Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Polémica abierta

El abogado Carlos Nayi denunció penalmente a la firma Uber

El letrado dijo a Cadena 3 que lo hizo como "ciudadano" que cumple una "función social". Consideró que la aplicación "violenta expresas disposiciones legales municipales, provinciales y nacionales". 

09/09/2019 | 19:56

El abogado cordobés Carlos Nayi presentó este lunes a la tarde una denuncia penal en contra de la empresa Uber en la mesa de entradas de Tribunales II, en la capital provincial.

Entrevistado por Cadenas 3, Nayi explicó que el planteo fue realizado en su "condición de ciudadano y de abogado", que está "cumpliendo una social".

"No puedo menos que esto, ya que estamos frente a un cuasi emprendimiento empresarial que violenta expresas disposiciones de corte municipal. Hay una ordenanza (12.859) que está vigente desde el mes de enero y que fija condiciones muy rigurosas bajo las cuales debe ser prestado el servicio público de autos con chofer", afirmó el letrado.

"Desde otro costado, Uber viola disposiciones de orden nacional y, además, el Código Penal de la Nación: es un fraude al fisco", enfatizó.

En ese marco, señaló que presentó la denuncia penal "en resguardo de la función que están cumpliendo quienes ejercen el poder de policía, que es la Policía Municipal de Tránsito, que debe actuar reprimiendo este tipo de conductas ilegales; resguardando al ciudadano común, ya sea taxista o remiseros que cumplen con la ley en vigencia, y al hombre de a pie que contrata un servicio público que debe saber que, frente a cualquier evento dañoso, queda a la intemperie, porque a la compañía de seguros, frente a una prestación de corte ilegal, no le queda otra acción que declinar la cobertura".

Por otra parte, cuestionó las protestas violentas de taxistas y remiseros: "No se pueden admitir actitudes patoteriles en una ciudad que quiere vivir civilizadamente. La única manera de canalizar todo tipo de protestas es a través de la Justicia".

"Lo que ha ocurrido es un horror. Eso es lo que me ha motivado a llevar la queja ante el Poder Judicial a los fines de que dirima si Uber violenta expresas disposiciones legales municipales, provinciales y nacionales", recalcó.

Por último, añadió: "El desembarco de esta embestida empresarial violenta, además, el artículo 16 de la Constitución Nacional (La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas). No podemos crear de manera autoritaria normas paralelas a la legislación en vigencia".

Informe de Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Polémica abierta

Martín Llarena dijo a Cadena 3 que se necesita la habilitación a este tipo de aplicaciones que ya existen en el mundo. Insistió en controles para los conductores y los vehículos.

Polémica abierta

La fiscal Claudia Palacios dijo a Cadena 3 que trabajarán mancomunadamente con sus pares. Analizan los videos de la agresión en el Aeropuerto.

Caro error

Gustavo Monjes, empleado de una panadería de barrio Poeta Lugones, grabó una conversación con sus compañeros en la que se burlaba sobre cómo llamaba a su jefe y se la envió por equivocación.

Inseguridad en Córdoba

Se trata del oficial subinspector Roberto Martín Ávila. El hecho más resonante fue en 2016, cuando asaltaron a los recaudadores de Red Bus. Lo descubrieron por unos chips en las sacas. 

Lo último de Sociedad

Conmoción en Chaco

Ocurrió en la localidad de Lapachito. La joven, que presenta un retraso madurativo, quedó embarazada. El sujeto se atrincheró y amenazó con suicidarse antes de ser aprehendido.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Tragedia en Córdoba

2

Dos motos habrían chocado de frente durante una carrera en Marcos Juárez. Los fallecidos tienen 24 y 17 años. En tanto que el internado fue identificado como Tomás Barbero, de 20 años.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Mercados

En el Banco Central, por otra parte, cerró a $ 60,99 promedio. El dólar blue aumentó un peso y concluyó a $ 66,25.

Comentarios

Lo más visto

Día de la Madre

El ex futbolista realizó una publicación en redes sociales tras su escandalosa separación y peleas por la tenencia de Morrison. Mirá.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Desesperada búsqueda

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Juan Pablo Klinger. Son tres adultos y dos niños, uno de 6 años y una bebé de uno. Iban en un Fiat Mobi blanco.

Video impactante

Ocurrió en una escuela de Oregón, Estados Unidos. Un estudiante tenía una escopeta en la mano y el profesor de educación física no dudó en actuar. Mirá.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Ahora

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Tensión en Chile

El presidente del país trasandino anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos. Propondrá medidas para aliviar a los sectores más vulnerables. Ratificó la decisión de militarizar las calles.