Sociedad

Violencia en cuarentena

Asesinaron a 21 mujeres desde el 20 de marzo

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano (dependiente de la asociación civil La casa del encuentro) publicó la cifra de las víctimas de la violencia en plena cuarentena. Del total, cuatro eran niñas.

16/04/2020 | 19:54

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano (dependiente de la asociación civil La casa del encuentro) dio a conocer la cifra de mujeres asesinadas desde el 20 de marzo en Argentina.

Desde esa fecha fueron asesinadas 21 mujeres, cuatro de ellas niñas. Por lo tanto, 29 hijos se quedaron sin madre.

El 65% de las víctimas fue asesinada en su hogar y el 60% de los femicidas era pareja o ex pareja de la misma. Una de cada cinco mujeres había hecho denuncias previas.

“Las cifras relevadas hasta el momento reafirman lo analizado en nuestras estadísticas anuales: la violencia de género aumenta en la convivencia obligada siendo la vivienda el lugar más inseguro. Celebramos las medidas adoptadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, pero la vulnerabilidad de las mujeres, tanto en cuarentena como fuera de ella, demuestra que aún son insuficientes para protegerlas”, señaló la entidad a través de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: “Es por eso que solicitamos que ante esta crisis sanitaria se presente el ‘Segundo Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género’.

“Reclamamos que además del seguimiento/acompañamiento, que cada Área Mujer Prov./Municip. garantice la entrega de alimentos/subsidios económico para la mujer y sus hija/os en las situaciones de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor. Consideramos imprescindible que se amplíen las medidas de protección a las mujeres y personas trans en situación de violencia”, sostuvo.

El Observatorio pide, también “la publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada Provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos”.

“El Área de Incidencia en Políticas Públicas reconoce positivamente las medidas que han adoptado los sistemas de administración de justicia de las diferentes provincias argentinas. La renovación automática de las medidas de protección de las mujeres no sólo aporta tranquilidad, sino también seguridad. Demuestra madurez por parte del sistema judicial que ante una situación de emergencia sanitaria identifica la problemática y garantiza protección”, destacó el comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La asociación civil destacó que “es preciso que este actuar con celeridad y debida diligencia que están llevando adelante continúe una vez que se levante el estado de excepción que se encuentra padeciendo la sociedad. La violencia de género es una pandemia con la que venimos conviviendo hace años las mujeres”.

“Se renovaron automáticamente todas las medidas de protección que se encontraban vigentes previamente, es decir: restricciones perimetrales, prohibiciones de acercamiento y contacto, cese de actos de perturbación, exclusiones del hogar y botón antipánico. En el ámbito de la #PBA se prorrogan las resoluciones mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. #CABA desde el 19 de marzo de 2020 por el plazo de 60 días -aún en los casos en que se encuentren vencidas en los últimos 40 días-“, precisó.

Se detalló, asimismo, que se prorrogaron las medidas, de acuerdo a los plazos previos dictados, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Lamentamos que La Pampa haya exigido la implementación de mecanismos para hacer la renovación en cada expediente; Corrientes dispuso que ante el vencimiento de la medida de protección se deba solicitar la prórroga en el juzgado de turno. La renovación de las medidas de protección garantiza compromiso por parte de la justicia”, detalló.

“Desde La casa del encuentro, un mensaje para ellas: ‘No estás sola. Utilizá la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de tu confianza. Utilizá los grupos de Whatsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que te permitan estar en contacto con tu entorno. Y ante una emergencia no dudes: llama al 911”, finalizó.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144. Línea habilitada todos los días, durante las 24 horas.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Banco Central dispuso que la reapertura de sucursales será a partir del próximo lunes. Alcanzará a unos 20 mil locales , como Pago Fácil y Rapipago, en todo el país. Habrá filas para mantener la distancia. 

Alerta por coronavirus

La Policía informó que el total desde el comienzo del aislamiento llegó a 11.928 aprehendidos. La mayoría son derivados a sus domicilios con causa judicial. Casi el 90% de los infractores son varones.

Femicidio en Santa Cruz

La mujer de 30 años fue identificada como Jésica Minaglia y era mamá de un niño de dos años. El hombre detenido, padre del menor, era policía y fue quien avisó sobre lo ocurrido.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conflicto salarial

La medida de fuerza, anunciada por la UTA, comenzó a la hora cero de este miércoles y es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audio

Economías regionales

El ministro de Producción local, Claudio Anselmo, dijo a Cadena 3 que la Provincia seguirá el camino legal si no se reivindica la medida que impone a cada plantación no tener más de 5 hectáreas por año.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora