Arrancará mañana el Metrobús en la 9 de Julio
"El servicio estará disponible desde las 14", dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Los automovilistas que circulen en sentido norte-sur no podrán a partir de hoy girar a la izquierda.
23/07/2013 | 12:32Redacción Cadena 3
El Gobierno porteño pondrá mañana en marcha el Metrobús de la avenida 9 de julio, que prevé la circulación de diez líneas de colectivos en los carriles centrales de esa avenida, entre San Juan y la calle Arroyo, informó un comunicado.
"El miércoles a las 12 se pondrá en marcha el servicio que estará disponible para uso de los pasajeros a partir de las 14", dijo el jefe de gobierno Mauricio Macri en declaraciones a la prensa luego de efectuar un viaje de prueba.
Los automovilistas que circulen por la avenida 9 de Julio en sentido norte-sur no podrán a partir de hoy girar hacia la izquierda para tomar la avenida Santa Fe a raíz de la inminente puesta en marcha del Metrobus, que será inaugurado mañana.
Para dar comienzo a la restricción que rige desde las 8, estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.
Rodríguez Larreta aseguró que "estamos con los detalles finales" para poner en marcha el servicio del Metrobús y precisó que "ayer hubo pruebas de los colectivos durante todo el día. Hoy van a seguir, también hay que ajustar los tiempos de los semáforos".
Asimismo, consideró que "es una ventaja enorme para muchísima gente, más de 200 mil personas que viajan en colectivo desde Retiro a Constitución".
El funcionario aseguró que los usuarios de colectivos van "a viajar mucho mejor" ya que van a "ganar tiempo" y destacó que las nuevas paradas del Metrobús son "más seguras e iluminadas.
Hoy la gente que espera el colectivo en Esmeralda lo hace en veredas de 80 centímetros y termina haciendo la cola en la calle con lo cual hasta para la seguridad es una mejora grande".
Rodríguez Larreta también afirmó que una vez que comience a funcionar el Metrobus "se agilizará la circulación en todas las arterias laterales" pero que "el gran beneficio es para la gente que toma los colectivos. Hoy en hora pico hacer el trayecto que va desde el Bajo a Constitución lleva unos 45 o 50
minutos y con el Metrobus se tardará 20".
A pesar de la defensa del Metrobus por parte de las autoridades porteñas, algunos usuarios manifestaron su desacuerdo con la implementación de este servicio de transporte y con el cambio de recorrido de ciertas líneas de colectivos.
Una joven, que se identificó como Natalia, de 31 años, dijo que desde mañana tendrá "que caminar más para tomar el colectivo 17" y estimó que "el tránsito no va a ser más fluido y no creo que se tarde menos en el tiempo de viaje porque calculo que en Constitución se van a producir demoras con tantos
colectivos".
Por su parte Martina, de 25 años, afirmó que "no me parece que esto vaya a funcionar bien. Me parece que acá (el jefe de gobierno porteño Mauricio) Macri se equivocó, una cosa es Juan B. Justo y otra es acá donde hay tanto tránsito".
"A veces ando por la 9 de Julio con mi novio y la verdad hacer este trayecto en auto es imposible. Además obligás a la gente a cruzar la calle para tomar los colectivos, la verdad no lo veo muy seguro".
En el cruce de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe personal policial indicaba a los conductores la prohibición de girar a la izquierda, en tanto el gobierno porteño informó que "se incrementó la capacidad de la dársena de giro de la avenida 9 de Julio hacia Arenales con el objetivo de absorber los vehículos
que realizan el giro hacia Santa Fe".
Desde mañana, 11 líneas de colectivos circularán por los carriles centrales de la 9 de Julio, que son las líneas que circulan por las colectoras como 59, 67, 100, 129, 70, 91.
En tanto, las que lo hacen por Maipú y su continuación por Chacabuco y Piedras y Esmeralda son las líneas 10, 17, 45 y 9, y la línea 98, que circula por Lima, ingresará al corredor desde avenida Belgrano en sentido Constitución.




