Sociedad

Insólito en Jujuy

Alarma por ataques a tucanes: mataron a 11 en 40 días

Los animales suelen ser asesinados con perdigones y gomeras. Alertan que podrían extinguirse "en pocos años".

11/07/2020 | 08:43

Reconocido por su vistoso pico anaranjado y su plumaje negriblanco, el tucán grande podría extinguirse en Jujuy en "pocos años" si se mantiene la pérdida de bosques nativos y los ataques con perdigones y gomeras, que en los últimas 40 días generaron al menos 11 aves caídas.

La alarmante situación opaca la belleza que despliega el Ramphastos toco, quien suele ser visto cada vez con mayor habitualidad en centros urbanos de la provincia norteña: en los últimos años ya se volvió un personaje normal en puntos como San Salvador de Jujuy o Libertador General San Martín en épocas invernales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, al mostrar cada vez más seguido en zonas urbanas también aparece otro tipo de problemáticas para la característica ave de selvas: además de registrarse choques con vidrios de edificios, el tucán es una víctima frecuente de ataques con perdigones, rifles de aire comprimido y gomeras.

En los últimos 40 días, al menos 11 casos de ataques contra estas aves se registraron en la capital jujeña, precisó a NA Sara Cabrera, referente del Grupo Aves Jujuy.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Los ataques se acumulan en los meses de invierno porque es cuando más se los ve en la ciudad de San Salvador. Nos llamó mucho la atención haber recibido la información de tantos tucanes atacados. Fue realmente impresionante", señaló la joven estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Ante los reiterados ataques, en 2019 el Concejo Deliberante de la capital jujeña declaró de "interés municipal la preservación y protección" del tucán grande: estableció un programa para difundir la importancia del ave en el ecosistema de las yungas, así como también multas que van de los 20 mil a los 30 mil pesos para aquella persona que cace, encierre, mutile, mate o comercialice ejemplares de Ramphastos toco.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"No llegamos a entender bien cuál es problemática de la sociedad con el tucán. Con otra aves hay cuestiones culturales, como con las lechuzas, ya que algunas personas creen que son brujas. La mayoría de los tucanes que caen son por ataques con perdigones o gomeras. Aunque también se registraron casos de gente que encontró pichones al talar árboles, porque los tucanes nidifican en huecos de árboles", explicó Cabrera.

Ante esta situación, la joven advirtió que "estas acciones pueden llevar a la extinción del tucán en Jujuy" y recordó que "éso ya pasó en Tucumán, donde esta especie desapareció en la década del 70".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Actualmente, en Tucumán se está llevando a cabo el Proyecto Tucán en la zona del Cerro San Javier, al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de reintroducir al ave en la yunga de esa provincia.

"Si sigue la deforestación y los ataques a los tucanes, Jujuy en un par de años puede estar en la misma situación que Tucumán", reiteró la referente del Grupo Aves Jujuy en diálogo con Noticias Argentinas.

El Ramphastos toco "tiene un rol fundamental en el ecosistema y comparte con el tapir la característica de ser arquitecto del bosque: es un enorme dispersor de semillas, porque su principal alimento son los frutos".

"Su rol para preservar los bosques es fundamental. Y también es un indicador del estado de conservación de la yunga, ya que como nidifica en huecos de árboles necesita de bosques maduros, conservados, porque los árboles que generan huecos son los más viejos", explicó Cabrera.

Te puede interesar

Violencia sin fin

Un joven acribillado a balazos y el fallecimiento de un hombre, que había sido herido con un hierro en Granadero Baigorria, se sumaron a los dos crímenes que se registraron este domingo.

2

Inseguridad rural

Tendría vinculación con una cooperativa del Movimiento Evita. El joven de 21 años habría actuado junto a un menor. Se sospecha de un tercer participante.

Insólito

Están ubicados unos 21 kilómetros antes de llegar a Iruya, en el paraje Abra del Cóndor, en el límite con la provincia de Jujuy. 

Inseguridad rural

Un damnificado precisó que “ingresan por las noches a los campos, cortan los bolsones a mitad de altura y envasan en bolsas de 50 kilos que son cosidas y transportadas en carritos, motos o autos”.

Lo último de Sociedad

Calidad de vida

El estudio de la consultora IPD indagó sobre la percepción de los habitantes de las diferentes ciudades. Se evaluó la satisfacción y calidad de vida. ¿Qué lugar ocuparon las otras ciudades capital?  

Ciclo lectivo 2020

Del 15 al 18 se realizarán actividades institucionales. Los días jueves 17 y viernes 18 habrá reuniones de directivos y docentes para evaluar la experiencia de “escuela remota” y planificar el 2021.  

Luján de Cuyo

Son vehículos de mano, aptas para personas con discapacidad. La entrega es parte de un acuerdo con el municipio local.

2

Reclamo en pandemia

Organizaciones piden por comida y planes de empleo en la zona de avenida Colón y Cañada y General Paz y Tablada.  A las 18, los médicos autoconvocados reclamarán por falta de personal y salarios.

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorespiratorio.

Comentarios

Lo más visto

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorespiratorio.

Ahora

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Temporada 2020 en Córdoba

Desde Carlos Paz hasta el Valle de Traslasierra, las entidades de veraneo están con esperanzas por el alto nivel de reservas para este fin de semana. Se preparan de cara a la apertura interprovincial.

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Inesperada confesión

Carles Tusquets remarcó que las cuentas del club catalán están en rojo. Dijo que la llegada de Neymar es casi imposible.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.