Mendoza: sobreseyeron a los rugbiers franceses investigados por presunto abuso
Lo dispuso la jueza Eleonora Arenas. Oscar Jégou y Hugo Auradou pasaron dos meses presos. Hoy se encuentran en su país.
10/12/2024 | 11:34Redacción Cadena 3
La jueza Eleonora Arenas ha resuelto el sobreseimiento de los rugbiers franceses acusados de abuso sexual por una mujer de 39 años. El encuentro ocurrió en julio, durante la gira del plantel de la Selección Europea en Argentina, donde se enfrentaron a los Pumas en el estadio Malvinas Argentinas.
Oscar Jégou y Hugo Auradou , ambos de 21 años, se encuentran actualmente en Europa y han quedado desvinculados de la causa. La decisión judicial se fundamenta en que establece que los hechos denunciados no constituyen una figura penal. "El hecho no encuadra una figura penal y, por eso, lo investigado no constituye ningún delito", señaló la jueza.
El sobreseimiento se produce en medio de un contexto en el que la denunciante ha generado controversia al señalar a los acusados.
Se cierra así un capítulo en el caso que atrajo la atención mediática y pública en Argentina, dejando a los acusados sin cargos en su contra.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según el abogado de los jugadores, Germán Hnatow, esta decisión era esperada tras la evaluación de tres fiscales de diferentes jerarquías que concluyeron que "no hubo delito".
Hnatow explicó que, tras una valoración exhaustiva de casi dos horas, la jueza determinó que "existen relaciones sexuales consensuadas" y que la declaración de la denunciante presentaba "contradicciones".
El abogado destacó que se realizaron pericias psicológicas que revelaron "manipulación de la información" y que el relato de la denunciante "no era creíble".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El abogado detalló que el equipo interdisciplinario que llevó a cabo las pericias concluyó que "su relato no guardaba una estructura lógica" y que había "una fuerte influencia externa" en su denuncia. "No hubo un solo punto de pericia que hiciera suponer la existencia de este hecho", afirmó Hnatow, quien subrayó que los peritos no encontraron indicadores de estrés postraumático en la denunciante.
Ante la posibilidad de accionar legalmente contra la denunciante, Hnatow indicó que la familia de los jugadores está considerando esta opción. "Están disfrutando la noticia", dijo, y añadió que "han vivido casi cinco meses de un calvario".
El abogado también mencionó que podrían iniciar acciones por "falsa denuncia" y "calumnia", dado que la acusación carecía de fundamento.
Informe de Facundo Dimaría.