Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Encuentro en el Vaticano

El Papa criticó el desprecio a "bolitas y cabecitas negras"

El Pontífice lo indicó en el Sínodo de Obispos por la Amazonia. Aseguró que el lema "Civilización y barbarie" se usó para "aniquilar a pueblos originarios". Dijo que sigue con discriminación.

07/10/2019 | 11:56

El Papa Francisco denunció este lunes que el lema "civilización y barbarie" se usó "para aniquilar pueblos originarios" en Argentina, al tiempo que vinculó esa experiencia con el "desprecio" a "los 'bolitas', los 'paragua' y cabecitas negras" que "todavía sigue", al abrir las intervenciones del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonia, que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre.

"En nuestro país, un lema -'civilización y barbarie'- sirvió para dividir, para aniquilar y llegó al culmen, hacia fines de los años '80, a aniquilar la mayoría de los pueblos originarios, porque eran `barbarie´ y la `civilización´ venía de otro lado", planteó el pontífice al inaugurar las sesiones de trabajo de la cumbre que reúne a 283 participantes del mundo bajo el lema "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

"Es el desprecio de los pueblos y, voy a la experiencia de mi tierra, eso, `civilización y barbarie´, que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas", denunció Jorge Bergoglio.

"Y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie; y hoy son los `bolitas´, los paraguayos, los 'paraguas', los cabecitas negras", siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias. Esa es la experiencia de mi país. Y después el desprecio", denunció el obispo de Roma frente a los participantes, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y el ex secretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon.

En ese marco, lamentó las críticas que escuchó al atuendo de uno de los indígenas que participa de la reunión.

"Me dio mucha pena escuchar un comentario burlón de ese pío señor que ayer llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. ¿Qué diferencia hay en llevar plumas o los tricornios que algunos llevan en nuestros dicasterios?", lanzó.

"No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante las acciones de signo contrario", planteó el pontífice en su intervención

"Nos acercamos a los pueblos amazónicos en puntas de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra y no en el sentido social que tantas veces le damos", agregó Bergoglio en un discurso improvisado en el Aula Nueva del Sínodo.

De cara a una reunión que tratará temas polémicos para la Iglesia, como la posible apertura a la ordenación de hombres casados, el pontífice explicitó la preocupación del Vaticano por las filtraciones de lo que sucede en el Aula en la que se desarrollan las discusiones.

"Un proceso como el de un sínodo se puede arruinar un poco si yo, al salir de la sala, digo lo que pienso, digo la mía, y entonces se da esa característica que se dio en algunos sínodos: del sínodo de adentro y del sínodo de afuera", planteó Bergoglio.

"El sínodo de adentro que sigue un camino de Madre Iglesia, de cuidado de los procesos y el sínodo de afuera que, por una información dada con ligereza, dada con imprudencia, mueve a los informadores de oficio a equivocaciones", explicó.

Entre los participantes, el Sínodo amazónico reúne un máximo histórico para este tipo de eventos de 35 mujeres, entre religiosas y laicas, que se sumarán a los obispos, cardenales y representantes de los pueblos originarios de la región.

A todos ellos Francisco recordó que "las ideologías son un arma peligrosa", y lamentó que "siempre tendemos a utilizar una ideología para interpretar un pueblo".

"Las ideologías son reductivas y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, sin admirar, comprender sin asumir", criticó el Papa.

Te puede interesar

Sínodo de obispos

Fue en la apertura del encuentro dedicado a la región, que durará hasta el 27 de octubre. Con tono autocrítico, apuntó: "Cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización'".

Mensaje dominical

El Papa reivindicó ante miles de fieles la necesidad de aceptar a los demás, especialmente a los excluidos. Hizo especial mención a "los forasteros, las viudas y los huérfanos".

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Es en relación a igual mes del año pasado. Acumula un retroceso del 8,3% en lo que va de 2019, según precisó el organismo oficial. La actividad industrial también bajó en octubre: 2,3% interanual.

Crisis económica y social

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

Camino a la Navidad

Familias AME Argentina necesita juntar 100 mil dólares para un estudio conjunto entre una organización de EE.UU. y el Conicet, el cual busca potenciar el único remedio existente contra la enfermedad.

Maratón en Perú

Se trata de Matías "Pacho" Viotti, quien fue invitado a participar del evento en Ica. "La parte deportiva quedó en segundo plano; me llevo muchos valores", dijo a Cadena 3.  

Crimen en San Francisco

Recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza. El cuerpo quedó tendido en la vereda de la institución Julio Argentino Roca de la ciudad cordobesa.  

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.