Sociedad

Invento de argentinos

Crearon una máquina que enfría bebidas en pocos segundos

Se trata de cinco amigos que viven en Buenos Aires. Empezó como un proyecto en la universidad. "Enfría una lata de cerveza en 30 segundos", contó uno de sus creadores a Cadena 3. Mirá.

27/01/2020 | 19:20

Un grupo de amigos argentinos desarrolló una máquina con la capacidad de enfriar bebidas en tan sólo unos segundos. Con la máquina finalizada, actualmente están en la ciudad sudafricana de Johannesburgo con pruebas para una importante empresa.

Santiago Schmidt, uno de los creadores del producto llamado Chill It, relató a Cadena 3 que la idea comenzó hace cinco años como un trabajo práctico junto a otro amigo cuando estudiaban Administración de Empresas en la universidad.

"Nos molestaba mucho tomar cerveza caliente y se nos ocurrió enfriar las bebidas rápido. No teníamos idea de nada relacionado a las bebidas, cero física. Estuvimos buscándole la vuelta por tres años hasta que encontramos un método. En ese momento, nos contactamos con amigos ingenieros", puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

#chillitface haciendo pruebas junto a los consumidores #30seconds #coldbeer

Una publicación compartida por chill it (@chillit_tech) el

/Fin Código Embebido/

Destacó que lograron un método que "no tiene ningún costo" más allá del de la conexión eléctrica. Además, lo describen como un invento ecológico, porque aseguran que contra una heladera convencional "de un kiosco", ahorra un 60% más de energía.

Lo interesante es que la máquina trabaja con inteligencia artificial, por lo que logra identificar la bebida y la enfría lo más rápido posible según lo que sea.

Luciano Cismondi, ingeniero electrónico parte del proyecto, explicó que llevaron a cabo un modelo matemático a partir del proceso físico que se desarrolla en un recipiente a medida que se enfría el líquido. A partir de allí, lo trabajaron en redes neuronales e inteligencia artificial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detalló: "Una lata ingresa por ejemplo a la maquina, registra su temperatura de ingreso y a partir de ese valor y el tipo de bebida que la máquina reconoce, le aplica un proceso particular. La devuelve a una temperatura de alrededor de los tres grados, que se recomienda para la mayoría de las bebidas".

Cismondi reveló que viajaron a Johannesburgo invitados por una de las empresas más importantes de consumo masivo de bebidas para hacer pruebas en el mercado real y llevarla a los consumidores. Tienen que demostrar que genera un margen diferencial en comparación con las heladeras y aseguran que la recepción fue muy buena por ahora.

Además, contó cómo reacciona la gente ante el producto: "A la gente le das una lata caliente, preguntás si la tomarían y te dicen que no, pero 30 segundos después cuando la agarran en torno a los 3 grados se les congela el rostro, no lo pueden creer. Se transforma en un juego de magia, incluso les hacemos firmar las latas para que vean que no se las estamos cambiando".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Abierto de Australia

Perdió 6-3, 7-6 y 6-1 en dos horas y 32 minutos. El español enfrentará a su compatriota Pablo Carreño. Sólo quedan dos argentinos: Diego Schwartzman y Guido Pella.

Daños en las ruinas

Se trata del joven de 28 años que es el principal acusado por daños en la ciudadela inca. Deberá quedarse en la zona hasta que se resuelva su situación. Tiene que pagar una multa de 54 mil pesos.

Lo último de Sociedad

Nueva ordenanza en Córdoba

Magali Troncoso, del Hospital Infantil y docente de Nutrición Pediátrica, dijo a Cadena 3 que la prohibición se debe acompañar con "educación".

Recorriendo el país

Hace 10 años, sus jóvenes se iban en busca de estudio y trabajo. Pero un cambio en la mentalidad de los pobladores transformó su vida, según lo narrado a Cadena 3 por la directora municipal del área, Ayelén Mercado. 

Nutrición en Córdoba

Es para supermercados y farmacias. Lo sancionó el Concejo Deliberante. Golosinas y bebidas, entre otros, deberán exhibirse a tres metros de los cobradores. La medida regirá en cuatro meses.

2

Protesta en Córdoba

La movilización partió de la esquina de Colón y Cañada, hacia el Patio Olmos. Los alumnos acusados están involucrados por la toma del Pabellón Argentina. Aseguran que la causa es "criminalizante". 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció la jefa de Gabinete de la provincia, Natalia Zavala Chacur. Los habitantes de la provincia podrán salir a hacer compras según la terminación del DNI, entre otras medidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.