Sociedad

Sínodo de obispos

Francisco criticó "los nuevos colonialismos" en la Amazonia

Fue en la apertura del encuentro dedicado a la región, que durará hasta el 27 de octubre. Con tono autocrítico, apuntó: "Cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización'".

06/10/2019 | 09:47

El papa Francisco cuestionó los "nuevos colonialismos" en la Amazonia y, en la misa con la que inauguró el Sínodo de obispos dedicado a la región que durará hasta el 27 de octubre, señaló con tono autocrítico "cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización".

"Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos. El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es el del Evangelio", planteó el pontífice durante la misa en la Basílica de San Pedro que abrió la reunión que convocará a 283 participantes en el Vaticano.

"Cuántas veces el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto, cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización", lamentó durante la homilía, en lo que se leyó como una autocrítica por el rol de la Iglesia en la región considerada el "pulmón verde" del mundo.

"El fuego de Dios es calor que atrae y reúne en unidad. Se alimenta con el compartir, no con los beneficios. El fuego devorador, en cambio, se extiende cuando se quieren sacar adelante solo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo", agregó Jorge Bergoglio.

El sínodo, que buscará hacer énfasis en la "evangelización y la ecología" según adelantó el Vaticano, tendrá una participación récord de 35 mujeres, además de expertos y padres sinodales llegados desde todo el mundo. A todos ellos les habló el Papa durante la misa de inicio.

Entre los presentes estuvo también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien será parte de la reunión.

"La prudencia no es indecisión, no es una actitud defensiva. Es la virtud del pastor, que, para servir con sabiduría, sabe discernir, sensible a la novedad del Espíritu. Entonces, reavivar el don en el fuego del Espíritu es lo contrario a dejar que las cosas sigan su curso sin hacer nada", les dijo Francisco.

"Y ser fieles a la novedad del Espíritu es una gracia que debemos pedir en la oración. Que Él, que hace nuevas todas las cosas, nos dé su prudencia audaz, inspire nuestro Sínodo para renovar los caminos de la Iglesia en Amazonia, de modo que no se apague el fuego de la misión", agregó.

Repitió, así, el fuerte llamado de 24 horas antes, cuando a los 13 nuevos cardenales que creó les pidió que no tengan "comportamientos desleales".

"Un don no se compra, no se cambia y no se vende: se recibe y se regala. Si nos aprovechamos de él, si nos ponemos nosotros en el centro y no el don, dejamos de ser pastores y nos convertimos en funcionarios: hacemos del don una función y desaparece la gratuidad, así terminamos sirviéndonos de la Iglesia para servirnos a nosotros mismos. Nuestra vida, sin embargo, por el don recibido, es para servir", agregó.

"El don que hemos recibido es un fuego, es un amor ardiente a Dios y a los hermanos. El fuego no se alimenta por sí solo, muere si no se mantiene vivo, se apaga si las cenizas lo cubren. Si todo permanece como está, si nuestros días están marcados por el 'siempre se ha hecho así', el don desaparece, sofocado por las cenizas de los temores y por la preocupación de defender el status quo", advirtió a los denominados "padres sinodales".

Te puede interesar

Mensaje dominical

El Papa reivindicó ante miles de fieles la necesidad de aceptar a los demás, especialmente a los excluidos. Hizo especial mención a "los forasteros, las viudas y los huérfanos".

Rescate en Rosario

Una persona se topó con el mensaje y llamó al 911. Al llegar al lugar, la Policía escuchó los gritos de la mujer y detuvo al agresor.

Prueba extrema

El tucumano que no pudo cruzar de Inglaterra a Francia sin traje de neoprene aseguró a Cadena 3 que lo intentará otra vez. Lo hace por un mensaje de paz y para difundir el deporte del interior.

Reclamo salarial

La huelga fue confirmada para el sábado y domingo. "Lo único que puede detener este plan de lucha es que recompongan los salarios", señaló Pablo Biró, de APLA.

Lo último de Sociedad

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Luz verde al transporte

Se toma la temperatura de todos los que ingresan y el check in se hace de manera digital con celulares en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Alerta por coronavirus

Fernando Faraco, miembro de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, indicó a Cadena 3 que esperan la autorización de la Provincia.

Restricciones por pandemia

Este jueves, Daniel Romero, su pareja y su hijito emprendieron el camino de regreso a su casa luego de una orden judicial.

Luz verde al transporte

El delegado por Córdoba de la Comisión Reguladora del Transporte, Tomás Grunhaut, detalló los protocolos de los colectivos en diálogo con Cadena 3. Indicó que priorizan la venta online de pasajes.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

4

Coronavirus en Córdoba

Sería desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que podrían anunciarlo este viernes o sábado.

Luz verde al transporte

Se toma la temperatura de todos los que ingresan y el check in se hace de manera digital con celulares en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 29 fallecidos y suman 1.022 desde el comienzo de la pandemia. Hubo 1.848 contagios nuevos y se acumulan 70.605. Sumaron camas de terapia y la ocupación es del 62,4%.

3

Copa Libertadores

"El Xeneize" ganó en La Bombonera con goles de Lisandro López y un doblete de Carlos Tevez, todos en el primer tiempo. El equipo de Miguel Ángel Russo terminó primero en su zona, con 14 puntos.

Copa Libertadores

Este jueves cerró la fase de grupos del certamen continental. En la próxima instancia hay 6 brasileños, 3 argentinos, 3 ecuatorianos, 2 paraguayos, un uruguayo y un boliviano. Este viernes es el sorteo.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por coronavirus

El cuartetero volvió a Brasil, donde da clases de español, pero desea volver a Córdoba cuando pase la crisis sanitaria. "Acá la gente está acostumbrándose a convivir con el virus”, contó a Cadena 3