Sociedad

Insólito en Jujuy

Alarma por ataques a tucanes: mataron a 11 en 40 días

Los animales suelen ser asesinados con perdigones y gomeras. Alertan que podrían extinguirse "en pocos años".

11/07/2020 | 08:43

Reconocido por su vistoso pico anaranjado y su plumaje negriblanco, el tucán grande podría extinguirse en Jujuy en "pocos años" si se mantiene la pérdida de bosques nativos y los ataques con perdigones y gomeras, que en los últimas 40 días generaron al menos 11 aves caídas.

La alarmante situación opaca la belleza que despliega el Ramphastos toco, quien suele ser visto cada vez con mayor habitualidad en centros urbanos de la provincia norteña: en los últimos años ya se volvió un personaje normal en puntos como San Salvador de Jujuy o Libertador General San Martín en épocas invernales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, al mostrar cada vez más seguido en zonas urbanas también aparece otro tipo de problemáticas para la característica ave de selvas: además de registrarse choques con vidrios de edificios, el tucán es una víctima frecuente de ataques con perdigones, rifles de aire comprimido y gomeras.

En los últimos 40 días, al menos 11 casos de ataques contra estas aves se registraron en la capital jujeña, precisó a NA Sara Cabrera, referente del Grupo Aves Jujuy.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Los ataques se acumulan en los meses de invierno porque es cuando más se los ve en la ciudad de San Salvador. Nos llamó mucho la atención haber recibido la información de tantos tucanes atacados. Fue realmente impresionante", señaló la joven estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Ante los reiterados ataques, en 2019 el Concejo Deliberante de la capital jujeña declaró de "interés municipal la preservación y protección" del tucán grande: estableció un programa para difundir la importancia del ave en el ecosistema de las yungas, así como también multas que van de los 20 mil a los 30 mil pesos para aquella persona que cace, encierre, mutile, mate o comercialice ejemplares de Ramphastos toco.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"No llegamos a entender bien cuál es problemática de la sociedad con el tucán. Con otra aves hay cuestiones culturales, como con las lechuzas, ya que algunas personas creen que son brujas. La mayoría de los tucanes que caen son por ataques con perdigones o gomeras. Aunque también se registraron casos de gente que encontró pichones al talar árboles, porque los tucanes nidifican en huecos de árboles", explicó Cabrera.

Ante esta situación, la joven advirtió que "estas acciones pueden llevar a la extinción del tucán en Jujuy" y recordó que "éso ya pasó en Tucumán, donde esta especie desapareció en la década del 70".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Actualmente, en Tucumán se está llevando a cabo el Proyecto Tucán en la zona del Cerro San Javier, al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de reintroducir al ave en la yunga de esa provincia.

"Si sigue la deforestación y los ataques a los tucanes, Jujuy en un par de años puede estar en la misma situación que Tucumán", reiteró la referente del Grupo Aves Jujuy en diálogo con Noticias Argentinas.

El Ramphastos toco "tiene un rol fundamental en el ecosistema y comparte con el tapir la característica de ser arquitecto del bosque: es un enorme dispersor de semillas, porque su principal alimento son los frutos".

"Su rol para preservar los bosques es fundamental. Y también es un indicador del estado de conservación de la yunga, ya que como nidifica en huecos de árboles necesita de bosques maduros, conservados, porque los árboles que generan huecos son los más viejos", explicó Cabrera.

Te puede interesar

Violencia sin fin

Un joven acribillado a balazos y el fallecimiento de un hombre, que había sido herido con un hierro en Granadero Baigorria, se sumaron a los dos crímenes que se registraron este domingo.

2

Inseguridad rural

Tendría vinculación con una cooperativa del Movimiento Evita. El joven de 21 años habría actuado junto a un menor. Se sospecha de un tercer participante.

Insólito

Están ubicados unos 21 kilómetros antes de llegar a Iruya, en el paraje Abra del Cóndor, en el límite con la provincia de Jujuy. 

Inseguridad rural

Un damnificado precisó que “ingresan por las noches a los campos, cortan los bolsones a mitad de altura y envasan en bolsas de 50 kilos que son cosidas y transportadas en carritos, motos o autos”.

Lo último de Sociedad

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Transporte urbano

Es a partir de esta semana, mediante la aplicación de Mercado Pago. El saldo se acredita en el plazo de una hora. Los detalles.

2

Sucede Ahora

Aoita aprobó la propuesta en un plenario este lunes. Los trabajadores recibirán $ 15 mil en esta jornada. Se reúnen con las empresas desde el mediodía.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Coronavirus en Córdoba

La prohibición es por 15 días y afecta a quienes quieran ir de una ciudad a otra del corredor para practicar tenis, pádel, golf, ciclismo y motociclismo. Lo decidieron los intendentes en una reunión.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.