Sociedad

Invento de argentinos

Crearon una máquina que enfría bebidas en pocos segundos

Se trata de cinco amigos que viven en Buenos Aires. Empezó como un proyecto en la universidad. "Enfría una lata de cerveza en 30 segundos", contó uno de sus creadores a Cadena 3. Mirá.

27/01/2020 | 19:20

Un grupo de amigos argentinos desarrolló una máquina con la capacidad de enfriar bebidas en tan sólo unos segundos. Con la máquina finalizada, actualmente están en la ciudad sudafricana de Johannesburgo con pruebas para una importante empresa.

Santiago Schmidt, uno de los creadores del producto llamado Chill It, relató a Cadena 3 que la idea comenzó hace cinco años como un trabajo práctico junto a otro amigo cuando estudiaban Administración de Empresas en la universidad.

"Nos molestaba mucho tomar cerveza caliente y se nos ocurrió enfriar las bebidas rápido. No teníamos idea de nada relacionado a las bebidas, cero física. Estuvimos buscándole la vuelta por tres años hasta que encontramos un método. En ese momento, nos contactamos con amigos ingenieros", puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

#chillitface haciendo pruebas junto a los consumidores #30seconds #coldbeer

Una publicación compartida por chill it (@chillit_tech) el

/Fin Código Embebido/

Destacó que lograron un método que "no tiene ningún costo" más allá del de la conexión eléctrica. Además, lo describen como un invento ecológico, porque aseguran que contra una heladera convencional "de un kiosco", ahorra un 60% más de energía.

Lo interesante es que la máquina trabaja con inteligencia artificial, por lo que logra identificar la bebida y la enfría lo más rápido posible según lo que sea.

Luciano Cismondi, ingeniero electrónico parte del proyecto, explicó que llevaron a cabo un modelo matemático a partir del proceso físico que se desarrolla en un recipiente a medida que se enfría el líquido. A partir de allí, lo trabajaron en redes neuronales e inteligencia artificial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detalló: "Una lata ingresa por ejemplo a la maquina, registra su temperatura de ingreso y a partir de ese valor y el tipo de bebida que la máquina reconoce, le aplica un proceso particular. La devuelve a una temperatura de alrededor de los tres grados, que se recomienda para la mayoría de las bebidas".

Cismondi reveló que viajaron a Johannesburgo invitados por una de las empresas más importantes de consumo masivo de bebidas para hacer pruebas en el mercado real y llevarla a los consumidores. Tienen que demostrar que genera un margen diferencial en comparación con las heladeras y aseguran que la recepción fue muy buena por ahora.

Además, contó cómo reacciona la gente ante el producto: "A la gente le das una lata caliente, preguntás si la tomarían y te dicen que no, pero 30 segundos después cuando la agarran en torno a los 3 grados se les congela el rostro, no lo pueden creer. Se transforma en un juego de magia, incluso les hacemos firmar las latas para que vean que no se las estamos cambiando".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Abierto de Australia

Perdió 6-3, 7-6 y 6-1 en dos horas y 32 minutos. El español enfrentará a su compatriota Pablo Carreño. Sólo quedan dos argentinos: Diego Schwartzman y Guido Pella.

Daños en las ruinas

Se trata del joven de 28 años que es el principal acusado por daños en la ciudadela inca. Deberá quedarse en la zona hasta que se resuelva su situación. Tiene que pagar una multa de 54 mil pesos.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Audio

Créditos a tasa cero

Lo indicó a Cadena 3 el propio denunciante, el empresario Guillermo David Ripke. Aseguró que el Banco Nación de Catamarca no cumplió con lo pactado del 0% de interés. Presentó un recurso de amparo.

Operativo policial

Ocurrió en la Ruta Nacional 7, en Laboulaye. Los aprehendidos son un hombre de 41 años y una mujer de 23. Se incautó además el auto que registraba pedido de secuestro en la provincia de Buenos Aires.

Norma de 1974

Había sido promulgada por María Estela Martínez de Perón. Obliga a las compañías a tener salas maternales para los hijos de sus empleados. El Gobierno deberá definir a partir de cuántos trabajadores se aplicará.  

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia acumula 518.886 casos y 7.026 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 0,57%.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.