Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Marcha atrás

El Gobierno autorizó un aumento del 4% en las naftas

El incremento entrará en vigencia este jueves. De esta manera, el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días. La decisión es por la suba del precio internacional del barril de petróleo.

18/09/2019 | 16:19

El Gobierno autorizó un aumento del 4% en los combustibles a partir de este jueves, dejando de lado el congelamiento en los precios que iba a durar tres meses, informó la Secretaría de Energía.

El comunicado oficial fundamentó la medida en la "volatilidad internacional del precio del petróleo", luego de que el valor internacional del barril de crudo se disparara en los últimos días por el ataque a terminales petroleras en Arabia Saudita.

La secretaría estableció también un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

Energía recordó que el decreto de congelamiento del precio de los combustibles del 2 de septiembre último la "habilita a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos".

/Inicio Código Embebido/

Resol 2019 557 Apn Sge Mha by Anonymous xxCXUv on Scribd

/Fin Código Embebido/

En un comunicado, señaló que la medida resulta necesaria "para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo".

El organismo señaló que las circunstancias que obligaron al Gobierno a dejar de lado el congelamiento se justificaron "a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita".

"El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)", detalló el comunicado oficial.

La Secretaría de Energía agregó que el aumento del precio del petróleo "conlleva a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país".

"Con el objetivo de atenuar estos impactos, el Gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre", añade la información oficial.

El decreto de congelamiento del precio de los combustible tiene vigencia hasta el 13 de noviembre y, según estimaciones de mercado, los precios de las naftas habían quedado atrasados 40%, mientras que para el Gobierno estaban un 25% abajo de su valor de mercado.

El titular de la Federación de Expendedores de Combustible del Centro de la República (Fecac), Gabriel Bornoroni, dijo a Cadena 3 que reclaman que "las petroleras inyecten el combustible que falta a las estaciones de servicio blancas".

"Las petroleras reclamaban al Gobierno un aumento de un 38 por ciento. Nosotros queremos que haya pleno abastecimiento. Este 4% si viene a solucionar el problema lo aplaudimos; si sigue, es un aumento sin sentido", agregó.

Te puede interesar

Medidas económicas

Lo aseguró el vocero del organismo, Gerry Rice. A su vez, ratificó el apoyo al país.

Golpe al bolsillo

La medida que alcanza a unas 7 millones de personas fue autorizada por el Gobierno nacional. Los aumentos serán un 4% en octubre y otro 4% en noviembre. El total del 2019 arroja un 36,6%.

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.

Temporada de verano

Los valores son 30% más elevados en comparación a los del año pasado. Así lo confirmó a Cadena 3 el Colegio de Martilleros de esa ciudad. Los detalles.

Lo último de Sociedad

Orgullo nacional

El profesor a cargo del proyecto contó que crearon un prototipo de generador de iluminación para una escuela. Cinco alumnos viajarán a capacitarse a San Pablo el 28 de octubre.

Gracias a un viral

En mayo un video mostraba cómo un motociclista se salvaba de milagro de estrellarse contra un camión que en una curva y con doble línea amarilla sobrepasaba los autos en una ruta de alta montaña.

Pasión ''sabalera''

Los fanáticos de Colón de Santa Fe se preparan para la final de la Copa Sudamericana. Las autoridades advirtieron que la dosis contra el sarampión no es obligatoria.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

La Mesa de Café

Esteban "Tito" Dómina, dialogó con Cadena 3 y recorrió parte de las memorias que guarda el flamante Monumento Histórico Nacional. "El barrio se desarrolló a partir de su construcción", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

Único en el mundo

El hijo de la "Pulga" se robó todas las miradas en la ceremonia y hasta tuvo un percance con su hermano. El futbolista, además, confesó quién es el que reta a los niños. Mirá los videos.

¿Se agranda la familia?

Una joven de 23 años cree que es descendiente del astro del fútbol y presentó su caso ante la Justicia. El actual DT de Gimnasia aceptó hacerse una prueba de ADN. Mirá la foto.

Salida de circulación

Desde el jueves los bancos recibirán estos billetes para ser canjeados o depositados en cuentas, dado que saldrá de circulación el 1 de enero de 2020.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Único en el mundo

Thiago y Mateo, sus dos hijos mayores, le hicieron entrega del galardón por ser el máximo artillero de las Ligas europeas la pasada temporada.

#Cadena3Elecciones

Mauricio Macri visitará a las 12.30 la primera ciudad y a las 18.30 la segunda. Antes del cierre de su campaña, hará un acto en la ex Plaza Vélez Sarsfield de Córdoba Capital.

La Ruta del dinero K

El empresario acusado de "blanquear" 60 millones de dólares, supuestamente obtenidos de manera ilícita con obra pública, tenía previsto hablar por primera vez ante el TOF Nº4.