Comienzo de temporada

Unas 328 mil personas solicitaron el certificado para viajar

Los datos fueron informados por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, en la previa del primer fin de semana largo con actividad turística desde que comenzó la pandemia.

06/12/2020 | 11:53

Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo y Mar del Tuyú se encuentran entre los destinos más solicitados, aunque también tienen alta preferencia San Martín de los Andes, Junín de los Andres, Villa La Angostura, Federación y San Salvador, según la funcionaria.

Según Sánchez Malcolm dijo que en la Web Verano recibieron más de 162 mil solicitudes, pero como pueden ser por grupo familiar, estima que ese número representa unas 328 mil personas.

Se están aprobando sin demora y sin mayores inconvenientes para los primeros 21 días de diciembre

Por un acuerdo entre los gobiernos Nacionales y Provinciales, los turistas deberán hasta el 4 de abril, obtener un certificado de vacaciones en la Web Verano www.argentina.gov.ar/verano, diseñado por Innovación Pública y el Ministerio de Turismo y Deportes, entre otras medidas dispuestas ante la pandemia por coronavirus.

En la plataforma, el turista puede ver qué jurisdicción abrió al turismo y cuál no, y qué requisitos piden cada una, lo que puede manifestar cambios conforme la evolución de la situación en cada municipio.

Una vez que la persona tramita el permiso y el municipio lo aprueba, lo cual puede demorar como mucho 48 horas, puede descargarlo e imprimirlo


La tramitación del Certificado Verano está disponible sólo para los distritos que hayan reglamentado su implementación, que hasta hoy son las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Santa Fe y San Juan.

Los certificados contemplarán el tiempo que lleven los traslados, por lo que no debe tramitarse un certificado nuevo para el regreso al domicilio, y sólo tienen validez por el período y lugar indicado en la solicitud.

Una vez aprobado, el turista recibe el certificado por correo electrónico y puede llevarlo impreso, en formato PDF en el celular o en la aplicación Cuidar en modo Verano o Mi Argentina, donde las autoridades podrán fiscalizarlo mediante el código QR que se le adjudica.

Cuando las personas se trasladen por un día o por fin de semana con motivos turísticos, también deberán tramitar el Certificado Verano, según la jurisdicción de destino.

Otros puntos importantes son que este certificado tiene carácter de declaración jurada y, por lo tanto, las personas no podrán trasladarse a otro destino durante el período informado, y si se extiende la estadía en el lugar de vacaciones se deberá tramitar otro certificado con las nuevas fechas.

Panorama nacional

En lRosario, Santa Fe, hay un 25% de ocupación hotelera. Esto generó buenas expectativas para el sector turístico y gastronómico. 

Las actividades que ya se encuentran en funcionamiento en este sector son La Isla Florida, la Granja de la Infancia, la calle recreativa, entre otras cosas.

El secretario de Turismo local, Adrián Ghiglione, habló con Cadena 3 y contó que la gente aprovecha las actividades al aire libre.

Rosario es una de las ciudades que más espacio público y más espacio verde por habitante tiene. Más de 12 metros cuadrados por habitante

Además agregó que "estamos trabajando mucho con el tema río que es el que creo que tenemos que aprovechar para dar un salto de calidad".

Buenos Aires, por su parte, si bien solía esperar 100 mil turistas en noviembre, este año y en época de pandemia, solo han llegado al rededor de 5 mil.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, que es quién lleva el registro de salida de automovilistas hacia la costa fundamentalmente, dijo a Cadena 3 el movimiento de personas "es un poco menor que los fines de semana largos del año pasado".

En tanto que la vedette de este fin de semana en Mendoza es Luján de Cuyo, con atractivos muy interesantes para toda la familia.

El intendente, Sebastián Bragagnolo, comentó que este fin de semana trabajaron "con la capacidad a full". "A partir de la habilitación de vuelos y transporte esperamos que lleguen personas de todo el país. La expectativa es que explote a fines de diciembre, y arrancar fuerte enero y febrero", agregó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Muriel Yadanza, Ariel Rodríguez y Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Comienzo de temporada

Desde el 1° de diciembre, las personas pueden acercarse a la costa argentina para tomar un descanso. Solo necesitan acceder con un permiso de circulación. 

Vacaciones en Córdoba

La Provincia anunció que brindarán información y medidas de prevención del Covid-19, dengue, chikungunya y zika. Participarán promotores y voluntarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Pensando en las fiestas

En San Luis y Jujuy habilitan los encuentros de hasta 20 personas. En Mendoza, un máximo de 15. Recomiendan que sean al aire libre y respetando los protocolos de distanciamiento.

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota