Sociedad

Alerta por coronavirus

Buenos Aires tiene nuevo registro de muertes: se suman 3.500

Se actualizó la cantidad de decesos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó que la herramienta busca terminar con el "subregistro" de los fallecimientos por el virus. 

25/09/2020 | 19:12

El gobierno bonaerense unificó las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566, unos 3.500 más de los que se habían reportado hasta este viernes.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, explicó que el distrito "utilizará una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por Covid-19, con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital", dijo el ministro.

Según se informó durante la conferencia, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con el nuevo sistema la provincia, Buenos Aires incorporó un total de 3.523 fallecidos que hasta ahora no habían sido reportados.

Si bien se aclaró que ningún sistema individualmente reúne el cien por ciento de los casos de la triangulación, surgió que el total de fallecidos es de 12.566.

Según esa triangulación, la tasa de letalidad que el SISA ubicaba en el 2,2% subió hasta el 3,2% y el grupo etario que mas fallecimientos registró es el de 70 a 79 años, con 3.420 casos; seguido del de 80 a 89, con algo más de 3.000 casos; y el de 60 a 69 con 2.700.

Hoy se busca cruzar las tres fuentes de información y llegar a los datos más precisos

Del total de fallecidos el 55,3% son hombres y el 44% mujeres y el 88,4% de las víctimas fatales corresponden a la zona metropolitana del AMBA y el 11,6 al interior de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo esquema de carga reveló que en la provincia de Buenos Aires se realizaron 909.800 testeos y que la cantidad de casos confirmados es de 392.368, de los cuales 321.466 ya se recuperaron.

La zona del AMBA concentra 346.822 casos mientras que el interior registró 45.546 casos, aunque en los últimos días presenta una curva de crecimiento y concentra alrededor del 23% de los casos diarios que registra la provincia.

Gollan precisó que la metodología de trabajo que se aplica desde hoy "consiste en cruzar las tres fuentes de información y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes".

Explicó, que hasta el momento, el registro sólo se basaba en los fallecidos que se cargaban en el SISA.

Pero en épocas de pandemia sufre una demora en la carga de datos, lo que nos impide conocer la cantidad de fallecidos día a día y en tiempo real

Aseguró que el SISA, el sistema en el que los establecimientos sanitarios deben cargar los datos de los fallecidos y sus causas.

"Es un sistema sólido y muy bueno, pero que, como sucedió en muchos países de Europa y América, presenta demoras en la carga", sostuvo.

"Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y, así, poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Compras en cuarentena

El presidente de la COMMBI, Esteban Freier, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico de ventas fue inesperado", dijo.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierten que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Persecución en Buenos Aires

Sucedió en el marco de un operativo policial que comenzó tras un robo en Villa Lugano y transcurrió hasta Villa Madero. Mirá las imágenes.

Temporada de verano

En Buenos Aires, piden entre 4 mil y 6 mil dólares al mes por una propiedad en un country, barrio cerrado o casaquinta. La gente se adelanta a buscar un lugar donde pasar las vacaciones en pandemia.

Lo último de Sociedad

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Panorama complicado

La brecha cambiaria ha hecho que en algunos productos el costo de reposición. También inciden la restricción a las importaciones y la pandemia del coronavirus.  

El animal más fiel

El joven de 27 años estaba en situación de calle cerca del puerto de Rosario. El servicio de emergencia intentó reanimarlo, pero ya estaba sin vida. El can lo acompañó hasta el último minuto. 

Increíble pero cierto

Los delincuentes aprovechan la desolación de los establecimientos educativos para atacarlos. El monto de los daños varía de escuela a escuela.  

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Caso D'Alessio

El juez federal Alejo Ramos Padilla amplió el procesamiento contra el fiscal, el falso abogado y el periodista Daniel Santoro. La resolución describe el caso de "una organización paraestatal".

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

La Mesa de Café

Martín Hernández, presidente de UCR en Formosa, atribuyó responsabilidad al Gobierno. "Hay una anarquía absoluta", dijo a Cadena 3. Diego Romero, su esposa y su hijo llevan 17 días en la ruta.

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.