Dinosaurio hallado en el sur sería el más grande del mundo
Se trata de un Titanosaurio que tendría más de 98 millones de años. Fue encontrado en Neuquén. Mirá.
18/01/2021 | 19:46Redacción Cadena 3
El espécimen, perteneciente a la familia de los saurópodos, habitaba principalmente en América del Sur y tenía el cuello "extremadamente alto".
El nuevo ejemplar descubierto habría superado al Patagotitan mayorum, de la misma familia y se investiga si es el más grande hasta el momento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Misterio resuelto
/Fin Código Embebido/
Lo informaron científicos del Conicet en la revista Cretaceous Research. En el artículo explicaron que está compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales anteriores más 4 posteriores y varios huesos apendiculares.
La especie llegó a medir cerca de 33 metros y medio, con un peso promedio de 173 toneladas. Se caracterizaban por tener el cuello y la cola muy extensa, con patas con forma de pilares.
Aseguraron que “se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”.
(Foto: LmNeuquén)
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) había informado el pasado 10 de enero que personal de la empresa Pampa Energía halló restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro que vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén.
“Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrados principalmente en África y América del Sur. Los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo”, indicó la UNCo en un comunicado.
Asimismo, señaló que “los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío)”.
Los paleontólogos Domenica dos Santos y Juan Porfiri, coordinaron las actividades de rescate para lo cual “aplicaron técnicas especiales de preservación de las piezas en campo y de recubrimiento de las piezas que permitieran protegerlas durante el traslado al laboratorio del museo de la UNCo”, explicó el escrito.
Finalmente, destacó “el compromiso de la empresa Pampa Energía en dar aviso del hallazgo y el rápido accionar de la Dirección de Patrimonio de Neuquén y el personal que trabaja en los Museos de la UNCo y Añelo para resguardar este valioso patrimonio paleontológico que formará parte del acervo del nuevo Museo de la localidad de Añelo”.





