Sociedad

Crisis tras las PASO

Adelantarán las vacaciones en distintas plantas de Arcor

Héctor Morcillo, del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, dijo a Cadena 3 que la decisión de la empresa es por la caída en ventas y en consumo. "En algunos casos las fraccionarán", dijo.

04/09/2019 | 21:14

El grupo multinacional argentino Arcor decidió adelantarle las vacaciones a cientos de operarios de algunas de sus plantas en el país, debido a la caída en las ventas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Héctor Morcillo, indicó a Cadena 3 que la empresa tomó la decisión, y detalló que en algunos casos "habían fraccionado vacaciones".

“Ahora la empresa fracciona vacaciones en Colonia Caroya, donde está la planta de chocolate, y notificó en la planta de Bagley Córdoba el otorgamiento de vacaciones en octubre. Planteamos a la empresa que en una situación tan crítica como la que viven los trabajadores, en función de la pérdida de poder adquisitivo, tomarse vacaciones con poco dinero y los chicos en la escuela, aunque esté contemplado en la ley, es un perjuicio para el trabajador”, sostuvo.

“Nos encontramos con esta lamentable novedad y estamos tratando de buscar alguna solución, pero planteando a las empresas que no traslade a los trabajadores el ajuste en sistema productivo”, agregó.

En ese sentido, precisó que la empresa aduce caída en ventas y consumo, "y que desde las PASO hasta ahora tuvo una merma en la demanda de sus productos".

"Arcor tiene 19 plantas en el país, e inclusive a algunas las cerró. En Caroya se fracciona; son casi 600 trabajadores. Ahí sí se acordó el fraccionamiento, porque es una parte en octubre, pero se garantiza a los trabajadores que en el período estival tendrán la otra parte de vacaciones", especificó.

“En el caso de Bagley Totoral son unos 130 trabajadores, porque 160 fraccionaron sus vacaciones en julio, se tomaron 15 días, y otros 130 la empresa pretende que se tomen los días que le corresponden durante todo el mes de octubre. Ahí estamos tratando de buscar una solución. En el caso de Bagley San Luis y en Salto, provincia de Buenos Aires, también se notificó al personal; serían en total unos 1.300 trabajadores", acotó.

El gremialista apuntó que no hay despidos masivos, pero "sí una merma en la cantidad de trabajadores a nivel nacional que se nota", y señaló que "uno de los elementos que planteamos es qué pasará después de las vacaciones".

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El economista de Ieral dijo a Radioinforme 3 que se augura una prolongación de la recesión que impactará en las recaudaciones provinciales.

Crisis tras las PASO

El jefe de FIEL dijo a Radioinforme 3 que incluso es probable que "el Central hasta puede comprar dólares en vez de vender". Opinó que las medidas se podrían haber aplicado "antes".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes retiran restricciones en localidades, mantienen las de otras y remueven algunos cordones sanitarios de la capital.

Alerta por coronavirus

El protocolo fue autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Volverán a clases físicas 10.500 alumnos este lunes en la provincia.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Alerta por coronavirus

"12 de Agosto", en el departamento Pocito, es uno de los establecimientos educativos que retornará a la actividad presencial, y donde asistirá el gobernador Sergio Uñac al acto de apertura. Mirá.

Polémica en Córdoba

Manifiestan haber vivido un fin de semana con “alto nivel de reservas”, luego de permanecer cerrados durante 15 días y volver a abrir con el aval del Municipio pero sin el del COE Central.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes retiran restricciones en localidades, mantienen las de otras y remueven algunos cordones sanitarios de la capital.

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.