasada.

Cocina del mundo

La periodista colombiana y locutora de Cadena 3 compartió los secretos y curiosidades de este plato típico de su país. Entrá y mirá.

Programación en espera

A través de un comunicado, aseguraron que el conductor es de "significativo valor" y confirmaron que continúan trabajando en la vuelta de ShowMatch pese a la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Tormenta en Mendoza

Sucedió en el distrito Las Paredes de ese departamento ubicado al sur de la provincia. El granizo provocó daños en la zona. Mirá.   

Solidaridad en pandemia

La fundadora de EPA, Dayana Reyes, contó a Cadena 3 que necesitan reunir 250 mil pesos para poder seguir con su voluntariado. "La plata siempre salió del ingreso personal, pero no podemos más", dijo.

2

Calvario en Tanti

En diálogo con Cadena 3, Nahuel Bruno afirmó que compró la propiedad en 2013. El abogado German Rivera explicó a Cadena 3 los recaudos a tener en cuenta para prevenir ser víctima de este delito.

Lucha contra el coronavirus

El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la producción local se iniciará con un millón de dosis, y que luego "iremos aumentando".

2

Conflicto en Córdoba

Clínicas capitalinas cancelaron intervenciones programadas tras el pedido de los especialistas para cambiar el modo de pago. Desde la obra social, Rubén Ovelar dijo a Cadena 3 que la actitud de los profesionales es “corporativa”.  

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.